Libera las emociones atrapadas en tu cuerpo – Entrevista a Herbert M. Carty

Written by Marianne Blanco

Herbert M. Carty es el terapeuta craneosacral más destacado del Perú y es el fundador y director de Upledger Institute Perú. Te contamos en qué consiste esta técnica, por qué puede mejorar todos los aspectos de tu vida y te damos detalles de lo que aprenderás en este curso. 

Busca la entrevista completa a Herbert M. Carty aquí en la sección Artículos de nuestra website.

* Por Marianne Blanco

 

LAS SESIONES DE TERAPIA CRANEOSACRAL (TCS)

¿Cómo es una sesión de TCS?

El terapeuta contacta con el cuerpo del paciente, lo toca por encima de la ropa y a través de la percepción de las manos puede sentir en donde sus tejidos pueden estar teniendo una restricción física. El terapeuta encuentra e interpreta esa restricción gracias a la fluctuación del líquido Cefaloraquídeo que repercute en todo el cuerpo por medio de las fascias. Puedes saber si es una restricción a nivel del tejido conectivo superficial, profundo, si está pegada al hueso, si es que es en un órgano, por medio de la palpación. ¡No de la intuición únicamente! Una vez que el terapeuta encuentra la restricción puede, a través del conocimiento de la anatomía, interpretar lo que están leyendo sus manos para saber en qué lugar se aloja esa restricción para después, con ciertas técnicas específicas, liberarla. En esa liberación pueden ocurrir dos cosas: que sea una restricción con un componente únicamente físico, o puede ser que tenga además un componente emocional. Si este último fuera el caso, la restricción va a ceder un porcentaje pero va a quedar atrapada hasta que el terapeuta tenga los recursos de liberar la porción emocional. Ahora esa porción emocional está alojada en el tejido físico, porque el cuerpo es la persona y la persona es el cuerpo. Entonces cuando se libera la parte emocional la restricción acabaría por completo, junto con el dolor severo o crónico. Para eso están las técnicas de Liberación Somatoemocional que son parte de Craneosacral, donde hay un diálogo terapéutico específico para terminar de ayudar a liberar esa porción emocional de la lesión.

¿Y si es solo física es más rápido entonces?

Sí y no hay ninguna necesidad de diálogo verbal con el paciente que está echado en la camilla y no se entera siquiera de la liberación, el dialogo será mecánico por medio de la palpación. El paciente puede sentir la necesidad de hacer una respiración profunda o puede sentir una elongación de los tejidos, pero no hay más que eso.

¿Hay problemas, malestares, enfermedades con las que has visto resultados más notorios o más rápidos?

Sé de terapeutas que tienen un excelente resultado en pacientes con Alzheimer, que detienen la enfermedad y ayudan a que haya incluso un retroceso. En mi experiencia personal el 90% de pacientes que vienen con migraña y que han pasado por todo buscando solución se olvidan de las migrañas con TCS. La migraña ha sido mi tarjeta de presentación durante muchos años. La migraña es un fenómeno de dolor multifactorial y creo que la TCS trabaja con tantos factores a la vez que podemos liberar a los pacientes de ella. Otro recurso que aparentemente tengo en mis manos y con el que tengo muy buenos resultados es con las hernias en la columna vertebral. Por alguna razón me funciona perfectamente y sé de otros terapeutas a los que no les va bien con las hernias o no tan bien como a mí. La magnitud de TCS es amplísima y depende del terapeuta. Somos facilitadores del proceso de curación y no todos facilitamos lo mismo.

Nos dijiste en el curso 1 de TCS que hay pacientes que no sienten absolutamente nada durante el tratamiento y algunas veces ningún cambio posterior, ¿a qué se puede deber esto?

El terapeuta no todos los días tiene un excelente performance y también sucede que tal vez no sea el momento del paciente. Es como si todo fuera como una alquimia entre el paciente y el terapeuta. Mucha intención del terapeuta en querer sanar puede malograr la sesión. O puede deberse a una falta de conexión del paciente con su propio cuerpo y el terapeuta está tocando un cuerpo que está “vacío” y después de liberar la parte física quiere liberar la emocional y no hay quien responda a esta invitación…

¿Entonces la función del paciente durante la terapia es estar Aquí y Ahora?

Sí, es lo único que les pido que no se vayan de la camilla que se queden en su cuerpo, hablo figurativamente por supuesto.

EL DOLOR COMO CAMINO DE APRENDIZAJE

Recuerdo que dijiste en el curso que sobrevivir con dolor con enfermedades y lesiones son caminos de aprendizajes…

Son parte de la vida. Enfermedad, no es lo contrario de salud, sino un proceso de vida por el cual el Ser, compuesto por cuerpo-mente-espíritu como un todo, busca y mantiene su propia armonía con él mismo y con su entorno. Estoy parafraseando al Dr. Payan.

¿La TCS podría ayudar al paciente a entender esto?

Sí porque en mi paradigma, en mi creencia, cuando un ser humano contacta con el cuerpo de otra persona se crea un efecto de espejo. Es como si el Ser se observara a sí mismo porque se genera un diálogo interno, que no es articulado verbalmente pero existe. Cuando te sientes sostenido y tocado por otro y si “ocupas” tu cuerpo es inevitable que haya un reconocimiento del Ser que habita tu cuerpo. Y es que este Ser está en nuestros tejidos, puesto que no es que tengamos un cuerposomos el cuerpo. Lo que ocurre es que nos ausentamos de estar en nuestros tejidos. Los problemas están en los tejidos y para mí existe una posibilidad enorme de un crecimiento dentro del cuerpo porque si crezco dentro de mi cuerpo para llenar mis células de mí mismo eso es casi como una forma de medir mi propia evolución interna. Mientras más viva yo dentro de mis células y reconozca el Reino que es mi cuerpo más expandiré mis horizontes. Es como un imperio que toma vida.

Es llevar la consciencia a cada milímetro de ti, como hacemos en el yoga

Exacto, y es lo que decían muchos maestros espirituales, hay que materializar el espíritu y hay que espiritualizar la materia. Ese es el efecto de la alquimia, la estrella de David. En Craneosacral es invitar a que la persona despierte dentro de su cuerpo “material”.

LOS CURSOS DE TCS

¿Qué tipo de alumnos toman los cursos de TCS?

Aquí en Perú lo toman fisioterapeutas, rehabilitadores físicos, enfermeras, masoterapeutas, terapeutas manuales, etc. También personas que practican y/o enseñan yoga y los que practican terapias alternativas. Debo confesar que coincido con el Dr. Upledger respecto a que mientras menos rígido es el pensamiento y el conocimiento del alumno, mayor es su capacidad de lograr el toque no invasivo de 5grs que requiere por lo general la TCS y lograr magníficos resultados.

¿Por qué el toque de la TCS tiene que ser tan delicado?

La idea es que el Sistema Nervioso Central del paciente no reaccione con una postura defensiva y evitar que se genere una contracción en los tejidos. De esta manera y por medio de este contacto tan suave encontramos al paciente donde él/ella está sin invadirlo ni accionar una respuesta defensiva como la que lograríamos causando dolor. Tampoco perseguimos al dolor como en muchas terapias manuales que buscan comprimir donde duele hasta “que suelte”. La TCS es un encuentro, no una persecución: el paciente debe venir a tus manos y el terapeuta darle el encuentro donde él/ella está. Y ¿cómo viene? Pues a través del contacto no invasivo, percibiendo el ritmo Craneosacral. Yo sé si estoy haciendo conexión con el paciente si puedo percibir su ritmo Craneosacral. Allí tengo la confirmación de que el paciente está conmigo, puede estar durmiendo pero está conmigo, su Ser está allí en sus tejidos.

Hablando del ritmo Craneosacral al inicio es difícil de sentirlo…

Para algunos es difícil porque el ritmo CS depende de la la capacidad propioceptiva de la persona que lo quiere percibir. Mientras el terapeuta tenga y desarrolle mayor capacidad propioceptiva, es decir se perciba a sí mismo, se sienta a sí mismo, este presente en sí mismo mientras hace el tratamiento, va a ser mucho más fácil que sus manos perciban el ritmo. El reto está en que el terapeuta aprenda a conectarse consigo mismo para, a través de los propioceptores de sus manos envíe la información hacia el cerebro. Dado que ritmo CS es un fenómeno fisiológico y no energético solamente depende de la capacidad perceptiva de las manos y de la capacidad de permanecer presente en el cuerpo para percibirlo.

Y al inicio si aún no tienes esta capacidad de percibirlo….

Es una capacidad truncada en muchos puesto que solemos estar con los hombros y brazos tensos, las manos duras, los cuellos tiesos, etc. Entonces no permitimos que la información de nuestras manos fluya libremente hasta el cerebro para procesarla.

¿Cómo se desarrolla esta capacidad… Practicando?

Sí con la práctica y cuidando nuestro cuerpo siendo conscientes de cómo lo manejamos, percibir si estoy tenso o relajado. Por eso muchos alumnos de yoga se relacionan muy fácilmente con la TCS. Mira no hay un buen yogui que no sienta el ritmo CS porque ellos suelen estar bien conectados con sus tejidos que es como todos deberíamos estar! Deberíamos despertar en nuestro cuerpo, ser conscientes de él. A mí me sorprende muchísimo que en las universidades donde forman a fisioterapeutas no les inculcan la importancia del desarrollo propioceptivo en ellos mismos, para que después puedan ayudar a los pacientes. Son ciegos guías de ciegos con cientos de técnicas manuales y teorías en sus mentes.

¿Hace cuánto se dan estos cursos en el Perú?

Irene Kappeler trajo por primera vez a un profesor en TCS desde Suiza en el 2001. Desde ese entonces se han dictado más de 20 cursos de TCS en sus diferentes niveles y se han intensificado desde que el Instituto me nombró profesor de los primeros dos niveles.

¿Acá en Perú enseñan Curso 1 y 2 de TCS?

Enseñamos todos los niveles, yo tengo autorización de enseñar nivel 1 y 2. Para los demás traemos profesores españoles.

¿Hay varias especialidades dentro de la TCS no? Incluso una con animales!

Sí hay varias. Porque basta que haya un sistema nervioso con líquido céfalo raquídeo para que haya ritmo Craneosacral. Las especialidades de TCS son una posibilidad de ofrecerle al terapeuta que se descubra en qué área desea trabajar. Hay algunos terapeutas que comienzan con seres humanos y se dan cuenta de que disfrutan más su trabajo atendiendo animales. Hay otros que comienzan con adultos y se dan cuenta de que prefieren trabajar con niños.

¡Incluso trabajan con recién nacidos! ¿No?

Comenzamos desde el día siguiente que nacen los bebes porque inmediatamente podemos ayudar a que las membranas del cráneo se acomoden y se liberen, sobre todo si el parto ha sido difícil y forzado. En esos casos no hay tiempo que perder.

¿Hay médicos que toman estos cursos de TCS?

Sí tenemos médicos y enfermeras que han tomado el curso. En Austria, en el Departamento Medicina Pediátrica y Adolescente en la ciudad de Graz, la división clínica de Neonatología hace uso de la TCS para tratar a todos los bebes prematuros con partos complicados o no complicados. La TCS se usa como un toque quinestésico y estimulación consciente del entorno. También la usan para tratar bebes prematuros con desórdenes neurológicos y ortopédicos. En el Perú aún no hemos creado cultura de los enormes alcances de la TCS.

¿En el curso Cráneo 1 qué es lo que se aprende?

Cráneo 1 busca que el terapeuta se acerque al reconocimiento de que hay un ritmo Craneosacral. Ese es el objetivo principal que se vuelve hasta ambicioso cuando le presentamos al terapeuta que empieza a conocer el ritmo CS diferentes formas de percibirlo: les explicamos que hay una simetría, una calidad, una amplitud, una frecuencia. Le coloreamos el panorama y le damos una perspectiva muy grande de lo que va a poder sentir, pero el objetivo es que se acerquen a la percepción que hay de un movimiento fisiológico y que este tiene varias características. El segundo objetivo de CS 1 es que los terapeutas aprendan a manejar los cinco gramos de contacto _aprender a tocar con solo 5 gramos no es nada fácil_ sin embargo yace un enorme poder en un suave contacto! Y finalmente el tercer objetivo es presentar la anatomía del Sistema CraneoSacral, de los huesos craneales y de la columna vertebral entre otros, de una manera sencilla y divertida.

Me impresionó lo didáctico que eres y lo divertido que es el curso.

He desarrollado un estilo de enseñanza que a mí me hubiese gustado recibir y lo lindo del instituto Upledger Internacional es que me da esa libertad. El contenido es inamovible y consistente en todos los cursos que se dictan en más de 54 países pero la forma y el tono del curso depende de cada profesor.

¿Y el hecho de que sea teórico-práctico también es una propuesta de ustedes?

Pasar por la experiencia incluso antes de la teoría de modo que el primer contacto sea sensorial fue una propuesta del Dr. John Upledger que se ha mantenido en el instituto como característica básica de la formación. Así evitamos que la lógica del pensamiento limite la capacidad perceptiva, que lo nombrado defina y restrinja lo experimentado de modo que invitamos al alumno a sentirse cómodo con “no saber lo que tiene que sentir” a sentir sin saber lo debería de sentir, este es el inicio del gran cambio de paradigma en el que se basa la TCS.

EL UPLEDGER INSTITUTE

¿Cuántos años tiene el Upledger Institute?

Tiene más de 30 años, fue fundado en 1985 después de décadas de investigación, muchas de ellas en la Universidad Estatal de Michigan. Hoy en día es uno de las más respetados centros de formación con más de 100 mil alumnos a nivel internacional. El Dr. Upledger también fundó la Clínica Upledger para proveer con tratamientos a pacientes locales e internacionales.

¿Ustedes son los representantes del Upledger Institute en el Perú?

Sí, así como hay en cada país donde el instituto ofrece constantemente la currícula de formación.

¿La TCS se parece a la osteopatía?

La TCS nace de la osteopatía. Si fuéramos estrictos con el origen podríamos decir que CS es una evolución de la osteopatía craneal, cuyo objetivo trascendió al hueso y encontró su meta en las membranas.

¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Como mencioné anteriormente en primer lugar el contacto en TCS es muy sutil y no invasivo. En segundo lugar el objetivo en TCS es liberar el tejido conectivo, como las membranas intracraneales e intraespinales. Y en tercer lugar, la TCS desarrollada por el Dr. Upledger aborda el componente emocional traumático alojado en los tejidos para una recuperación tanto física como emocional.

¿Si alguien quieres seguir especializándose tiene que tomar los cursos en el extranjero?

No necesariamente, si bien pueden viajar a Argentina, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Mexico, Brasil, Estados Unidos entre otros, pueden llevar los mismos cursos aquí en Lima en tanto tengamos la capacidad y la demanda de ofrecerlos.

 

Más información:

*El próximo Curso 1 de Terapia Cráneosacral se llevará a cabo del jueves 9 al domingo 12 de junio del 2016. Más información sobre el curso y cómo tener el descuento especial para dos de nuestros seguidores haz click aquí 

*Upledger Institute Perú:  www.upledgerperu.org / Correo: upledgerperu@gmail.com

*Upledger Institute International: www.upledger.com

*The Milne Institute: www.milneinstitute.com

Karuna Institute: http://www.karuna-institute.co.uk/

About the author

Marianne Blanco

Marianne es una periodista especializada en temas de salud, vida sana, terapias alternativas y yoga con 23 años de experiencia en Tv, prensa escrita y prensa online. Investiga constantemente sobre estos temas y ha llevado talleres de nutrición, meditación, Terapia Cráneosacral, Nueva Medicina Germánica, Masaje Terapéutico Ayurvédico, radiestecia, medicina ayurvédica, y mucho de yoga, entre otros. Es profesora certificada de hatha yoga, ashtanga, yoga terapéutico, yoga para niños y se prepara para una certificaciión en Iyengar Yoga. Sus pasiones son su familia y leer, investigar y difundir. Es cocreadora de la página web "Mantras Urbanos, Tu Guía Holística

Leave a Comment