Beneficios del tratamiento quiropráctico

Written by mantrasurbanos

*Por el doctor Luis Felipe Castro-Mendívil Dibós

La quiropráctica es principalmente un tratamiento para   mantener la salud, aparte de rehabilitar lesiones y dolencias que podamos tener. Lo recomendable es recibir el tratamiento quiropráctico preventivo una vez al mes para un ideal mantenimiento de su salud. Esto no solo permitirá que se sientan con más energía sino que es probable que no se enfermen tan a menudo o que puedan soportar el estrés en su vida diaria con mayor facilidad.

Lo importante en este como en todos los tratamientos de salud, es la constancia. Hace poco vino un paciente que no veía en unos 8 meses. Había recaído. Me tomó un par de semanas estabilizarlo y ahora ya está bien. Tuvo que venir 8 sesiones para recibir tratamiento hasta que se alivió y volvió a sentirse bien. Él ha decidido empezar un plan de “mantenimiento” y va a venir una vez al mes de ahora en adelante. Quiere evitar futuras recaídas.  Por otro lado tengo pacientes que vienen  por “mantenimiento” (sin tener dolor) una vez al mes y están mejor que nunca.  Si un paciente solo viene cuando siente dolor se va a dar cuenta de que las recaídas van a ser cada vez más frecuentes y más dolorosas. Va a empeorar gradualmente. 

El hecho de no tener dolores en la columna o cadera no es indicación de que todo está funcionando bien en las vértebras, etc.. Los dolores aparecen cuando la inflamación tiene un buen tiempo de estar presente. Por eso es que cuando uno está recibiendo el tratamiento quiropráctico, lo primero en desaparecer es el dolor PERO el problema articular demora un poco más en mejorar por completo.

Cuándo visitar al quiropráctico

Lo que todavía no está completamente claro en la mente de muchos de mis pacientes es cuándo acudir a un quiropráctico. Recuerden que nosotros los doctores en quiropráctica somos, en términos muy sencillos, los mecánicos y electricistas del cuerpo humano. “Mecánicos” porque somos los encargados de rehabilitar y normalizar el funcionamiento articular principalmente de las vértebras de la columna vertebral y de la cadera. “Electricistas” porque realizamos exámenes funcionales neuro-musculares para evaluar el grado de funcionamiento corporal o el estado patológico de los dermatomas, etc..

La semana pasada vino a verme una paciente que, como muchos de ustedes, me dijo que no había venido a recibir cuidado quiropráctico en años porque “se sentía bien”. Ella vino acompañando a otra paciente. Me preguntó ¿Por qué tengo que venir al quiropráctico si no me duele nada? Le expliqué que, al igual que con la salud dental, es necesario ir al dentista cada seis meses para recibir una buena limpieza que elimine los inicios del sarro y evitar futuros problemas a las encías y la posterior caída de sus dientes. Lo mismo con los que tenemos auto. Lo ideal es afinar el motor cada cierto tiempo para que funcione más eficientemente y evitar problemas o quedarse botado en la autopista. El cuerpo humano también tiene la necesidad de mantenerse “funcionalmente” bien para realizar sus actividades con facilidad y eficiencia. El mantenimiento de la salud articular y neuromuscular de mis pacientes es algo que me preocupa pues de esta manera se pueden evitar problemas más serios en el futuro. Pero hay algo mucho más importante todavía. Los pacientes que siguen un programa de mantenimiento viven con más energía, se enferman menos (de lo que ellos mismos se enfermaban antes), y ya no consumen tantos medicamentos o pastillas como antes. Estos últimos comentarios son testimonios actuales de mis pacientes.

Un plan de mantenimiento consiste en visitar al quiropráctico (o al “mecánico” de su cuerpo) para una “afinada” por lo menos cada tres meses… Aunque no les duela nada. La mayoría viene una vez al mes o mes y medio. Hay personas que por un exceso de deportes o estrés en sus vidas me vienen a ver cada semana o cada 15 días. Y de veras que se nota el cambio. Ellos lo notan pues les va mejor.

Estoy hablando de salud… Mejor funcionamiento equivale a mejor salud. Recuerde que los síntomas como el entumecimiento, hormigueos, dolor o debilidad muscular, son lo último en aparecer. Los síntomas indican que estos problemas degenerativos se han ido empeorando con el tiempo hasta llegar a un nivel patológico significativo, a tal punto que se hacen notar.

Para terminarles el cuento, atendí a esta paciente y estaba muy trabada, o subluxada como decimos en quiropráctica, de muchas articulaciones en su cadera y columna. Al terminar se sentía mucho mejor, mas “liviana” y con más energía. Recuerden que no es normal que suenen los “conejos” si estás bien. Los “conejos” suenan cuando las articulaciones han estado trabadas (subluxadas), o porque se ha sobre estirado una articulación saludable. Recuerden no se saquen conejos, pueden empeorar la situación.

MU Retrato-Dr-Felipe-Castro-Mendivil

* El doctor Luis Felipe Castro-Mendívil Dibós, es experto quiropráctico con muchos años de experiencia y dirige uno de los centros más completos del Perú (QuiroSalud). www.quirosaludperu.com.  Visita en nuestra guía más información de este centro y del doctor Castro-Mendívil D. 

About the author

mantrasurbanos

Leave a Comment