Detrás de la Terapia Cráneo-Sacral

Written by mantrasurbanos

Si no experimentamos una sesión de Terapia Cráneo-Sacral o llevamos el curso de formación no es fácil entender en qué consiste esta maravillosa técnica. Su aparente sencillez esconde un sistema muy profundo y vasto que impacta en la totalidad de nuestro organismo y por eso el alcance de sus beneficios es tan importante.

*
“El cuerpo guarda memoria traumática en las fascias por tiempo indefinido”,

Dr. John Upledger D.O.

*

Del 9 al 12 de junio 2016 el Institute Upledger Peru, dirigido por Herbert M. Carty, dará otro curso Terapia Cráneo-Sacral Nivel 1 en el que se impartirán las bases para entender el Sistema Cráneo-Sacral y las técnicas para efectuar los cambios en este. Los estudiantes aprenderán las técnicas para liberar las fascias y los tejidos blandos, métodos no invasivos de palpación para detectar los movimientos biológicos sutiles. También aprenderán el llamado “Protocolo de 10 Pasos” para evaluar y tratar el cuerpo entero. En el curso cada técnica se explica teóricamente, se demuestra y luego los participantes realizan una práctica supervisada.

*

“Llevar el curso cambió mi modo de ver la vida, amplió mi panorama de una manera espectacular, me ha llevado a buscar y sanar mi interior y a través de eso puedo ayudar a sanar a los demás. Queda mucho camino por recorrer, pero ¡vaya que el trayecto recontra vale la pena!”, Marisol Fernández, profesora de Pilates y terapeuta Cráneo-sacral.

*

 La Terapia Cráneo-Sacral surgió recién en los años 70 del siglo pasado. Pero la historia viene de mucho antes cuando a principios del siglo XX un estudiante estadounidense de osteopatía el Dr. William G. Sutherland planteó que el diseño de los huesos del cráneo permitía movimientos entre ellos. Puso a prueba su teoría y luego desarrolló un sistema para examinar y tratar estos huesos, especialidad que se conoció como Osteopatía Craneal. Muchos años después, el Dr. John Upledger observó cómo se movía rítmicamente un elemento membranoso en el cuello de un paciente que estaba operando. Dos años después el Dr. Upledger actualizó la teoría del Dr. Sutherland y comenzó a enseñar algunas técnicas de evaluación y tratamiento. En 1975 le proponen entrar al Departamento de Biomecánica del Colegio de Osteopatía de la Universidad de Michigan. Fue allí donde se gesta la Terapia Cráneo-Sacral pues al frente de un equipo multidisciplinario comenzó a investigar las primeras bases científicas y prácticas del sistema cráneo-sacral.

*

“El curso me sorprendió porque a pesar de tener muchos términos anatómicos es muy amigable y las técnicas funcionan a pesar de que no sepamos el nombre de la zona corporal con la que trabajamos. Fue más de lo que imaginaba”, Ana Flores, 37 años, llevó el curso TCS1, TCS2, TCS3 y la especialidad en Pediatría.

*

La formación de la Terapia Cráneo-Sacral es completa. Primero los estudiantes aprenden numerosas técnicas de gran relevancia que lo acompañarán siempre como fundamentos de la terapia pues el abordaje terapéutico se basa en la estructura física principalmente. Esto está incluido en los cursos Cráneo-Sacral 1 (4 días) y Cráneo-Sacral 2 (4 días).

 *

“En menos de una hora el curso me capturó positivamente. La base de su trabajo está 100% relacionada a los conocimientos del cuerpo humano que tenía del Pilates, pero esto fue más profundo y cerró el círculo de conocimiento al experimentar la liberación muscular. Entendí lo que era la liberación emocional y lo importante de su guía. El curso sobrepasó mis expectativas”, Marisol Fernández.

*

El segundo momento en la evolución del terapeuta Cráneo-Sacral es la formación que corresponde a la atención del mundo emocional contenido en el cuerpo del paciente. Esto se aprende en los cursos de Liberación Somato Emocional 1 (4 días) y Liberación Somato Emocional 2 (4 días).

 *

“El curso es recomendable para todas las personas. Después de tomarlo y de haber recibido la terapia experimenté mejoría en síntomas a los que no había prestado atención. Todos necesitamos una ayuda para restablecer nuestro equilibrio y la salud”, Ana María González, 62 años, Quiromasajista terapéutico con formación en Osteopatía y Quiropráctica. Tomó el curso TCS1.

*

 El Curso Terapia Cráneo-Sacral 1 es el primer paso para aprender esta maravillosa técnica. Los participantes no necesitan experiencia previa en ningún tipo de práctica ni carrera. Todos los interesados en aprender son bienvenidos. El primer curso dura cuatro (4) días, (en total 32 horas) durante los que se aprenderán teóricamente y se llevarán a la práctica los siguientes puntos: Palpación: grueso-sutil, activa-pasiva; ritmo cardíaco, ritmo respiratorio y ritmo cráneo-sacral; La Fascia como un sistema global del cuerpo, diafragmas cruzados; técnicas para liberar los diafragmas (pélvico, respiratorio, entrada torácica, tiroides y la base craneal occipital); Fases del ritmo cráneo-sacral: flexión y extensión; Inducción del Still Point incluyendo el CV-4; Técnicas de dirección de energía; Articulaciones craneales; Sistema vertical y horizontal de las membranas intracraneales; Resistencia corporal, resistencia elástica, características visco-elásticas de los tejidos; Técnicas de levantamientos de los huesos craneales; Evaluación del tubo dural, tracción y tratamiento; ATM y técnicas de ATM; y el Protocolo de 10 Pasos.

*

“He descubierto lo complejo y fascinante de nuestro cuerpo y cómo todo está relacionado con todo, lo cual me hace ver al ser humano de una manera más íntegra y completa”, Ana Flores.

*

En el curso de Terapia Cráneo-Sacral se enseña un tratamiento específico llamado La Triada de la Compresión, que es un conjunto compuesto de tres regiones del cuerpo:

  1. Lumbo-sacra: Es la unión de la vértebra Lumbar 5 y la S1 (del sacro). Esta región absorbe el estrés físico desde varios ángulos pues es considerada el centro ideal de la gravedad y de balance giroscópico en el cuerpo humano. Por tanto es proclive a la compresión, al prolapso de disco lumbar, a la espondilolistesis y la espondilosis.
  2. Atlanto-occipital: Está formada por el occipital y la primera vértebra cervical. Permite la flexión y extensión de la cabeza. Esta articulación forma parte de la articulación atlanto-axial que es la estructura mecánica primaria responsable de rotar la cabeza y está íntimamente relacionada con la articulación temporo-mandibular que mueve la mandíbula;
  3. Sincondrosis Esfeno-Bacilar: Es una unión cartilaginosa con tejido conectivo ligamentoso considerada como el centro principal del movimiento de llenado y vaciado del Líquido Cefalorraquídeo (LCR).

*

Esta terapia trabaja todo el cuerpo íntegramente: el sistema nervioso, los huesos, músculos, las fascias, los ligamentos, diafragmas, etc. Es una terapia no invasiva, muy sutil y sin embargo sus efectos son muy notorios. Y lo mejor es que solo se usan las manos del terapeuta, no se necesitan otras herramientas”, Celia Escalante, llevó el Curso Cráneo-Sacral 1 y 2.

*

Debido a la compleja estructura de movimiento y de las relaciones energéticas estas tres regiones reflejan la salud o los patrones de restricción en todo el Sistema Cráneo-Sacral y en el Sistema Nervioso Central. Por lo tanto el hecho de que haya tensión en un área puede ser un factor contribuyente para que existan restricciones en otra.

*

“Llevar el Curso de Terapia Cráneo-Sacral cambió mi percepción del ser humano y del Universo porque descubrí lo complejo y fascinante de nuestro cuerpo, entendí que todo está relacionado con todo, lo cual me hace ver al ser humano de una manera mas íntegra y completa”, Joyce Carty.

*

La terapia Cráneo-Sacral cuenta con el Protocolo de 10 Pasos, que es una secuencia optimizada de técnicas específicas que trata todo el Sistema Cráneo-Sacral compuesto por: cerebro, meninges, médula, sacro y sus adjuntos por medio del tejido conectivo (fascias) y otras estructuras óseas del cuerpo. Durante la evaluación clínica y el tratamiento el terapeuta es capaz de percibir cambios en la simetría, calidad, amplitud y frecuencia del Impulso Rítmico Craneal causado cuando el cuerpo enfrenta alguna disfunción o restricción. Por medio de técnicas manuales, suaves y no invasivas aplicadas al cuerpo del paciente sobre una camilla y sin necesidad de retirar ninguna prenda de ropa (tan solo los zapatos), se acompaña al cuerpo hacia la autocorrección definitiva del problema.  La Triada de la Compresión de la Terapia Cráneo-Sacral es un tratamiento poderoso y clínicamente significativo cuando la medicina busca causas ocultas relacionadas con el sistema nervioso y cerebro-espinal.

*

“En las fascias se graban todo tipo de traumatismos físicos, psíquicos y emocionales. La única forma de trabajar a profundidad en un cuerpo es liberando esas estructuras. Eso se aprende en la Terapia Cráneo-Sacral”,

Dr. Jonh Upledger D.O.

*

Del 31 de marzo al 3 de abril del 2016  tendrás la oportunidad de aprender esta maravillosa terapia de la mano de un experto: Herbert Carty, quien dirige y enseña en The Upledger Institute Peru, el único instituto representante en el Perú del Upledger International, centro de estudios con más de 30 años de experiencia formando a terapeutas en todo el planeta.  Los participantes de este curso Nivel 1 recibirán un manual explicativo con ilustraciones detalladas, así como una certificación internacional de la IAHE U.S.A. y Upledger U.S.A., además de tu registro en la web internacional: www.iahp.com.

Más información: upledgerperu@gmail.com / www.upledgerperu.org / https://www.mantrasurbanos.pe/?tribe_events=curso-terapia-craneo-sacral-con-herbert-carty /

Precio especial para dos seguidores del fanpage de Facebook de Mantras Urbanos : US$500. Busca la promoción en nuestra Fanpage de Facebook

Precio regular: US$750.

About the author

mantrasurbanos

Leave a Comment