¿Por qué consumir alimentos orgánicos?

Written by Marcela Camere

El 2014 fue declarado por las Naciones Unidas como el Año de la Agricultura Familiar. Según el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú), el Perú tiene un gran potencial orgánico por ser muy diverso y poseer condiciones agroecológicas favorables para este tipo de producción.

Por Marcela Cámere*

Mucho se habla hoy de los alimentos orgánicos. Escuchamos hablar sobre los beneficios de una dieta orgánica y sobre cómo cada vez hay más oferta de estos productos. Sin embargo, pocos sabemos lo que significa comer orgánico, es decir, qué hace que un alimento sea orgánico.

Se denomina alimento orgánico a aquel que se produce bajo un conjunto de procedimientos que evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales, o genéticamente modificados. El movimiento de la agricultura orgánica surgió en la década de 1940 en respuesta a la industrialización de la producción agrícola, llamada la Revolución Verde, con la finalidad de obtener productos más saludables.

Pero comer orgánico no significa solamente comer productos más sanos por la ausencia de químicos, sino que trae consigo una serie de beneficios que se desencadenan en cada compra que uno hace. El primero es que promueve el desarrollo económico de pequeños agricultores y sus familias, quienes son los que generalmente siguen estos modelos de agricultura. De ahí que al comprar frutas y verduras orgánicas estás colaborando directamente con la promoción de los agricultores tradicionales.

Otro beneficio de consumir orgánico es que, al comer alimentos de temporada y en su aspecto natural, estás promoviendo el uso consciente de las tierras. Cuando uno compra un producto que está fuera de temporada los agricultores que trabajan con esta modalidad se ven obligados a compensar la falta de nutrientes de un suelo desgastado con químicos. Esto genera un círculo vicioso pues poco a poco van desgastando más la tierra. Por eso, consumir productos de temporada contribuye con el ciclo natural de la tierra. El cuidado del medio ambiente también es otro beneficio. Al comprar productos orgánicos locales, estás contribuyendo con la no contaminación pues en lugar de que tus productos hayan viajado kilómetros y kilómetros por barco o avión, provienen de alguna localidad cercana dentro del país. Según el SENASA, el Perú tiene un gran potencial orgánico por ser mega diverso y poseer condiciones agroecológicas favorables para la producción orgánica. Y eso hay que aprovecharlo. En suma, elegir una dieta a base de productos orgánicos no solo es apostar por tu salud, sino también por el buen uso de los recursos naturales, por conservar la fertilidad de la tierra, por respetar el medio ambiente y por el desarrollo económico local.

En Lima y cada vez en más ciudades de provincia, van apareciendo tiendas especializadas en productos orgánicos. Si bien es cierto que estos cuestan un poco más, el beneficio de consumir alimentos y derivados orgánicos es evidente pues lo que estamos haciendo es alimentarnos saludablemente y esto a la larga implicará menos gastos en doctores, internamientos, medicinas, pero sobre todo preocupación y ansiedad. En la web encontrarás la mayoría de tiendas orgánicas así como en facebook. Hay cada vez más ferias como la del parque Reducto #2 de Miraflores los sábados por la mañana, la del mercado de Surquillo los domingos por la mañana, la Feria de la Universidad Nacional Agraria los viernes y la feria de La Molina los fines de semana.

*Marcela Cámere es comunicadora y buscadora de mejores maneras de alimentarnos. Esto la llevó a dejar la ruta de las comunicaciones para crear la tienda virtual de productos orgánicos: Mara Biomarket. / Teléfs.: 966-429766 y 721-7660

www.marabiomarket.com/ https://www.facebook.com/MaraBiomarket

About the author

Marcela Camere

Leave a Comment