¿Qué es la Medicina Ayurvédica?

Written by mantrasurbanos

A continuación leerás la introducción del libro “Salud y Vitalidad” escrito por Daru Krishna Das,  director del Instituto Védika, el único en su género en el Perú que además de difundir la ciencia del Ayurveda, brinda terapias y asesorías en esta ciencia así como formaciones académicas en Ayurveda. También venden productos orgánicos y ayurvédicos en su local de Miraflores. Agradecemos profundamente al Instituto Védika por dejarnos publicar este texto.

***

Durante miles de años, tanto los yogis como la gente común, practicaron la ciencia médica del Ayurveda que, siendo la más antigua del mundo, precede inclusive a la muy conocida medicina China. Cuando las civilizaciones de Egipto y Grecia aún no habían nacido, la India ya estaba iluminada con la sabiduría de los Vedas. El Ayurveda forma parte de las escrituras védicas complementarias. La palabra sánscrita Ayur significa “duración de la vida”. La raíz verbal veda significa “conocimiento”. Así, el término Ayurveda se refiere a “la ciencia de la duración de la vida” o “la ciencia de la salud”. A pesar de que esta ciencia fue compilada hace más de cinco mil años en antiguos textos sánscritos, que han sido transmitidos a través del tiempo, aún hoy se mantiene vigente y puede ayudar al ser humano a mantener y recuperar su salud.

En el “Rig Veda”, uno de los cuatro Vedas originales, se presentan los principios del Sankhya, la ciencia que estudia los 24 ingredientes de la realidad material, y que constituye la base del Ayurveda y del Yoga. Allí se encuentran pautas sobre salud, enfermedad, patogenia y tratamientos. En el mismo “Rig Veda” se habla de las tres doshas o energías, Vata, Pitta y Kapha, y la utilización de hierbas medicinales para cuidar y sanar el cuerpo y la mente.

AYURVEDA 4 VEDA

Según el Atharva Veda, otro de los cuatro Vedas originales, el Ayurveda consta de ocho divisiones:

Kaya chikitsa – Medicina Interna

Shalakya tantra – Enfermedades del oído, nariz, garganta y ojos

Shalya tantra – Cirugía General

Agada tantra – Toxicología

Bhuta vidya – Salud Mental y Siquiatría

Kaumarabhritya – Pediatría

Rasayana – Geriatría y Longevidad

Vajikarana – Procreación

El conocimiento contenido en estas ocho ramas del Ayurveda es sumamente extenso, profundo y siempre vigente. Incluye las propiedades de las plantas medicinales y de los remedios, preparaciones farmacéuticas, el cuidado del paciente, las cualidades del terapeuta y la ética con la que debe ejercer su profesión, e incluso la naturaleza y el tipo de ambiente apropiado que debe tener una clínica o centro de atención.  A través de la historia, varios rishis o sabios extrajeron estos conocimientos de las escrituras védicas y compilaron una serie de libros de Ayurveda. Uno de ellos es el Atreya Samhita, considerado el libro de medicina más antiguo del mundo.

Estos rishis eran brahmanas o sacerdotes que además de llevar a cabo sus prácticas espirituales y rituales, ejercían como vaidyas –médicos, y jyotishis -astrólogos. Ellos se dedicaban a hacer el bien a los demás y consideraban la salud como parte integral de una vida espiritual. Utilizaban hierbas, alimentos, minerales, piedras preciosas, aromas, yoga, mantras y cirugía, en casos extremos, para sanar a sus pacientes. En el pasado existían dos escuelas principales de Ayurveda: Atreya, la escuela de medicina general, y Dhanvantari, la escuela de cirugía, las cuales cubrían todas las necesidades de la población.

Gente de muchos países aledaños, e incluso de Grecia, llegaba a India para aprender de estas escuelas y de las escrituras sagradas de las cuales provenía este conocimiento. Los textos ayurvédicos de ese entonces fueron traducidos al árabe, lo cual sirvió como fundamento para la medicina islámica. Luego esto llegó a Europa y ayudó al desarrollo de la medicina en ese continente.

El Ayurveda analiza, de una manera simple y clara, las diferentes dolencias físicas, tratando su causa, la verdadera raíz de la enfermedad. La medicina moderna, en cambio, generalmente ataca los síntomas de las dolencias. Por ejemplo, los dolores de cabeza frecuentemente tienen como causa la acumulación de alimentos descompuestos en los intestinos. Los calmantes solamente detienen el dolor que es, en realidad, una señal que avisa que existe una enfermedad.  El Ayurveda recomienda el uso de plantas medicinales que incrementan en forma natural los fluidos digestivos sin provocar los efectos secundarios de los remedios químicos. Además, equilibra y rejuvenece el organismo reduciendo su susceptibilidad y reforzando su inmunidad, para evitar que las enfermedades se desarrollen. Más que un sistema médico, el Ayurveda es una forma de vida en armonía con la naturaleza, que enfatiza la prevención antes que la cura, aunque sin ignorar esta última.

De acuerdo al sistema médico occidental, se dice que los gérmenes son los principios causantes de la mayoría de las enfermedades. Estos gérmenes proliferan dentro del cuerpo cuando el alimento mal digerido se descompone, generando enfermedades. En esta condición, los gérmenes se reproducen y los que están en el medio ambiente encuentran las condiciones favorables para ingresar y proliferar en el organismo. Por lo tanto, la causa principal de las enfermedades no son los gérmenes sino el envenenamiento del organismo debido a la mala alimentación y el consecuente desequilibrio de las energías vata (aire), pitta (bilis) y kapha (flema), que en este libro se explicarán detalladamente.

Esta antigua teoría presentada por los maestros del Ayurveda es más racional y científica que la teoría de la infección (por gérmenes) de la ciencia moderna. Aunque la tecnología actual es, en un sentido, más avanzada, nuestros cuerpos y mentes son prácticamente iguales a los de nuestros ancestros y, por lo tanto, el antiguo sistema de Ayurveda tiene hoy en día, mucho que ofrecernos. Su terapia y métodos curativos corresponden a cada situación y han sido experimentados por miles de médicos en millones de pacientes y sus teorías han pasado las pruebas del tiempo.

 * Sobre Daru Krishna Das: Daru Krishna Das estudia y practica bhakti yoga y diversas ciencias védicas desde 1976, y  ha entrenado a decenas de estudiantes en estas disciplinas. Ha dictado conferencias y seminarios en universidades, colegios y otras instituciones en varios países y ha participado en conocidos programas de radio y televisión exponiendo el conocimiento védico. En todos estos años compiló y publicó libros y revistas de salud, vegetarianismo y filosofía védica. En 1979 introdujo la ciencia del Ayurveda en el Perú y en 1992 publicó “Salud y Vitalidad”, el primer libro de Ayurveda en español. Ha estudiado de manera sistemática las ciencias védicas en la India, y en los últimos 25 años se ha especializado en astrología védica, acumulando una vasta experiencia en la lectura de cartas astrales. En 2013 publicó el libro “La ciencia del karma – Jyotish – Astrología Sideral Védica”.  También dicta seminarios, clases particulares y a distancia de Jyotish, y es miembro de la facultad del Florida Vedic College, una Universidad védica con sede central en Florida, EEUU, en donde imparte este mismo conocimiento.  Daru Krishna es el director del Instituto Vedika, una organización dedicada a difundir el conocimiento de los Vedas y a ofrecer una variedad de servicios en el área de la salud y el bienestar.

Información del Instituto Védika:

Dirección: Calle Juan Alfaro 271, Miraflores, Lima.

Website: www.vedikainstituto.com

Teléfonos: 447-9148 / 447-9398

Correo: info@vedikainstituto.com

En Facebook: Instituto Vedika  https://www.facebook.com/instituto.vedika108/

Horario de atención: De lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

 

 

 

 

 

 

About the author

mantrasurbanos

Leave a Comment