Querida piel

Written by mantrasurbanos

Nuestra colaboradora, la nutricionista ayurvédica Brenda Aller nos envía este útil artículo desde México, donde está dando talleres y tomando cursos, siempre actualizándose. El tema de esta nota es el cuidado de nuestra piel haciendo énfasis en qué alimentos nos pueden ayudar a protegerla.

* Por Brenda Aller / En la foto Brenda haciendo un masaje facial ayurvédico

Muchas veces nos olvidamos de que nuestra piel es un órgano más de nuestro cuerpo y por ende necesita muchísimo cuidado. Mi madre es biotecnóloga y por muchos años trabajó en una empresa que producía cremas para el cuidado de la piel. Recuerdo que siempre me decía: “hijita cuida tu piel desde joven. Es muy probable que a los 30 empieces a notar los daños en tu piel”. Su típica frase era: “¡Ponte bloqueador y aliméntate bien!”. Pero… ¿qué significa alimentarse bien? ¿Realmente los alimentos que ingerimos diariamente condicionan nuestra salud? ¿Existen fuentes naturales para mantener mi piel sana y joven?

Hace muchos años que soy nutricionista y cada día intento escuchar a mi cuerpo y nutrirlo de manera adecuada. Pero recién a mis 30 años me di cuenta de que mi piel estaba cambiando. Me acuerdo perfectamente el día que estaba en el ascensor subiendo hacia mi casa, vi mi cara en el espejo y dije: “Dios mío, mi madre tenía razón”. Noté que tenía manchitas oscuras y la aparición de mis primeras arrugas. Luego reflexioné y entendí que es natural porque estoy envejeciendo pero también recordé que existen remedios naturales que me pueden ayudar a cuidar mi piel y que podrían ralentizar el proceso de envejecimiento.

Tras leer muchísimo sobre el cuidado de la piel llegué a la conclusión de que todos los especialistas coinciden en que la vitamina E es la mejor aliada para su cuidado. Desde que le di más importancia a esta vitamina que incorporé de manera consciente en mi dieta y doy fe de que funciona.

Beneficios de la vitamina E en el cuidado de mi piel:

– Es una aliada fundamental contra las arrugas ya que proporciona elasticidad a la piel.

– Nos protege de manera natural de los rayos solares y de las toxinas del medio ambiente.

– Es eficaz para la regeneración y cicatrización de los tejidos cutáneos.

Las fuentes principales de vitamina E son: el aceite de girasol, de oliva, de sésamo, las nueces y los frutos secos.

Les quiero compartir una manera eficaz y rápida para nutrir nuestro rostro:

Compra capsulas naturales de vitamina E en gel. Cada noche antes de acostarte abre la cápsula con ayuda de un cuchillo y retira el contenido. Con la ayuda de las yemas de tus dedos aplica mediante un masaje el gel en tu rostro, dándole más importancia a las zonas de arrugas y manchas. En la mañana al levantarte enjuágate el rostro con agua tibia. Repite este procedimiento al menos un mes para notar resultados. Y no te olvides de incorporar a tu dieta los alimentos anteriormente mencionados.

* Brenda Aller es nutricionista y se especializó en la milenaria ciencia india del Ayurveda;  está constantemente actualizándose y viajando. Es colaboradora de Mantras Urbanos desde sus inicios. Puedes leer más sobre alimentación y cuidado de la piel en las siguientes notas de Mantras Urbanos:  https://www.mantrasurbanos.pe/?p=3258 ; https://www.mantrasurbanos.pe/?p=3274 ; https://www.mantrasurbanos.pe/?p=180

Dato extra sobre los bloqueadores solares

Como se acerca el verano Mantras Urbanos aprovecha para recordarte que si bien usar bloqueador puede proteger nuestra piel de los rayos dañinos del sol, no cualquier bloqueador es bueno pues la mayoría de sus ingredientes son perjudiciales para la salud humana y ambiental. Antes de ponerte un bloqueador o protector debes protegerte con ropa adecuada, sombrero, buenos anteojos para el sol, parasol, sombrilla o toldo. Si vas a la playa y estarás protegida del sol bajo techo, toldo, con sombrero, sombrilla y ropa delgada podría ser más aconsejable que uses aceite de coco orgánico que tiene naturalmente entre 8 y 10 de Factor de Protección Solar (FPS). Obviamente si tienes una enfermedad en la piel o estás bajo algún tratamiento sigue las indicaciones de tu médico. Con los niños es preferible usar bloqueadores porque se la pasan jugando horas bajo el sol. Pero por favor trata de conseguir bloqueadores orgánicos. Te recomendamos visitar la página web http://www.ewg.org/ , de The Environmental Working Group (EWG), una organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a la protección de la salud de nosotros los humanos así como del medio ambiente. EWG realiza investigaciones que publica para guiar a los consumidores a elegir productos más saludables y los motiva a realizar acciones cívicas en favor del cuidado personal y ambiental.  En este link http://www.ewg.org/2015sunscreen/ encontrarás una guía de los protectores y bloqueadores comerciales y orgánicos que te muestra qué tan saludables o dañinos son. En esta página web encontrarás muchos artículos sobre este y otros temas. Sobre los bloqueadores mencionan por ejemplo que la mayoría de marcas comerciales ofrecen una protección solar débil. Además, EWG estima que más de la mitad de los bloqueadores y protectores vendidos en USA no están permitidos en la Unión Europea. Recuerda: ¡TU salud está en TUS manos!

About the author

mantrasurbanos

Leave a Comment