Inspirados en la vida sostenible

Written by Marianne Blanco

LOS PROYECTOS DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE PERMACULTURA

Y DE LA FUNDACIÓN YOGA PERÚ

 

Por Marianne Blanco

A mediados de febrero del 2015 me reuní con Omar Ananías, director de la Fundación Yoga Perú y uno de los fundadores de la Asociación Peruana de Permacultura (APP), en la maravillosa Casa Ninfa que es su base de operaciones. Este centro tiene el único biotopo de Lima y gracias a eso es un oasis de flora y fauna en medio del cemento miraflorino.

Omar a sus 31 años tiene una trayectoria en formaciones de yoga y terapias que ya quisiera cualquier persona de 60 años. Se formó como terapeuta en el Instituto Holístico Antakarana, de la doctora Hilda Benza. Se certificó como Instructor de Yoga por Inboud y como Yoga Terapeuta por el Instituto Samadhi Yoga Institute. Estudió con reconocidos maestros de Iyengar, llevó el taller Yoga y adicciones, con Ann Moxey; Estudió Yoga Ayurvédico, con Lizelle Samadhi y Yoga Terapia en India, con el doctor y Maestro A.F. Lara Abiesheikh del Krishnamacharya Mandiram. Estudió técnicas terapéuticas, NON Violence communication con Hildegard Willer en la PUCP y Permacultura o ecología humana en el instituto argentino de Permacultura. Omar es terapeuta certificado de Medicina Alternativa y consultor activo del equipo de profesores en Samadhi Yoga Institute, USA.

Esta conversación con Omar fue un regalo pues solo tenía una idea periférica de las actividades que hacían. Hablar con él fue como pelar un fruto brillante que al desprender su cáscara soltó todos sus jugos, su pulpa, su fuerza vital. En esta nota entenderás por qué el trabajo que hacen Omar y su socio Antonio es admirable.

 

El punto de encuentro entre Permacultura y yoga

“La Asociación Peruana de Permacultura (APP) es el inicio de todo”, empieza diciéndonos Omar entusiasmado. “La formamos con Antonio Cilloniz, el director, y nuestra misión es compartir información para crear vida sostenible”, añade.

Tomando la APP como punto de partida y sobre todo como inspiración, Antonio y Omar generaron cuatro proyectos novedosos, muy distintos en apariencia pero con un objetivo común: enseñar a los participantes a conocer y manejar su fuerza creadora y a reconocer que es la misma que está presente en la naturaleza. “La permacultura propone que retomemos nuestro rol en la naturaleza pues la mayoría de personas no nos sentimos parte de esta”, aclara Omar.

 

Proyecto uno: Protección de abejas nativas peruanas

El proyecto estrella de la APP es la Protección de las Abejas Nativas Peruanas. Sí, en Perú tenemos abejas nativas! Estas son muy chiquititas, no tienen aguijón y son muy mansas. El proyecto consiste en hacer pequeños santuarios de abejas peruanas en comunidades nativas. “Antonio presentó este proyecto a la Región de San Martín pues en Moyobamba tienen una reserva protegida que no sabían a quién dársela ni cómo cuidarla. Antonio demostró que el 48% de las especies locales se polinizan gracias a estas abejas nativas, por eso si no las protegemos desaparece la selva peruana”, explica.

La APP, con Antonio y Omar a la cabeza, ganó el concurso y el santuario de abejas nativas peruanas ya comenzó realizarse en Moyobamba. El proyecto tiene como uno de sus objetivos principales educar a la población para que proteja esta importante especie nativa en peligro de extinción.

*

“Einstein decía que sin abejas en 4 años desaparecía el ser humano y en 40 años la vida sobre el planeta”. Omar Ananías.

*

 Proyectos dos y tres: De árboles a biotopos

 Una segunda prioridad para Antonio y Omar es rescatar árboles adultos de casonas limeñas que son derrumbadas para construir edificios, algo que sucede cada vez más frecuentemente. Esta preocupación generó el segundo proyecto de la APP que es el rescate de árboles longevos limeños. “Lima es la capital más contaminada de Sudamérica y un árbol adulto en una ciudad como esta donde no hay consciencia ambiental no puede ser eliminado porque no es un recurso renovable”.

El tercer proyecto es el de biotopos, cuyo más importante representante es el biotopo de Casa Ninfa. Si pasas por el parque Tradiciones, de Miraflores, no dejes de conocer este centro. Es un breve y exuberante bosque con muchos árboles, flores, plantas, trepadoras y rastreras; un microuniverso en la ciudad que alberga sapos, pájaros, escarabajos, entre otros animalitos que al caer la noche crean una melodía hipnotizante.

“Nosotros proponemos espacios para vida silvestre en Lima. Hay legislación y bosques urbanos en todos los países vecinos menos en Perú!! Nuestro topiario es una rareza en Lima. Espacios como este son fundamentales para mejorar la calidad del aire de la ciudad pues las dos primeras causas de muerte en Lima se deben a la contaminación del aire”, recalca Omar.

M.B. ¿Hacen campañas para difundir la importancia de los topiarios y enseñar a instalarlos? ¿Cómo financian los rescates de árboles?

O.A. A principios de febrero hicimos un taller abierto, gratuito para que la gente conociera lo que es un biotopo. Vino gente de la Municipalidad de Surco, otros de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y gente muy diversa en todo sentido, y eso es muy positivo porque quiere decir que esto no es para especialistas si no para todos. Fue muy alentador y se vienen muchos más. Sobre los árboles viejos estamos buscando siempre padrinos que nos ayuden a rescatarlos pues es un proceso caro.

M.B. ¿Y luego donde plantan los árboles?

O.A. Generalmente en algún espacio público donde no corran riesgos, como un parque, un colegio grande o una villa, pues si lo quisieran cortar los vecinos o los alumnos protestarían. En un lugar público el árbol estará protegido.

 

El cuarto proyecto: La fundación Yoga Perú

M.B. ¿Por qué una fundación de yoga forma parte de una asociación de permacultura?

O.A. Porque los patrones naturales que se usan en el yoga son principios que encontramos también en la naturaleza para crear una vida sostenible. El yoga está en armonía con la naturaleza. Si lees estudios sobre culturas ancestrales vas a encontrar que en todo el mundo existió el yoga, obviamente no con ese nombre. El yoga es una manera de entender e interactuar con tu entorno. Mi labor en la fundación Yoga Perú es de autogestión de la salud.

M.B. ¿Qué quiere decir esto exactamente?

O.A. Pretendemos trasmitir que la salud no depende solo del profesional si no que debe regresar a ser un conocimiento al que todos podamos acceder. Muchas personas saben manejar una bicicleta, sumar, restar, multiplicar… Pero ¿cuántos saben manejar la ansiedad? Muy pocos… ¿Entonces cuál es la educación que estamos recibiendo? Eso es algo que queremos cambiar.

Mientras Antonio se encarga de la investigación y la formulación científica de los proyectos de Permacultura, Omar vuelca sus experiencias y conocimientos en generar los mecanismos necesarios para que tanto voluntarios de Yoga Perú como los participantes de los talleres aprehendan la información, la hagan suya, para luego ser los gestores del cambio. También se encarga de encontrar los mejores instrumentos y especialistas para lograr este objetivo.

“Desempeño el rol de gestor de proyectos con el yoga como herramienta principal. Programo desde su génesis hasta su puesta en marcha. Mi labor es plantear a las personas que sus gustos y preferencias son culturales y que podrían buscar nuevas maneras de ver las cosas, que pordrían tener una nueva actitud hacia su entorno”, me explica Omar.

Los proyectos de Yoga Perú

Este año la fundación Yoga Perú tiene 4 proyectos novedosos y encomiables. Estos son: “Más libre que nunca” (taller de yoga en el penal de Lurigancho); “Nace una esperanza” (taller para niñas violadas sexualmente que decidieron ser madres); Yoga Especial (para niños con Síndrome de Down) y “Tantra en las calles” (para trabajadoras sexuales).

M.B. ¿Cómo se financian?

O.A. El proyecto del penal lo comencé a financiar yo pero ya estamos agenciándonos entre todos los voluntarios de maneras muy creativas y estamos avanzando mucho.

El proyecto del penal es muy especial para Omar pues ya ha trabajado con el grupo de internos el año pasado. En este taller no usa el nombre yoga, ni palabras en sánscrito. Usan técnicas del yoga con nombres conocidos por cualquiera: respiración, estiramiento, pensamiento positivo, dibujo y relajación entre otros. Los resultados de la primera etapa fueron asombrosos y en pronto empieza la segunda fase.

El segundo proyecto “Nace una esperanza”, está dirigido a niñas que fueron violadas que decidieron ser mamás. “Tenemos dos grupos: uno acá en Villa María del Triunfo y otro en Huánuco. El de Huánuco es especial porque estamos empoderando y capacitando a los padres de las chicas para que den las herramientas de cambio a sus hijas. De este modo siempre tendrán esa dinámica familiar de pensamiento positivo, proactividad etc. Es una capacitación que tendrá un seguimiento durante este año para que ellos puedan ser los protagonistas del bienestar de sus hijas”, explica Omar.

“Dejamos dos proyectos para final de año :’Un yoga especial’, para niños con Síndrome de Down, que será el único que no facilitaré yo, lo hará Santiago Mujape, un gran colega argentino cuya hija es profesora de yoga y tiene Síndrome de Down, y esto es muy emocionante!”, añade Omar.

El último proyecto es quizá el más osado pues está dirigido a las trabajadoras sexuales. Omar nos explica que para muchos hombres peruanos ir a un psicólogo es síntoma de enfermedad, pero ir donde una prostituta es normal. “Hay estudios que señalan que muchas de ellas se sienten fastidiadas cuando los hombres las buscan para hablar pues no quieren pagar la sesión. Pero esto nos dio un indicio interesante: muchos de estos hombres no las buscan necesariamente para tener sexo, lo que quieren estar dentro de 4 paredes donde nadie los vea, donde pueden estar calatos si quieren, donde pueden llamar a la mujer como quieran. Porque si salen con una mujer tienen que cuidarla y tener atenciones. En cambio con una trabajadora sexual se sienten en confianza para ser ellos mismos. No lo pueden hacer con sus amigos porque con ellos no se pueden abrir sentimentalmente, entonces la cita con la trabajadora sexual es quizá el único espacio que tienen para esto”, dice Omar.

El planteamiento de Omar es usar a las trabajadoras sexuales como entes de cambio social. “Les damos primero ayuda terapéutica pues están expuestas a mucha violencia; además las capacitamos en escucha activa, toque terapéutico, respiración relajante y meditación para que puedan atender a estas personas de la mejor maner,a protegiéndose al mismo tiempo”, aclara.

La penúltima etapa de este novedoso proyecto con trabajadoras sexuales es el Tantra. “Para los filósofos del Tantra absolutamente todo es sagrado, todo se puede usar para desarrollar la belleza que todos llevamos dentro, como el sexo por ejemplo. Por ello les daremos una formación básica y concisa de Tantra para acompañamiento de parejas. Una etapa futura es que estas chicas puedan dar consejería en un programa de radio muy popular. Esto ya es una etapa como para el 2016. En el 2015 haremos las 3 primeras etapas”, nos dice Omar. Para realizar cada uno de estos proyectos Omar busca a un par de directores y a 3 o 4 voluntarios que llevan a cabo las tareas encomendadas y dirigidas por los directores.

M.B. ¿Qué perfil tienen l@s voluntari@s?

O.A. En la web Yoga Perú hay una lista de oficios y profesiones que necesitamos, como yogaterapeutas, politólogos, sociólogos, nutricionistas, entre otros. Pero si hay alguien muy interesado cuyo oficio o profesión no esté en la lista que venga y la capacitamos! Estamos todos unidos como seres humanos y este es un trabajo maravilloso, inspirador, gratificante y enriquecedor.

 *

“Es hermoso el proceso en el que me encuentro pues siento que las personas con las que me cruzo me están curando a mí” . Omar Ananías.

*

 Lo que se viene con Yoga Perú

Si bien este año Omar no podrá dar muchas clases en Casa Ninfa, Yoga tendrán varias actividades imperdibles este año. Se viene una especialización en yoga clínico con un retiro en Cusco; Tendrán un retreat de tanatología, y una capacitación de David Emerson, famoso por su libro “Yoga & trauma”, entre otros talleres y capacitaciones. Acá te dejamos todas las webs relacionadas. Próximamente en la web de Yoga Perú se publicarán los talleres y capacitaciones que se vienen.

www.permaculturaperu

www.yogaperu.com

www.omarananias.com

www.naturetempleretreats.com

www.cinanaperu.com En Facebook como Permapiculturaperu

www.casaninfa.com

About the author

Marianne Blanco

Marianne es una periodista especializada en temas de salud, vida sana, terapias alternativas y yoga con 23 años de experiencia en Tv, prensa escrita y prensa online. Investiga constantemente sobre estos temas y ha llevado talleres de nutrición, meditación, Terapia Cráneosacral, Nueva Medicina Germánica, Masaje Terapéutico Ayurvédico, radiestecia, medicina ayurvédica, y mucho de yoga, entre otros. Es profesora certificada de hatha yoga, ashtanga, yoga terapéutico, yoga para niños y se prepara para una certificaciión en Iyengar Yoga. Sus pasiones son su familia y leer, investigar y difundir. Es cocreadora de la página web "Mantras Urbanos, Tu Guía Holística

24 Comments

  • Verү nice post. I just stumbled upon yοur blog and wanted to
    saʏ tҺɑt I’ve truly enjoyed browsing your blog posts.
    In any case I wіll be subscribing to your rss feed and I hope yߋu ԝrite agaіn very soоn!

  • Aw, tҺis wаs an incredibly goօԀ post. Spending ѕome
    time аnd actual effort to generate a ɡood article… buut what can I ѕay…
    I procrastinate a wholе lot and Ԁon’t manage tօ ɡet anything done.

  • Wɦat’s up i am kavin, its mʏ firѕt occasion tօ commenting anyplace, ԝhen i rеad this paragraph і tɦought i
    could alsо mɑke comment Ԁue to tҺis gooɗ paragraph.

  • Heya i’m for the firѕt timе here. I found this board аnd I find It really useful & it helped mе out ɑ lot.
    I hope tо gіѵe something baсk and helр օthers lіke you helped me.

  • You can definitely see your skills within the article you write.

    The arena hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to mention how they believe.
    Always follow your heart. quest bars 3te5r1upyli0w

  • Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto antes . Gratificante hallar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

    • Hola eres una de las pocas personas de habla hispana que nos ha dejado un comentario. Muchas gracias por tus palabras, nos animan a seguir por el buen camino. Apúntate en nuestro mailing list para recibir nuestras novedades! Saludos y suerte!

  • You have made some really good points there. I checked on the web to
    find out more about the issue and found most individuals will go along with your views on this web site.

  • Great post. I was checking constantly this blog
    and I am impressed! Extremely helpful information specially the last part :
    ) I care for such info a lot. I was looking for this particular info
    for a very long time. Thank you and best of luck.

  • Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon on a
    daily basis. It’s always useful to read articles from other authors
    and practice something from their websites.

  • What’s up to all, how is everything, I think every one is getting more from this web site, and your views are fastidious in support of new people.

  • Hey there, You have done a fantastic job. I will certainly digg
    it and personally recommend to my friends. I am sure they’ll be benefited from this website.

  • Thanks for one’s marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you could be a great author.I will always bookmark your blog
    and will eventually come back very soon. I want to encourage continue your great writing, have a nice day!

  • I’m not surе whеre ƴοu aгe gеtting your іnformation, Ьut gοod topic.
    I needs to spend some time learning mսch more or understanding more.

    Thаnks for wonderful infoгmation Ӏ was looking fοr this info fօr my mission.

Leave a Comment