Yoga Iyengar en Perú: El hito de la primera Certificación

Written by Marianne Blanco

Un gran paso para los practicantes del Yoga Iyengar en el Perú

Hace unos 20 años algunos peruanos entusiastas, bailarines en su mayoría, comenzaron a practicar el Yoga Iyengar en nuestro país. Era difícil en aquel entonces encontrar a profesores que enseñaran yoga, pero hallar a uno que impartiera esta maravillosa técnica -estricta y meticulosa a nivel físico y a la vez artística, muy espiritual y meditativa- era casi imposible. Algunos maestros foráneos que pisaron nuestra tierra, como el mítico Santhanam o el maestro Arun, dejaron una semilla que germinó en algunos seguidores que luego permitieron que el método Iyengar se asentara y creciera poco a poco en suelo peruano. Una de estas impulsoras es la reconocida bailarina limeña y destacada maestra de yoga Patricia Awuapara, que dirige el Centro de Yoga Iyengar Perú que fundó en el año 2012 y que fue el escogido por el maestro Faeq Biria, discípulo directo del maestro B.K.S. Iyengar, para organizar las certificaciones OFICIALES de Iyengar Yoga en el Perú. Este es un hito para los practicantes peruanos del yoga Iyengar y desde Mantras Urbanos felicitamos a Patricia Awuapara y a su equipo del Centro de Yoga Iyengar Perú por hacer  este sueño una realidad.

Patricia, contadora graduada de la universidad de Lima, destacada bailarina y coreógrafa, estudia este método hace más de 20 años y lo enseña hace 14. El mismo maestro B.K.S Iyengar le otorgó en el 2009 su primera certificación de Iyengar Yoga y la segunda en el 2012, después de lo cual forma el Centro de Yoga Iyengar del Perú. Han pasado 6 años desde entonces y ahora con un centro consolidado y la primera certificación en Perú ad portas sus metas a corto plazo son poner en marcha la Asociación de Yoga Iyengar del Perú (que ya nació); certificar a cada vez más practicantes peruanos en este fascinante método de yoga; ofrecer clases para todos los niveles de práctica y crear una red de profesores de yoga Iyengar en todo el país. Sueños que están muy cerca de concretarse gracias a su perseverancia, su constancia y a su profunda fe en el maestro Iyengar y en su inteligente método. Estas son justamente las cualidades que se necesitan y que a la vez se consiguen a través de la práctica del yoga Iyengar. ¡Larga vida a la Asociación Peruana de Yoga Iyengar!

mantras-urbanos-centro-iyengar-yoga-peru-7

De izquierda a derecha: Patricia Awuapara, el maestro Faeq Biria, Ursula Pérez del Solar, practicante peruana, y Sonia Bocangel, profesora peruana certificada.

M.U. ¿Por qué hacer esta certificación en el Perú es tan importante para los practicantes y profesores de Iyengar yoga?

P.A. Porque los que conocimos al maestro Iyengar en persona y vivimos de cerca el yoga desde sus raíces y sus fuentes nos damos cuenta de la importancia que tiene que compartamos ese regalo que nos dieron. En la entrada de mi estudio tengo una carta del maestro Iyengar que nos desea que cada vez haya más y más profesores certificados, así que este es un deseo de él. Por eso hay tan buena energía en este proceso. Si tú conoces cómo son las enseñanzas, el sistema, el método, sabes que funciona y que es bueno para la gente. Para las que se nos certificaron fuera del país fue difícil.

M.U. ¿Cómo fue ese proceso?

P.A. Yo no pasé por ese proceso porque las dos primeras veces yo me certifiqué directamente con el Maestro Iyengar. Y di el último examen directamente con el maestro Faeq Biria.

mantras-urbanos-centro-iyengar-yoga-peru-2

Patricia Awuapara en el Ramamani Iyengar Memorial Institute, en Pune, India, junto al maestro B.K.S. Iyengar y otros estudiantes.

M.U. ¿Por qué tomó tanto comenzar el proceso de certificación en el Perú?

P.A. Porque hemos sido muy autodidactas y porque a la gente le suele gustar lo fácil: sabes que te puedes certificar en unos meses pagando 2000 o 3000 dólares y optas por esa opción. Sobre la certificación en Iyengar Yoga como en Perú no teníamos a un grupo de certificados importante los grandes maestros de yoga no venían y hacer la certificación así era imposible. Por eso es tan importante que nuestra familia Iyengar crezca y es fundamental que se ponga en marcha nuestra asociación.

M.U. ¿Qué significa tener un certificado de Yoga Iyengar?

P.A. Significa que eres una persona que ha estudiado, que sabe y que puede demostrar lo que sabe. Por eso la evaluación es tan exigente: primera evalúan cómo ejecutas las asanas y luego cómo enseñas a hacerlas. Además es un proceso de enriquecimiento pues los maestros que vienen a evaluarte no te destruyen, al contrario te dan pautas para que mejores y perfecciones tu práctica y tu enseñanza. Es importante que los estudiantes serios tengan sus certificaciones y estén protegidos ya que pasamos años estudiando y tu certificado te ampara. Además, si hace falta la asociación va a responder por ti pues no va a permitir que se use el nombre de Yoga Iyengar si no existe una certificación detrás.

M.U. ¡Qué bueno porque es un proceso largo y muy exigente!

P.A. Hay además una jerarquía que tú tienes que respetar. Una vez que te certificas estás obligado a reportar tus actividades durante el año al momento que pagas tu Royalties. Es decir no es que sacas tu certificado de Iyengar y ya estás. Tienes que seguir aprendiendo.

M.U. Es decir tienes que seguir avanzando en el camino del método Iyengar para formar parte de la red …

P.A. Esto es lo maravilloso porque existe la certeza de que una persona que ya está certificada garantiza que está constantemente enriqueciéndose, creciendo.

M.U. Nos contabas que esta certificación fue un pedido expreso del maestro Faeq Biria

P.A. Exacto. El maestro Faeq Biria habló conmigo y me dijo que necesitaba que diera un examen pues yo necesitaba tener el siguiente nivel para preparar a las personas oficialmente para la certificación en el Perú.

M.U. ¿Cuáles son los grados de la jerarquía de certificaciones?

P.A. Primero pasas el Intro II, luego el Junior Intermediate I, el Junior Intermediate II y el Junior Intermediate III. Luego se pasa a la categoría Senior. Que tiene varios niveles también…

M.U. Es un camino que toma años…

P.A. Sí y de hecho no puedes tomar los exámenes cuando tú quieres. Hay un reglamento que indica que tiene que pasar cierta cantidad de tiempo para que puedas dar el siguiente examen y tienes que viajar al centro de Iyengar en Pune, India varias veces a medida que avanzas en la jerarquía.

mantras-urbanos-centro-yoga-iyengar-peru-buena__1479524935_190-237-35-237

Patricia haciendo ajustes en su Centro de Yoga Iyengar Perú.

M.U. Entonces estamos en la primera parte de este largo proceso de certificación en el Perú. Cuéntanos en qué consiste y cuál es la meta de esta primera etapa que se consolida ahora a fin de año (2016).

P.A. La meta de este primer grupo del Teacher Training es que en diciembre del 2017 haya por lo menos 10 certificados más en el Perú. La evaluación que tendrán ahora en diciembre 2016 será solo interna para que los practicantes sepan cómo están y qué les falta para el examen del siguiente año.

M.U. Es decir que esta evaluación del Introductorio I es una preparación para la primera certificación que es Introductorio II.

P.A. Exactamente. Para que se abra un nuevo grupo de Teacher Training los practicantes deberán tener 3 años como alumnos serios practicando el método. Luego de que el primer grupo se certifique se hará el reglamento de cuánto tiempo durará el aprendizaje, que en otros países es muy demandante y exigente! Lo importante es que este proceso te enseña que esta no solo es una práctica física sino que hay un sustento filosófico y un conocimiento también teórico, inspirado en la práctica. Además como no hay secuencias establecidas el que se prepara como profesor tiene que saber cómo se estructura una clase de acuerdo al tema, a la semana, al mes.

mantras-urbanos-centro-iyengar-yoga-peru-6

M.U. En diciembre del próximo año ¿las personas que siguen este proceso lograrán dominar estos puntos?

P.A. Este es un camino largo en el que la práctica personal es fundamental pues es a través de esta que desarrollas la sensación, la inteligencia para discernir lo que debes hacer a cada paso, cuál debe ser la siguiente postura y cómo debo cerrar este proceso. Eso solo te lo da la experiencia.

M.U. Claro porque este es un proceso de autoconocimiento y de reeducación mental, corporal…

P.A. Sí, y otra cosa muy importante es el desarrollo del ojo que comienza a afinarse tanto que puedes ver inmediatamente cuál es el problema que tiene el alumno el esa postura qué problema serio tiene que afecta toda su práctica… Es un proceso largo de aprendizaje y de hecho tiene que gustarte, tienes que amar enseñar, tienes que tener realmente una fe en el sistema porque si no se vuelve algo muy tedioso. Además hay algo muy lindo: al ser un grupo cada vez más grande nos ayudamos a tener fe, a no flaquear… porque es difícil. Si un colega te dice “no puedo estoy harto…” estamos los demás para ayudarlo. Esto también es parte del yoga.

M.U. ¡Entonces estás creando una comunidad Iyengar en el Perú!

P.A. Esa es la meta y sale del corazón.

mantras-urbanos-centro-iyengar-yoga-8

M.U. ¿Cuáles son las metas de la Asociación de Yoga Iyengar a mediano plazo?

P.A. Queremos que el Centro Iyengar Yoga Perú ofrezca clases de Nivel I, Nivel II, Nivel III, etc. Que haya un centro que aglutine a todos los profesores certificados interesados y que podamos dar clases para varios niveles. La otra es programar y ordenar las visitas al centro de Iyengar Yoga en India de los profesores certificados.

M.U. ¿Cómo definirías el método Iyengar?

P.A. Primero que es científico. Si algo no te está saliendo y te tienes a un buen maestro que te guía, te va a dar las pautas para que eso salga. Es filosófico porque sabes que detrás de todo lo que estás haciendo hay algo metafísico, filosófico y químico que se va produciendo y va transformándote material, emocional, intelectual, psíquica y espiritualmente. Además, es un método muy artístico cuando la ejecución del asana está hecha en armonía, porque no solo es que esté correctamente posicionada sino que tiene que haber energía fluyendo en la postura para poder mantenerla en el tiempo. Y una de las cosas que hace maravilloso este sistema es la permanencia de las asanas en el tiempo. El asana evoluciona, un trikonasana durante 30 segundos no es lo mismo que durante 3 minutos, llegas a otro plano de evolución. Entonces esas son las maravillas del método del Maestro Iyengar. Y otra cosa que me parece fundamental es haberlo visto practicar hasta unos pocos años antes de su muerte.

M.U. ¿Qué impresión te dio conocer al maestro Iyengar Paty?

P.A. Me impresionó mucho… Era una persona absolutamente lúcida, inteligente, con carácter y con un ojo… Podía estar lejos en una esquina y darte una indicación precisa y que funcionaba. Me asombró su facilidad de usar las palabras y los ejemplos cotidianos para producir un efecto mágico en los practicantes y el hecho de que él mismo practicó hasta el último momento de sus 95 años… No se dedicó a estar sentado de lejos dirigiendo a sus alumnos.

M.U. Se viene entonces el último taller con Pedro Pessoa ahora en diciembre. Pedro ha sido el profesor que ha formado a este primer grupo…

P.A. Sí, nosotros seguimos el linaje del maestro Faeq Biria porque es él quien se encargó de asumir la responsabilidad de la certificación en el Perú. Fue el maestro Faeq quien decidió que Pedro se encargara de preparar al grupo para la evaluación con miras a la certificación.

 M.U. Este último encuentro con Pedro será una práctica de evaluación para todo el grupo

P.A. Esta evaluación previa será fundamental para el examen de diciembre del 2017 pues te prepara para practicar y enseñar. Incluso en el uso del vocabulario, que es muy importante en el Introductorio II pues ya enseñas a un alumno un poco más avanzado y debes darle otro tipo de indicaciones. Entonces el próximo año vendrán dos Seniors que no los han preparado para evaluar al grupo.

 M.U. El examen tiene una fuerte carga de estrés porque hay indicaciones precisas en tiempo limitado…

P.A. Esta vez los alumnos se prepararán para saber cómo se sienten ante la presión, ante los nervios.

M.U. En este último taller con Pedro del año habrá dos días abiertos para todos los practicantes. Por qué recomendarías a practicantes de otras escuelas vivir la experiencia de llevar este taller?

P.A. Nuestra misión es difundir y hacer que la familia crezca y abrimos el espacio para que los practicantes prueben y saquen sus propias conclusiones. Otra cosa que es muy importante es que la Senior Camila estará a cargo de este taller abierto y será muy interesante para los alumnos y todos los participantes ver cómo los profesores salen adelante con los retos que se le presentan porque es lo que más adelante vas a vivir como profesor en tu propia experiencia porque no siempre todos los alumnos son uniformes, al contrario llegas con tu plan de clase y aparecen dos personas que te cambian todo.

En febrero del 2017 Patricia viajará al centro del Yoga Iyengar en Pune, India y conversará con Geeta Iyengar, hija del maestro Iyengar y ahora encargada de la organización de nuestra certificación y quien aprobará la creación de la Asociación de Yoga Iyengar del Perú, para que se afinen los últimos detalles. 

mantras-urbanos-centro-de-iyengar-yoga-peru-4

MÁS INFORMACIÓN:

Taller Intensivo con Pedro Pessoa y Camila de Lucca abierto al público en general

Fechas y horarios:  Sáb. 10 diciembre de 10 a.m. a 6 p.m. Dom. 11 de diciembre: De 10 a.m. a 2 p.m.

Dónde: Calle Comandante Jiménez 285, Magdalena del Mar.

Web: www.yogaiyengarperu.com

Teléf.: 4603909

El Curso:  Pedro Pessoa y Camila de Lucca -dos grandes profesores de Brasil- compartirán las enseñanzas del maestro B.K.S. Iyengar y durante los dos días revisaremos los principios del yoga Iyengar para guiar nuestra práctica. Las clases están abiertas para todos los niveles, incluso principiantes.
Pedro Pessoa: Estudia Iyengar Yoga hace 17 años y dirige el Centro de Iyengar Yoga Florianópolis. Está certificado en el nivel Senior Intermedio I, es miembro del Comité Técnico de la Asociación Brasilera de Iyengar Yoga y es uno de los responsables de la Formación Autorizada en Iyengar Yoga en Brasil y Perú. Desde el 2006 sigue las enseñanzas del maestro Faeq Biria, estudiando en Francia. Desde el 2011 viaja anualmente al Ramamani Iyengar Yoga Memorial Institute en Pune, India, para estudiar con la familia Iyengar.
Camila de Lucca: Formada en Educación Física por la UFSC, estudia hace 16 años Iyengar Yoga, certificada en el nivel Senior Intermedio I, es miembro del Comité de Formación y Entrenamiento para Profesores y es una de las responsables para la Formación Autorizada en Iyengar Yoga en Brasil. En 2002, junto a Pedro Pessoa, pasó dos años viajando por oriente para estudiar con renombrados maestros y profesores de yoga. Actualmente sigue las enseñanzas de Faeq Biria, viajando regularmente a Francia. Desde el 2011 viaja anualmente al Ramamani Iyengar Yoga Memorial Institute en Pune, India.

About the author

Marianne Blanco

Marianne es una periodista especializada en temas de salud, vida sana, terapias alternativas y yoga con 23 años de experiencia en Tv, prensa escrita y prensa online. Investiga constantemente sobre estos temas y ha llevado talleres de nutrición, meditación, Terapia Cráneosacral, Nueva Medicina Germánica, Masaje Terapéutico Ayurvédico, radiestecia, medicina ayurvédica, y mucho de yoga, entre otros. Es profesora certificada de hatha yoga, ashtanga, yoga terapéutico, yoga para niños y se prepara para una certificaciión en Iyengar Yoga. Sus pasiones son su familia y leer, investigar y difundir. Es cocreadora de la página web "Mantras Urbanos, Tu Guía Holística

Leave a Comment