La Dieta Feliz (primera parte)

Texto: Marité de Taboada / foto: Helen Valleau (búscala en instagram y en tumblr)

NUTRICIÓN DEL FUTURO

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de malestar o enfermedad “ (Organización Mundial de la Salud)

En un futuro no muy lejano, la alimentación humana será muy diferente a la que conocemos hoy. Con los avances de la ciencia en relación con la genética y su interacción con el medio ambiente, la nutrición humana evolucionará también para ser “hecha a la medida” tomando en cuenta género, edad, raza, medio ambiente, niveles de estrés, actividad física, etc. Nuevas ciencias como la llamada “Nutrigenomics” harán posible una alimentación cada vez más personalizada y precisa.

En el camino hacia poder aplicar libremente la ciencia de “Nutrigenomics” a nuestra vida diaria, el concepto de la alimentación sana deberá ir cambiando, evolucionando para que yano solo no comamos lo que es dañino para la salud, sino para que comamos lo que genera salud y bienestar óptimos. Es importante entender que no es solo lo poco “malo” que comemos lo que nos enferma, sino lo mucho bueno que dejamos de comer.

Una vez que este concepto sea entendido e implementado se podrá construir sobre esa base una alimentación óptima, agregando a lo “bueno” que ya comemos alimentos que actúen en sinergia y que juntos sean más “que la suma de sus partes”. Esto proporcionará un valor alimenticio extraordinario, que alterará y manipulará la bioquímica del cuerpo humano para prevenir enfermedades y proveer una salud óptima.

¿Cómo lograr este tipo de alimentación? Una vez implementada la dieta sana, libre de “comida chatarra”, industrializada y procesada, el siguiente paso es una alimentación sinérgica y antiinflamatoria que promueva bienestar más allá de la salud física.

LA “DIETA FELIZ”: SINÉRGICA Y ANTIINFLAMATORIA

Para poder practicar una “dieta feliz” que sea sinérgica y antiinflamatoria quizá necesitemos “redefinir” estos conceptos.

Entre otras definiciones, la felicidad es entendida como “una condición interna de satisfacción y alegría que se obtiene cuando se considera que se ha alcanzado una meta”. Si bien es cierto que el ser feliz depende de muchos factores, también es cierto que esta “condición interna” está directamente relacionada con una producción adecuada y balanceada de neurotransmisores en el cerebro humano, particularmente de Serotonina o la “Hormona de la Felicidad”.

La producción de Serotonina está supeditada a un precursor, el Triptófano, que es uno de los 10 “aminoácidos esenciales” utilizados por el cuerpo humano para sintetizar las proteínas que necesitamos. Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas que a su vez son los pilares fundamentales de la vida. Cabe resaltar que el Triptófano es considerado un “aminoácido esencial” que debe provenir de los alimentos que ingerimos o ser suplementado, ya que el cuerpo humano no lo produce.

Como señalamos, uno de los roles más importantes del Triptófano es servir como precursor de la Serotonina. Una dieta deficiente en este aminoácido puede ocasionar bajos niveles de este neurotransmisor, hecho que está asociado con depresión, ansiedad, irritabilidad, impaciencia, impulsividad, inhabilidad para concentrarse, subida de peso corporal, comer impulsivamente, ansias por comer carbohidratos, inhabilidad de recordar los sueños y el insomnio, entre otros.

No te pierdas la segunda parte de la “Dieta Feliz”: “una dieta sinérgica”.

About the author

Marite de Taboada

Marité de Taboada es graduada en Nutrición de la Universidad de Westminster en Inglaterra. Siguió especializaciones en "Alimentos Funcionales" y en "Alimentación Sinérgica" y es miembro de BANT (Asociación de Nutrición Aplicada y Terapias Nutricionales" en Londres así como del Instituto de Medicina Funcional en Los Estados Unidos y de la CNHC (Complementary & Natural Heatlhcare Council de Inglaterra). Investiga la sinergia alimentaria y la nutirición antiedad. Es fundadora de FoodSinergy empresa que produce alimentos sinérgicos. Visita su página web: www.Foodsynergy.net / E-mail: info@foodsynergy.net .

44 Comments

Leave a Comment