Tiempo de lúcumas

Written by mantrasurbanos

La fruta de bandera del color del sol

Foto: Rocío Nakahara

¿Te has dado cuenta de que es tiempo de lúcumas? Si te das una vuelta por el mercado de tu barrio o incluso por las calles del centro de Lima verás a menudo esta fruta redonda de cáscara verde oliva cuya pulpa naranja explota, reventando la cáscara cuando está madura. Una belleza.

Es extraño que siendo una fruta oriunda del Perú, tan rica y única,  no sea tan popular en nuestras mesas. A pesar de su delicioso sabor y versatilidad sus usos se han limitado hasta hace no mucho casi exclusivamente a la industria alimentaria: para hacer helados sobre todo y también se comercializa harina de lúcuma hace ya unos años. Tal vez su textura suave pero pastosa y el hecho de no ser una fruta jugosa sean la causa de su débil presencia en nuestras canastas de frutas en casa.

Pero cuando es temporada de lúcumas deberíamos consumirla siempre pues es una fruta rica y versátil. Ahora que están de moda los batidos, la lúcuma es perfecta pues brinda una textura cremosa y un sabor únicos. También se pueden hacer milkshakes riquísimos, pies y kekes. Ah! y mouses y helados caseros claro. Y obviamente se puede comer a cucharada limpia.

La Pouteria lúcuma (nombre científico de esta fruta), se domesticó en los valles interandinos del Perú Precolombino. El fruto era muy apreciado por sus habitantes así como su resistente madera. Era tan valiosa que fue representada en cerámicos y telares de algunas culturas como la Nasca y Mochica.

Esta fruta que fue declarada Producto de Bandera es además de rica muy nutritiva. Contiene sobre todo betacaroteno. Los betacarotenos son de la familia de los carotenoides, unos compuestos liposolubles (solubles en la grasa) que tienen una fuerte pigmentación roja, amarilla o naranja. El betacaroteno se trasforma en vitamina A en nuestro hígado, una vitamina permite un crecimiento y desarrollo normales, mantiene la salud de los ojos y de la piel y activa nuestro sistema inmunitario. Además, es un muy buen antioxidante, es decir que nos ayuda a protegernos de varias enfermedades. La rica lúcuma también tiene dosis importantes de Niacina, también llamada vitamina B3, así como calcio, hierro y fibra. La Niacina reduce el nivel de colesterol malo así como el de triglicéridos en la sangre pero además ayuda a no sucumbir ante la depresión. La lúcuma es una excelente fuente de energía así que es perfecta para niños, adolescentes, deportistas, embarazadas y gente de la tercera edad.

Nuestra querida colaboradora Mayte Loredo nos brinda esta deliciosa receta con lúcuma. Recetas fáciles, económicas y ricas como esta, que podemos hacer con los chicos, son una buena manera de acostumbrarnos al sabor de esta rica fruta! Gracias Mayte!

DELICIA DE LÚCUMA

 Ingredientes:

3 lúcumas de seda peladas

1 taza Leche de almendras

1/2 taza de panela

1/4 cdta vainilla

4 cdas de pecanas picaditas tostadas

Chocolate orgánico en trozos o rallado

Hojitas de menta

Preparación:

Pelar las lúcumas y licuarlas con un poco de la leche de almendras hasta formar un puré espeso. Colar. Refrigerar. Cuando vaya a servir, mezcle las pecanas tostadas, sirva en copas individuales y espolvoree por encima con el chocolate rallado o en trozos y decore con las hojitas de menta. Sirva bien frío.

 

About the author

mantrasurbanos

Leave a Comment