¿Un souflé de coliflor sin huevos? Sí

Written by mantrasurbanos

Sorprendente harina de garbanzo

* Texto y fotos: Marianne Blanco

Mi hija me comentó que en casa de su enamorado hicieron una tortilla española pero … ¡Sin huevos! Los reemplazaron por harina de garbanzos. Le pregunté qué sabor tenía y me dijo que no sabía ni a garbanzo ni a nada en especial y que la textura era muy muy parecida a la tortilla tradicional. Esta preparación fue uno de los experimentos que hicieron para probar recetas sin huevos ni salsa blanca (es decir sin leche ni maizena ni harina de trigo) y sé que también han usado la harina de garbanzo en otros platos con muy buenos resultados.

Como me gusta investigar, cocinar y probar cosas nuevas decidí usar la harina de garbanzos que encontré en la tienda Madre Natura. Sé que también la venden en las ferias orgánicas. Estuve pensando qué preparar y decidí que sería un souflé de coliflor. No tenía idea de cómo usar la harina ni cuánta usar pero me inspiré y estoy feliz con el resultado! Fue fácil, rápido, es rico y sano.

Acá va la receta.

Ingredientes:

– 1 cucharada de mantequilla clarificada (se llama Ghee).

– 1 cebolla blanca mediana cortada en juliana.

– 3 cabezas de ajo.

– Sal marina, pimienta negra y pimentón español al gusto.

– 1 berenjena cortada en cuadraditos y hervida en sal por unos minutos.

– 2 tazas de coliflor cocinada al vapor y cortada (eliminé el tronco grueso).

– Hojas de perejil fresco.

– 1 pimiento cortado en cubitos, crudo.

– 1 cucharada de cúrcuma en polvo.

– 4 cucharadas de harina de garbanzo.

– Agua de filtro.

– Queso Parmesano rallado para cubrir.

– Aceite de oliva y orégano.

¿Y cómo lo hago?

Pongo un wok al fuego y cuando está bien caliente pongo el Ghee, incorporo la cebolla y muevo hasta que se comience a poner transparente. Añado el ajo y la cúrcuma y muevo. Incluyo la berenjena y el pimiento y sigo moviendo. Luego pongo en el wok la coliflor, la sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva y finalmente las hojas de perejil. En un bowl pongo el agua con la harina de garbanzo y mezclo hasta que se forme una masa pero no espesa debe ser suave con cuerpo, nada más. Escojo una fuente resistente al calor y la forro con Ghee. En otro bowl grande mezclo el contenido del wok con la harina de garbanzo diluida en agua y vierto todo esto al molde que irá al horno. Antes de meterlo al horno pongo pimentón, queso Parmesano, orégano, pequeñas porciones de Ghee y un poco de aceite de oliva. Ojo puedes obviar todo esto que va encima si no te gusta o no puedes consumirlo o lo cambias por lo que te provoque. Lo metes al horno y lo dejas hasta que lo veas consistente y ligeramente dorado. Cuando creas que está listo metes un cuchillo y si ves que sale bastante limpio apagas el horno. Y voilá! Esperas a que enfríe y sirves. Es muy bueno y nadie se enterará de que no usaste huevos ni salsa blanca. Suerte

About the author

mantrasurbanos

Leave a Comment