Tu kit viajero de aceites esenciales

Written by mantrasurbanos

Por Dominique Blanco +

Viajo a Mejía, un hermoso balneario en Arequipa (sur del Perú), y me quedo un mes. Debo pensar en un kit viajero que no solo me sirva para emergencias sino para mi uso diario. Debe ser bien pensado puesto que no puedo comprar allí ningún aceite esencial. Viajo además con toda la familia por tierra, casi mil kilómetros, con lo cual mi maletín debe ser pequeño, práctico y compacto. Mi kit se basa en aceites esenciales, no tengo en casa pastillas ni botiquín convencional, a pesar de que mi marido y mis hijas me sigan reclamando mi falta de sensatez; creo que si es algo pequeño lo puedo tratar de manera natural y si fuera una emergencia o algo que vea fuera de mi alcance , no tengo tampoco ningún reparo en recurrir al tópico para ayuda médica.

¿Qué llevo?

Lo primero que pienso es: ¿Qué es lo que más uso ?
Mis aceites favoritos de uso diario, bajo diversas modalidades, son la menta, el tea tree y la lavanda. Si tuviera el acceso para poder comprar otros usaría también el orégano, la salvia, el romero, el incienso y lo que el bolsillo me permita! Pero los aceites esenciales de grado terapéutico son caros así que eso limita mucho la decisión de compra. Insisto en que sean de grado terapéutico puesto que los uso vía oral** y tópica y hay quienes también los usan en óvulos naturales, en inhalación, en lavados nasales (“Neti” uno de los Shatkarmas del Hatha Yoga), etc.
Si viajara al extranjero llevaría también aceite esencial de limón para tomar mi agua con limón por la mañana en ayunas; pero no es el caso porque en Mejía y en casi todo el país se encuentran los maravillosos limones ácidos a los que estamos acostumbrados .
Decidido, llevo esos tres aceites conmigo: menta, tea tree y lavanda. ¡Me encantan porque son muy versátiles!

Aceite esencia de menta

La MENTA  la uso para preparar mi agua “saborizada”. El agua con aceite esencial de mente refresca la temperatura corporal, también el aliento y el estómago, ayuda a la digestión y a la microbiota intestinal. Pongo una gota en una jarra de agua de litro y remuevo antes de servirme el vaso. Como uso tópico la aplico de varias maneras:

A) Como coadyuvante para el desodorante natural: lleno casi a tope un envase de vidrio de 100 ml con spray con alcohol vegetal (vodka o pisco de calidad regular, ni el más barato ni el más caro) añado 50 gotas de aceite esencia de menta, 50 de lavanda y 30 de tea tree. Agito antes de cada uso.  Salgo de la ducha y aplico en las axilas, dejo secar y luego me pongo el desodorante de bicarbonato que compro en la feria orgánica o uso el desodorante sin aluminio de L’Occitane. Admito que ninguno es 100% eficaz pues estamos acostumbrados a los desodorantes de 48 horas antitranspirantes y los desodorantes naturales no tienen esa potencia ni cualidad…. Pero tampoco son dañinos como los convencionales así que bien vale la pena el paso anterior del spray que describo para reforzarlos. Eso sí es importante ducharse antes y después del deporte/ actividad / disciplina física y reaplicar ambos pasos: spray + desodorante natural . 

B) Para aliviar picaduras, golpes: Para poner sobre cualquier inflamación cutánea, como la picadura de algún zancudo, algún chichón , etc (uso el spray preparado en el punto anterior ).

C) Para aliviar mis piernas cansadas o inflamadas, también para aliviar la presión de las várices por su capacidad vasoconstrictora (aplico el spray descrito en A, lo esparzo sobre piernas y pies después de la ducha, en cualquier momento del día y antes de acostarme).

D) Para cualquier dolor de cabeza (gracias a su cualidad vasoconstrictora): Echo en mis manos el preparado descrito en A, froto las manos y las acerco a la nariz para respirar profundamente mientras trato de relajarme haciendo respiración completa. Para eso en algún lugar cómodo y tranquilo empiezo a respirar gradualmente de forma más profunda, sintiendo los efectos naturales de la respiración en el cuerpo y los aceites curativos ingresando a través de las fosas nasales, expandiéndome, creciendo y ensanchándome con cada inspiración. Voy así relajando y aquietando mi cuerpo y mi mente después de cada exhalación. Mientras más cultivo la respiración, escucho el sonido al circular por la garganta, un sonido como el de las olas del mar en la playa, como el de la brisa entre los árboles. Permanecer conectada con el olor de los aceites, el sonido, la sensación y el fluir sereno de la respiración calma mis dolores de cabeza (uno moderado, admito que los violentos no responden fácilmente a estos tratamientos naturales).

E) Para abrir el pecho y las vías respiratorias en el caso de alguna pequeño proceso bronquial o nasal, un refrío leve, etc .

F) Para aplicar en la zona genital externa junto al tea tree y la lavanda, disuelto en aceite vehicular neutro de Jojoba, de sésamo (ajonjolí) o de coco (el aceite de coco tiene una cualidad refrescante por lo que es útil para cualquier pequeña inflamación interna o externa. En la India se usa sobre todo en las épocas calurosas y para problemas relacionados a un desequilibrio en la constitución Pitta. Pero en invierno se solidifica y no se puede usar en el envase que uso. Utilizo una botellita de vidrio de 50ml , con aplicador (como el que se usa en los humectantes para el rostro). La lleno en un 90% con aceite de jojoba y añado 30 gotas de aceite de menta, 30 de lavanda y 15 de tea tree. En verano “te da alas” 🙂 , refresca maravillosamente y controla cualquier pequeña inflamación debido al calor, la arena y las prendas poco amigables para esa zona de la ropa de baño.

G) Para usar en los pies: los refresca y descansa, incluso puede ayudar a controlar ligeramente los olores corporales (uso el spray descrito en A).

H) Como enjuague bucal: luego de lavar los dientes pongo una gota debajo de mi lengua y dejo que suavemente se esparza por la cavidad bucal. Luego de un rato, simplemente lo paso.

I) Tónico para el cuero  cabelludo: Según el Ayurveda mi constitución es 50% Vata y 50% Pitta y la mayoría de mis problemas tópicos provienen de desequilibrios en mi constitución Pitta. Tuve durante varios años una inflamación en el cuero cabelludo que no tenía causa aparente y que los dermatólogos menospreciaban porque solo era evidente una rojez crónica y una sensibilidad exagerada al tacto y a las temperaturas. No soportaba hacerme colas ni moños ni pensar en ir a la peluquería para que no me quemaran con el calor de las secadoras o el tirón de los peinados. Me picaba tanto que me rascaba hasta sangrar mientras dormía y la pérdida de cabello era más que evidente. Nada que se vendiera en boticas me convencía porque no quería usar ningún medicamento. Yo sabía que la razón de fondo era el estrés , y comencé a practicar Yoga. A la vez comencé a pensar qué me aliviaría la cabeza. Desarrollé dos tónicos, y los sigo usando hasta la fecha. Ambos los pongo en goteros de vidrio grandes pues reciclo los envases de 50 ml de los sueros para el rostro.

El primer tónico lo hago con agua de azahar cuando estoy en mi etapa de cuero cabelludo seco, o con lo que conocemos en Perú como Maravilla Curativa, agua de hamamelis, (que venden en boticas o autoservicios) cuando estoy en mi etapa de cuero cabelludo más graso. Lleno el envase con el líquido de base elegido y le añado 40 gotas de menta, 40 de lavanda y 30 de tea tree ( un amigo me regaló aceite esencial de mirra por Navidad y le ponía 20 gotas de mirra al tónico). Agito bien antes de cada aplicación y con el gotero voy esparciendo en la cabeza y froto haciendo un masaje.
El otro tónico lo hago con un bálsamo herbal que vende Swiss Just a base de hamamelis y árnica. Lleno un envase de 50 ml del bálsamo casi hasta el tope al que le pongo también 30 gotas de aceite esencial de menta, 30 del óleo 31 y 30 del aceite anti estrés ( todo de Swiss Just) *.  Uso el tónico de agua de azahar/ maravilla curativa en la mañana y el del bálsamo herbal en la noche antes de dormir.

No sé si será por el uso de los tónicos o también por el Yoga, pero el hecho es que mejoré notablemente todos los síntomas que me aquejaban, duermo como un bebé y mi pelo nunca ha estado mejor ni más abundante.

Aceite esencial de Tea Tree

El TEA TREE es una aceite maravilloso, cura casi todos los problemas tópicos: heridas, granitos, hongos, sarpullidos. Es antiséptico y anti viral. Controla la sudoración y el mal olor, por lo que es perfecto para usar como desodorante (para los que no tiene un humor muy fuerte puede bastar usar el spray descrito líneas arriba). Desinflama y mejora la circulación en el área tratada. Mejora la capacidad restaurativa de la piel por lo que es un buen cicatrizante. Lo uso puro y diluído, dependiendo del caso: puro en heridas, hongos , etc. Y diluído en los preparados descritos anteriormente. Si bien conozco quienes lo toman vía oral , yo prefiero no hacerlo y usarlo solo vía tópica , tengo un libro que dice que no se toma porque afecta el sistema nervioso central… Pero otros libros dicen que sí se puede tomar para sanar infecciones intestinales… Ante la duda prefiero abstenerme.

Aceite esencial de Lavanda

El aceite de LAVANDA es una maravilla, tiene facultades curativas, cicatrizantes, desinflamantes, calmantes y refrescantes. Ayuda a sanar heridas, piel enrojecida, inflamaciones cutáneas, pequeñas quemaduras, mejora el aspecto de la piel, huele delicioso, calma la mente (anti estrés), ayuda a dormir mejor, mejora el ánimo  e incluso actúa para mejorar cicatrices y estrías (no es mágico pero ayuda a atenuarlas). Es ligeramente antiséptico por lo que ayuda a controlar el olor corporal. Lo uso puro y en los preparados. Directo en las heridas, quemaduras e inflamaciones de la piel; lo mezclo con mi suero facial, con mi jabón líquido, mis cremas corporales, etc ; y lo uso en las mezclas ya descritas .

* Los aceites de Swiss Just no tiene el grado terapéutico, significa que no se deben ingerir, pero a falta de otros mejores en nuestro mercado local , son muy buenos para uso tópico .

 

**Advertencia: no todos los aceites esenciales son adecuados para ser consumidos de modo oral. Para ello es necesario conseguir aceites esenciales de grado terapéutico y de garantía. Aconsejamos siempre acudir a un especialista, ya que su ingesta inadecuada puede causar alergias o intoxicación.

 

+ Dominique Blanco es bachiller en Comunicación por la Universidad de Lima. Es practicante y profesora de yoga y una investigadora apasionada y seria sobre el uso de Aceites Esenciales, nutrición y Ayurveda. Ha creado su línea de productos cosméticos cuyo ingredientes principales son Aceites Esenciales, quimiotipados y de Grado Terapéutico.  Su marca ALQUIMIA ofrece aceites, cremas y mascarillas para el rostro, tónico para el cabello, aceite para la zona íntima femenina,  lociones purificantes desinfectantes y calmantes,  aceites para el cuerpo, bálsamo labial, enjuague y spray bucal… Alquimia es única. Entra a su Fanpage  https://www.facebook.com/experiencialquimia/

 

About the author

mantrasurbanos

Leave a Comment