Entendiendo el Ayurveda

Written by Brenda Aller

*Por Brenda Aller / Nutricionista ayurvédica

‘Ayurveda’, palabra en sánscrito que significa conocimiento o ciencia de la vida, es el nombre de la tradicional medicina natural de la India, que data de miles de años. Estar sano significa tener los siguientes cuatro pilares en equilibrio: el cuerpo, la mente, los sentidos y el alma.

Hace exactamente 5 años tuve mi primer contacto con el ‘Ayurveda’. Estaba en Huaraz practicando mi deporte favorito: escalada en roca, cuando conocí a Jaymee, profesora certificada en yoga, y como quien conversaba y escalaba me introdujo a este estilo de vida, del cual desde entonces soy una fiel seguidora. Me acuerdo que regresando de aquel viaje me compré mi primer libro de ‘Ayurveda’ para saber de qué tipo de ‘dosha’ o constitución era (más adelante les explicaré este término) y así poder llevar una alimentación y estilo de vida más saludable. Cabe recalcar que soy nutricionista clínica de profesión y para ese entonces yo practicaba muchísimo deporte y me alimentaba sano.

Lo que me fascinó de esta ciencia fue que no solo toca el aspecto físico del ser humano sino que le da también muchísima importancia a nuestra salud mental y espiritual que están estrechamente relacionadas con nuestro bienestar físico.

Luego de leer muchísimo y volverme autodidacta en el tema decidí llevar mi primer curso de ‘Ayurveda’, que fue dictado en el centro Avantari, del doctor Sacha Barrios. Me quedé tan fascinada por esta ciencia milenaria que a principios del año 2014 viaje a la India a especializarme en Nutrición Ayurvédica y terapias de desintoxicación a través de alimentos y masajes.

Les sigo contando a grandes rasgos un poco más sobre esta ciencia de vida. Para esta antigua ciencia el Universo está constituido por cinco elementos (espacio, aire, fuego, agua y tierra). Nosotros, al ser parte del Universo tenemos todos estos elementos en nuestra constitución tanto física como mental. Los cinco están presentes en nuestro cuerpo en distintas proporciones y dependiendo de estas cantidades se determinarán nuestras características físicas, mentales así como nuestra tendencia a padecer diversas enfermedades.

El ‘Ayurveda’ describe tres constituciones o ‘doshas’ (Vata, Pitta y Kapha) y juntas las tres representan los cinco elementos (espacio, aire, fuego, tierra y agua). ‘Vata’ es la combinación de espacio y aire. Es la fuerza de movimiento, inestable y ligera. El segundo dosha es ‘Pitta’. Combinación de fuego y un poco de aire, donde predomina el elemento fuego. ‘Pitta’ en ‘Ayurveda’ es la fuerza dinámica. La tercera constitución o ‘dosha’ es ‘Kapha’. Esta crea el balance y la armonía en el cuerpo y la mente. ‘Kapha’ es la combinación de tierra y agua donde predomina el elemento tierra.

Para concluir esta nota es preciso decirles que para lograr una salud física y mental óptima se debe apuntar a tener estos 3 ‘doshas’ en balance, es decir tener los cinco elementos en proporciones similares.

 *Para saber más de Brenda Aller busca su trayectoria en la sección Nosotras.

 

About the author

Brenda Aller

Me gradué de Bachiller en Nutrición y Dietética Humana en la Universidad Científica del Sur en el 2008. Luego en el 2009 ya había obtenido el título como Licenciada de la misma carrera.

Me inclino mucho por la cocina por lo cual en el 2010 estudié un diplomado en Arte Culinario en la Escuela de Chef de la Universidad San Ignacio de Loyola. El objetivo principal era poder crear recetas sanas y apetitosas para mis pacientes.

En el 2009, una buena amiga profesora de Yoga me habló sobre el Ayurveda y me interesé muchísimo. En el 2011, estudié un diplomado acerca de esta ciencia de vida que proviene de la India. Desde finales del 2008, trabajo dando asesoría nutricional para ayudar a las personas a buscar un estilo de vida saludable.

Recientemente he vuelto de un viaje de un año por el continente asiático (India, Nepal, Tailandia, Malasya y Dubai) donde me he especializado en nutrición y terapias ayurvédicas de desintoxicación así como masaje tailandés.

Correo: allerbrenda@gmail.com
Teléfono: 945009965

Leave a Comment