Centro Yoga Terapéutico (cerrado)

Written by mantrasurbanos

*Aunque el Centro Yoga Terapéutico ha cerrado, tanto Ornella como Luciana se mantienen activas en la enseñanza del yoga.

 

El sueño de dos yoguinis hecho realidad

* Por Marianne Blanco

Ornella Puccio y Luciana Ratto se conocieron en un taller de yoga. La química surgió de inmediato y la amistad se consolidó gracias a lo que tenían en común: el amor por el yoga y el deseo de ayudar a las personas a través de esta ciencia milenaria. Fueron juntas el 2014 a Kerala, India, a hacer una certificación en Yoga Terapéutico y Health Coach ayurvédico. A su regreso a Lima decidieron poner en práctica lo aprendido y así surgió el centro Yoga Terapéutico donde ofrecen clases personalizadas tanto para gente con lesiones específicas como para aquellos que quieren realizar prácticas personalizadas. Ornella me invitó a una de sus clases pues acababa de sufrir una leve lesión en mis vértebras cervicales. Me propuso una rutina específica, con movimientos suaves y fluidos, con ayuda de algunos elementos y enfocada en recuperar los movimientos del cuello así como de zonas aledañas y en activar todo el sistema. Fue una clase amigable y fluida y si no hubiese tenido idea de lo que era el yoga hubiera sido perfecta para introducirme a su práctica con suavidad y amabilidad.

Te dejo una entrevista  a Ornella y Luciana para que conozcas más detalles de su proyecto.

La práctica de hatha yoga de por sí es terapéutica. Partiendo de esta premisa ¿En qué consiste específicamente el servicio que ustedes brindan?

Sí, efectivamente todo yoga es terapéutico. Si bien es cierto todas las disciplinas y estilos de yoga traen beneficios a quienes lo practican, la modalidad que tenemos en Yoga Terapéutico tiene una ventaja adicional: es una práctica que se adapta a las necesidades del alumno y no al revés. Normalmente en las clases de yoga de cualquier estilo, los alumnos siguen las indicaciones del profesor, todos por igual… Es decir el alumno tiene que adaptarse a las instrucciones y al grupo. Y esto no siempre es lo más eficiente cuando se tienen objetivos o necesidades específicas.

 ¿Qué las diferencia de otras ofertas?
 El enfoque de nuestras clases es ayudar a que los practicantes mejoren alguna condición especifica de su cuerpo o de su mente a través del yoga. Las clases de yoga que se imparten en otros centros por lo general son clases guiadas y genéricas  y nuestro sistema es semi-personalizado. Este es nuestro gran diferencial. Además, elaboramos una rutina específica para cada alumno según sus objetivos.
¿Qué técnicas yoguísticas y qué herramientas usan en sus clases?
 La modalidad se llama yoga terapeútico y es lo que aprendimos en la certificación en India. Tiene como base las posturas del Iyengar restaurativo y la serie de Hatha Yoga Pawanamuktasana de la escuela de Satyananda. Usamos diversos elementos para adaptar las posturas a la necesidad de cada alumno, como bolsters (cojines), bloques, cintas y sillas que permiten que las posturas sean aún más restaurativas.
¿Qué tipo de alumnos reciben? 
Hay una falsa percepción que relaciona el yoga terapéutico con alumnos con lesiones y esto no es así. A nuestro centro vienen todo tipo de alumnos pues todos tenemos algo que mejorar. Tenemos ejecutivas(os), amas de casa así como deportistas de alta competencia. Al centro viene todo aquel que quiera hacer yoga pero con un sistema más personalizado y por supuesto también tenemos alumnos que requieren sanar o mejorar algo físico o emocional.
¿Hay algunos casos con los que prefieren no trabajar por precaución?
Cuando nos buscan personas con condiciones particulares de salud, cuya condición física o trastornos mentales muy graves les recomendamos que tengan la aprobación de su médico. Si se trata de algo muy severo consultamos con nuestro fisioterapeuta, pedimos una evaluación de salud o los diagnósticos del problema a tratar. Si el técnico en salud lo aprueba elaboramos su rutina.
¿Cómo es una sesión típica en Yoga Terapéutico? 
Cada alumno tiene su propia rutina de posturas. Si bien las van aprendiendo junto a otros alumnos, en todo momento están  supervisadas(os) por nosotras que los ayudamos y guiamos en su respectivas prácticas personalizadas. El objetivo es que después se concentren más en la respiración y las profesoras guíen en la alineación de las posturas.
¿Qué otros servicios ofrecen en su sala?
Ofrecemos clases de hatha yoga, de yoga para embarazadas. clases de yoga para niños, talleres de crecimiento personal, meditación y nutrición. 
Algo más sobre Ornella y Luciana:

Ornella Puccio estudia yoga hace 9 años. Hizo el profesorado de Ashtanga yoga, en el 2012 en Ashtanga Yoga Perú. También hizo la certificación de Yoga Tradicional con Percy García módulos I y II y la certificación en Yoga Terapético en Kerala, India. Ha llevado muchos talleres con profesores de ashtanga yoga como David Williams, Mark Robbers, Olivia Martínez,  entre otros, y con Garutej Kaur, Sadhana Singh, Gurudas Kaur con quien realizó el programa de técnicas de yoga para papás y niños Child play yoga, entre muchos otros talleres.

Luciana Ratto estudió Administración. Practicó Kundalini yoga durante 3 años y luego descubrió el Ashtanga yoga. Hizo el profesorado de ashtanga yoga, en Ashtanga Yoga Perú. Comenzó a enseñar yoga mientras trabajaba en el área de márketing de una empresa pero llegó un momento en el que tuvo que escoger y se quedó con el yoga. Al ser profesora de yoga se dio cuenta de la gran cantidad de personas que desean hacer yoga pero tienen ya sea una lesión física o afección emocional que requieren rutinas específicas de yoga. Comenzó a investigar sobre el yoga terapéutico y decidió cumplir su sueño y viajó a la India para estudiar esta modalidad en la cuna del yoga y del Ayurveda.
Dirección: Calle Piura 580, Miraflores / Teléfs.: 994 356 095, 949483963 / Correo: yogaterapeuticoperu@gmail.com / https://www.facebook.com/yogaterapeuticoperu
* Sobre la alianza Mantras Urbanos – Yoga Terapéutico: Tenemos dos becas para los dos primeros seguidores de Mantras Urbanos en Facebook que: 1) pongan Me Gusta al flyer, 2) que lo compartan en su muro y que 3) se suscriban a nuestro mailing list de la página web. Después de realizadas estas acciones 4) nos envías un correo a mantrasurbanos@gmail.com con el link de tu muro de FB donde compartiste el flyer. ¡Las dos primeras personas en hacer esto se ganan la beca de 5 sesiones de yoga terapéutico!

About the author

mantrasurbanos

Leave a Comment