El AYURVEDA en VÉDIKA

Written by mantrasurbanos

El Instituto Védika es el primer centro de terapias y estudios peruano dedicado a practicar la Medicina Integrativa con énfasis en el Ayurveda. Este es el sistemas de medicina indio más conocido y usado en India donde se practica hace más de dos milenios y es tanto un arte de la curación como un estilo de vida.

¿Qué es la Medicina Integrativa?

La Medicina Integrativa es inclusiva, abierta y holística. Incluye la medicina convencional, la tradicional y la alternativa para poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para su recuperación. Permite tratar a pacientes con enfermedades crónicas que hasta llegar al instituto recibían un tratamiento meramente paliativo. El enfoque integral combina tratamientos convencionales con alternativas terapéuticas complementarias, lo cual aumenta la posibilidad de conseguir resultados satisfactorios.

La Medicina Integrativa resalta el papel fundamental que ejerce la nutrición con el fin de producir mejoras en los pacientes a través de un programa individualizado y ajustado a su condición física.

 La Medicina Integrativa y el papel del Ayurveda

A pesar de que la medicina occidental moderna posee una gran comprensión de la anatomía y de las funciones de los órganos, las glándulas y otros sistemas corporales, y a pesar de haber desarrollado muchas drogas para tratar de curar los síntomas de las diversas enfermedades, es bien sabido que existe muy poco conocimiento acerca de las causas originales de las mismas y, en la mayoría de los casos, dichas drogas producen efectos secundarios negativos.

Debido a ello, el Ayurveda ha despertado mucho interés, incluso dentro del mundo de la medicina contemporánea, llegando a ser reconocida como una importante herramienta integrativa, razón por la cual ha sido incorporada al sistema médico convencional para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Su capacidad de reducir síntomas y revertir desequilibrios también ha llamado la atención del mundo científico, habiéndose realizado estudios e investigaciones con resultados sorprendentes.

El Ayurveda analiza, de una manera simple y clara, las diferentes dolencias físicas, tratando su causa, la verdadera raíz de la enfermedad. Por ejemplo, los dolores de cabeza frecuentemente tienen como causa la acumulación de alimentos descompuestos en los intestinos. Los calmantes solamente detienen el dolor que es, en realidad, una señal que avisa que existe un desequilibrio.

El Ayurveda recomienda el uso de plantas medicinales que incrementan en forma natural los fluidos digestivos sin provocar los efectos secundarios de los remedios químicos. Además, equilibra y rejuvenece el organismo reduciendo su susceptibilidad y reforzando su inmunidad, para evitar que las enfermedades se desarrollen, y ofrece un régimen integrativo que equilibra el cuerpo, la mente y las emociones y conciencia.

Más que un sistema médico, el Ayurveda es una forma de vida en armonía con la naturaleza, que enfatiza la prevención antes que la cura, aunque sin ignorar esta última. Se trata entonces de un sistema médico vigente que ha pasado las pruebas del tiempo y que hoy en día es posible estudiar y practicar de la misma manera tradicional en la que se estudió y practicó durante milenios. Al mismo tiempo, puede ser incluido como parte de un enfoque integrativo en combinación con los procedimientos de la medicina moderna

*Información proporcionada por VEDIKA

 

About the author

mantrasurbanos

Leave a Comment