Ucumari Ecolodge, paraíso en Oxapampa

ucumari 1__1473204956_181.65.103.17
Written by mantrasurbanos

EL HÁBITAT DEL OSO DE ANTEOJOS

Ucumari significa en quechua: “oso de anteojos”. El nombre completo de este ecolodge es “Ucumari Ecolodge y reserva privada de conservación” y sus dueños lo describen así: “Esencia del lodge: ecológico, auténtico, rústico, tranquilo y naturaleza”.

Este bello hospedaje está ubicado a solo 30 minutos del centro de la linda ciudad de Oxapampa. Cuenta con 90  hectáreas de bosque húmedo de gran biodiversidad. En Ucumari apuestan por  la conservación de estos ecosistemas ya que es muy importante para la continuidad de la vida y el cuidado del agua.

En este tranquilo y mágico lugar en medio del bosque con manantiales y cascadas de agua pura (según análisis de la Universidad Nacional Agraria La Molina) podemos disfrutar del  saludable estado del bosque y la naturaleza. Un lugar donde podemos descubrir muchas especies de orquídeas, bromelias, helechos, así como aves exóticas como el pájaro relojero, el quetzal sudamericano y si tenemos suerte, al esquivo Oso de Anteojos cuyo hábitat se encuentra amenazado, pero goza de tranquilidad en esta reserva natural privada.

LA CASA HOSPEDAJE

Dentro del mismo bosque se encuentra la Casa Principal de Ucumari, una cabaña de madera de 600 metros cuadrados, totalmente equipada. Tiene dos pisos rodeados de terrazas. En el primer piso hay una amplia sala, comedor, cocina, bar y terrazas  desde donde se puede apreciar la flora y fauna del lugar mientras goza de un delicioso desayuno, del almuerzo, leer un libro o tomar una siesta.

En el segundo piso hay tres habitaciones con baño independiente, una suite con cama king size. Las otras dos habitaciones dobles cuentan con 2 camas de 1 ½ plaza cada una y un estar con un sofá-cama de dos plazas.

LOS SERVICIOS

En Ucumari hay electricidad y agua caliente en las habitaciones y tratan las aguas residuales así como los desechos. No cuentan con señal de telefonía móvil en el área, internet, cable o pago con tarjetas de crédito.

LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA RESERVA

Además de disfrutar de las comodidades de la casa ideal para compartir con familia y/o amigos, descansar y recargar energías, los huéspedes tienen la oportunidad de descubrir el bosque a través de los diversos senderos (más de 1.5 kilómetros de caminos) que han hecho dentro de la reserva, para luego darse un refrescante baño en la cascada y poza natural que tenemos detrás de la casa.

También pueden realizar otras actividades como observación de aves, caminatas por el bosque, fotografía de naturaleza, observación de flora (orquídeas, bromelias, helechos, etc.)  yoga, meditación, etc. Oxapampa es parte de la reserva de Biosfera Oxapampa-Ashaninka- Yanesha, la más recientemente registrada, con un 1 800 000 hectáreas, esta se puede visitar por la zona del parque nacional Yanachaga Chemillén, hasta ahora muy poco conocido, pero de una belleza y riqueza paisajística excepcional.

Otra de las actividades que se puede realizar es un full day a la comunidad austro-húngara y alemana de Pozuzo, situada  a dos horas de Oxapampa y en el camino  observar al Gallito de las Rocas, ave nacional del Perú, y conocer los diferentes atractivos de la zona así como el peculiar estilo de vida de los descendiente de los colonos.

En Oxapampa también existe una comunidad nativa Asháninca que podemos visitar para ver de cerca cómo viven y cómo es su artesanía, sus costumbres, rituales y tradiciones.

ACTIVIDADES RECREATIVAS DISPONIBLES EN LA ZONA

Tienes para escoger: caminatas al aire libre; bicicleta de montaña, canopy o zipline con puentes colgantes sobre los arboles; visita a comunidad nativa Yanesha; paseos a caballo; visita a la comunidad de Pozuzo (full day); visita al Parque Nacional Yanachaga Chemillen y observación del Gallito de las Rocas; visita a la fábrica de Quesos Floralp; canotaje en el río Chontabamba; exploración  de cuevas (Cuevas del Tunqui y Sía Sía); visita a la catarata del Tigre.

ALGO MÁS:

  • El 100% de lo recaudado está destinado a la conservación y mantenimiento del lugar.
  • La casa se puede alquilar íntegramente (esto es sin la asistencia de los propietarios) con un costo según la temporada y número de personas y servicio que requieran (alimentación, guía, etc.)
  • Hacen paquetes para grupos y ofrecen talleres de yoga, de Pranayama (control de la respiración), alimentación saludable, conservación, reciclaje, etc. Cuando organizan estos paquetes está todo incluido en el precio.  En estos viajes ofrecen práctica de Iyengar Yoga diarias antes del desayuno.
  • El clima es ideal los meses de mayo a diciembre, ya que en los meses de verano puede llover bastante.
  • Los creadores y directores de Ucumari, Reserva de Conservación Privada se sienten con la responsabilidad de la protección y conservación del bosque natural. Por ello hacen separación de la basura y compost procesos que se comparte con los huéspedes.
  • La alimentación es 90% vegetariana, previa coordinación con los huéspedes. Buscan usar y dar a conocer productos de la zona.
  • Ofrecen la opción de que los huéspedes que viajan solos y estén dispuestos compartan la habitación.
  • En la tarifa están incluídos los pasajes ida y vuelta, traslados, la alimentación completa, caminatas, prácticas de yoga, técnicas de respiración, meditación y city tour.
  • Los meses ideales para viajar a Ucumari-Eco-Lodge son de mayo a diciembre, antes y/o después de la temporada de lluvias.
  • Los puedes encontrar en FB como UCUMARI grupo cerrado y a través de ese medio se ponen en contacto con ellos. También pueden escribir al correo: ckoechlin@lacumbre.pe

 

 

About the author

mantrasurbanos

Leave a Comment