Verano en balance

Written by Brenda Aller

*Texto y fotos: Brenda Aller

Estamos en pleno verano y es necesario hacer unos cambios en nuestra dieta y hábitos para purificar nuestro cuerpo y por consiguiente nuestra mente.
La alimentación ayurvédica se rige por las estaciones del año así como por los seis sabores presentes en los alimentos.
El verano es caliente y está estrechamente relacionado con el ‘dosha‘ (la constitución) Pita. Pita es la mezcla de fuego y agua y sus características según el Ayurveda son: caliente, liviano, ligeramente húmedo, agudo y penetrante. Pita gobierna el metabolismo y la transformación en el organismo, incluyendo la digestión. Está relacionado con el calor y sus efectos se sienten especialmente durante el verano la estación más caliente en la que nuestro cuerpo necesita enfriarse. No importa si presentas mucho Pita o no en tu constitución individual recuerda que debes prestar mucha atención a apaciguar este ‘dosha’ durante la estación estival ya que sí o sí se verá incrementado.
Cuando tenemos muchísimo Pita en nosotros por lo general sufrimos de acidez estomacal, gastritis, reflujo, erupciones e inflamación en la piel. Nuestros pensamientos también contienen una gran carga de fuego y este se expresa en irritabilidad, estrés, ira e impaciencia.
Seguir una plan de alimentación para apaciguar este ‘dosha’ te ayudará a mantener tu fuego interior en balance.
Por lo general cuando hace mucho calor siempre optamos por bebe algo frío y si lo relacionamos con lo mencionado anteriormente tendría mucha lógica ya que lo frío apacigua Pita. Sin embargo debo decirte que lo ideal no es tomar bebidas frías durante las comidas ya que disminuye nuestro fuego digestivo y por ende ralentiza nuestra digestión. Si vas a tomar bebidas frías hazlo fuera de las comidas.
Una excelente opción para refrescarnos e hidratarnos es tomar jugos de fruta fresca de estación a temperatura ambiente (fuera de las comidas). Y para acompañar nuestras comidas lo mejor es tomar infusiones calientes o a temperatura ambiente de hierbas que nos refrescan: menta, manzanilla o perejil.
Los sabores dulce, amargo y astringente son ideales para mantener Pita en balance. Tratemos de reducir o evitar los sabores salado, ácido y picante ya que contienen fuego en su composición.
A continuación te pongo algunos ejemplos de donde puedes encontrar estos sabores:
Dulce: frutas, miel, chancaca, cereales y granos.
Amargo: hojas verdes, boldo, cúrcuma, aloe vera.
Astringente: granada, hojas verdes.
Salado: sal, algas.
Agrio: yogurt, crema agria, frutas cítricas, tomate.
Picante: ají, ajo, pimienta, café, alcohol, tabaco.
Una excelente opción es cocinar con especias refrescantes como el comino, la menta y el hinojo.
Durante el día puedes tomar agua de coco y pepino y debemos hidratar nuestra piel con aceite de coco diariamente. Y lo más importante es respirar profundamente cada vez que tengamos algún sentimiento de ira o perdamos la paciencia.

About the author

Brenda Aller

Me gradué de Bachiller en Nutrición y Dietética Humana en la Universidad Científica del Sur en el 2008. Luego en el 2009 ya había obtenido el título como Licenciada de la misma carrera.

Me inclino mucho por la cocina por lo cual en el 2010 estudié un diplomado en Arte Culinario en la Escuela de Chef de la Universidad San Ignacio de Loyola. El objetivo principal era poder crear recetas sanas y apetitosas para mis pacientes.

En el 2009, una buena amiga profesora de Yoga me habló sobre el Ayurveda y me interesé muchísimo. En el 2011, estudié un diplomado acerca de esta ciencia de vida que proviene de la India. Desde finales del 2008, trabajo dando asesoría nutricional para ayudar a las personas a buscar un estilo de vida saludable.

Recientemente he vuelto de un viaje de un año por el continente asiático (India, Nepal, Tailandia, Malasya y Dubai) donde me he especializado en nutrición y terapias ayurvédicas de desintoxicación así como masaje tailandés.

Correo: allerbrenda@gmail.com
Teléfono: 945009965

Leave a Comment