Un París orgánico y Bobo

Written by mantrasurbanos

*Texto y fotos: Marianne Blanco

Cada visita a la Ciudad Luz es una estimulante ráfaga de impulsos que alimenta nuestros sentidos y nuestro acervo cultural. Siempre hay exposiciones y actividades culturales, originales tendencias que se escapan de las vitrinas, nuevas tiendas e incluso pronunciaciones inusuales del francés que se escuchan en los pasillos del metro y en las calles.

París es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo y una de las más bellas. Encuentras personas de todas las nacionalidades conviviendo, aportando sus culturas y compartiendo sus costumbres. En este último viaje (setiembre 2015) me impresionó el poder de la globalización o como lo llaman los franceses “de la mundialización”. Gracias a la conexión global las tendencias en París son prácticamente las mismas que las que encuentras en cualquier gran ciudad del mundo, como Lima, donde vivo. Encontré muchas tiendas con propuestas orgánicas, alternativas, decoradas con materiales de reciclaje. Hay mucho comercio justo y productos ‘bio’, así como una fuerte presencia de “toques” folclóricos de países lejanos en la ropa de moda. Por momentos dentro de las boutiques primorosas sentía que estaba en alguna tienda orgánica de Miraflores o de Barranco (en Lima). Me asombró escuchar en varias tiendas como música de fondo nada menos que el reggaeton, un género musical muy popular entre los jóvenes sudamericanos y que no pensé encontrar por acá.  Gracias a la globalización las corrientes aparecen casi en simultáneo en todas las grandes ciudades y eso me encantó pues ya no es necesario viajar para estar actualizadas; ahora podemos encontrar en nuestras ciudades lo que palpita en cualquier gran lugar del mundo. Obviamente eso no quiere decir que los viajes hayan perdido su encanto. ¡Yo seguiré viajando hasta que me dé la vida!

El último barrio Bobo de París:

En París algunos antiguos barrios de clase media se han convertido en zonas de moda con tiendas ‘bio’ (lo que en Lima llamamos “orgánicas”), con cafés y restaurantes que desde la tarde se llenan a tope… a pesar de la crisis de la que todos se quejan.

Mi querida amiga Nathalie Curonisy, experta en turismo y residente en Paris hace casi tres décadas, me llevó a su barrio que desde hace varios meses atrae tanto a locales como a extranjeros. Es el Quartier du Canal Saint Martin, que queda junto del canal San Martin, entre los quartier X y XI. Es lo que se llama un barrio Bobo: ‘Bohème et Bourgeois’ (bohemio y burgués). Hasta hace unos años esta era uno de las zonas más populares de París, donde vivían burgueses normales de clase media. El encanto urbanístico del Quartier du Canal Saint Martin es que aún conserva ese carácter romántico que le da el canal del mismo nombre, con sus puentes, exclusas y las barcazas que lo surcan de tanto en tanto. Al caminar por este ‘quartier à la mode’ te puedes cruzar con actores, productores, periodistas y artistas famosos que se mezclan locales que van y vienen del trabajo y los fines de semana con familias que vienen de paseo.

El barrio está plagado de pequeñas tiendas de ‘traiteurs’ (que venden piqueos deliciosos para llevar), restaurantes, bares, tiendas de juguetes retro preciosas, diminutas librerías-cafés de una sola mesita, locales de creadores de jardincitos dentro de bocales y tiendas de vino y boutiques y claro no puede faltar su mercado. Este barrio típico burgués con edificios antiguos tiene hoy una importante presencia de migrantes africanos. Te darás cuenta de las calles donde se ubican sus características peluquerías porque en las veredas decenas de afrofranceses se paran para atraer clientes, lo que en Perú llamamos los “jaladores”.  Esta mezcla de culturas, propuestas, colores y sabores hace del Quartier du Canal Saint Martin un lugar único y divertido, donde se gestan ideas originales. Un espacio inspirador.

Los datos:

Acá lo que hay que hacer es caminar y caminar. Darse tiempo para entrar a las tienditas, probar las cosas ricas, observar a la gente del lugar y, si se puede claro, comprar algo. Vale la pena que te des un tiempo para apreciar los antiguos edificios, el canal y sentarte en un café para ver la gente pasar. Hay muchos lugares para conocer, te dejo algunos datos que no deberías dejar de ver.

– Antoine & Lili: Son tres boutiques de diseño independiente de los mismos dueños, una al lado de la otra: una es verde, la otra rosada y la última amarilla. Encontrarás ropa, accesorios y calzado únicos para mujeres; objetos de decoración y ropa y calzado para niños. Todo es primoroso, de buena calidad… provoca comprarse todo, pero yo no me compré nada… Son tan famosas que aparecen en programas y series de televisión y en películas de cine. Antoine & Lili, 95, quai de Valmy (Xe). Tél. : 01 40 37 41 55 www.antoineetlili.com

– Dépôt-Vente Anaïs et Martin donde hay ropa y accesorios para niñas y niños de muy buena calidad y es muy concurrido por la gente del barrio lo que te permitirá conocer el modo de vida de los parisinos. Dépôt-Vente Anaïs et Martin, 13, rue des Récollets (X e). Tél.: 01 40 34 49 23. 

– Le Marché Saint Martin. Un mercado donde aún venden vegetales y frutas, buenos vinos, quesos y embutidos, productos orgánicos y también hay buenos puestos de comida. Le Marché Saint Martin, rue Bouchardon, Paris.

La Ferme de Charles: un restaurante con un concepto muy original en el que la granja de la Familia Ingalls (años 80) es la gran inspiración. Hay opción de ‘brunch’ a la hora que vayas, una zona para niños muy divertida y buenos platos con opciones para los que no comemos carnes. La Ferme de Charles, 9, Cours des Petites Écuries, Paris (Xe ). www.lafermedecharles.fr

Altermundi. Una tienda completa con regalos para todos y que fomenta el comercio justo. Hay ropa, calzado, objetos de decoración, recuerdos originales de París para llevar como ‘souvenirs’. Altermundi. 71, rue du Faubourg Saint Martin (X e ). www.altermundi.com

Noix de coco. El paraíso para los amantes del té. Si bien esta tienda tiene muchos productos como bijouterie, adornos o ropa, para mí lo más atractivo es su increíble colección de tés de todo el mundo que compras al peso. Noix de coco. 59, rue de Lancry, a pocos pasos del Canal Saint Martin. Teléf.: 01 42 40 10 33.

Green factory. Un pequeño espacio lleno de recipientes de vidrio donde crecen diminutos jardines… Un taller que es un deleite para los amantes de las plantas… Atelier Green Factory. 17, rue Lucien Sampaix. www.greenfactory.fr . 

-Du pain et des idées – Una panadería francesa retro que ofrece delicias como el “pain des amis” (el pan de los amigos) de fermentación larga y poca levadura. Además encuentras el famoso pastel “chausson aux pommes” (de manzanas) y panes de chocolate entre otras delicias. Du pain et des idées34, rue Yves-Toudic (Xe ). www.altermundi.com

Soap and the City. Una tienda deliciosa llena de aromas, perfecta para encontrar regalos. Encontrarás jabones naturales, productos para el baño, perfumes ambientales, velas perfumadas y flores de seda. Soap and the City. 75, rue du Faubourg Saint-Martin. Teléf.: 01 71 97 64 59. www.soapandthecity.fr 

¿Dónde dormir?

Hospedarse en un cuarto de una casa o apartamento de un o una parisina(o) es una excelente opción. Conocí a Samia Ammar, una tunesina casada con francés que vive en París hace más de 40 años, a través de una aplicación de Internet. Fue una muy buena manera de conocer de cerca el día a día de una parisina culta, curiosa, simpática y sibarita. El departamento de Samia está cerca a estaciones de Metro y de buses y se puede ir a pie a este barrio del Canal Saint Martin. Para conocer su departamento entra a:  https://www.airbnb.fr/rooms/476708  y su correo personal para entres en contacto directo con ella: samia.ammar@gmail.com.

¡Buen Camino!

 

 

About the author

mantrasurbanos

Leave a Comment