EL AÑO DEL GALLO INDEPENDIENTE ROJO DE FUEGO

Written by mantrasurbanos

Sensey JM Kozono, Director del Instituto de Cultura y Metafísica Oriental (ICMO) presenta cada año un estudio sobre las energías que se presentarán de acuerdo al calendario chino. En esta ocasión se trata del Año del Gallo Independiente Rojo de fuego. A continuación compartimos un texto del Sensey JM Kozono que brinda una mirada panorámica a este nuevo año que pronto empieza.  

***

El año occidental acaba de concluir y en estas fechas siempre se genera mucha expectativa e interés entre las personas para vislumbrar lo que el nuevo año nos pueda deparar. Cada año expongo mis percepciones y estudios en la «Conferencia de las Energías Anuales» y esta nota tiene como finalidad compartir algunos datos de interés.

La visión tradicional china del discurrir del tiempo no es simplemente secuencial sino energética y el hecho es que pronto se realizará un cambio de las energías anuales, en el que las características energéticas simbolizadas por el Mono de Fuego cederán sus influencias a la energía representada por el Gallo de Fuego.

Dos calendarios

En la China tradicional se solía emplear un calendario que medía el discurrir del tiempo con dos indicadores, (1) el tiempo que la Luna se demora para ir de una Luna Nueva a otra; y (2) el tiempo que se tarda el Sol para recorrer 15 grados de la eclíptica. El primero se conoce como «Calendario Lunar Chino» o «Calendario Agrícola» y el segundo como el «Calendario de las 24 Temporadas Celestes», «Calendario Energético» o simplemente «Calendario Solar Chino».

El calendario popular en la China es el Lunar y se emplea todavía para determinar sus fiestas y celebraciones tradicionales así como para la agricultura. De acuerdo con estas efemérides, el advenimiento del Nuevo Año Chino – en la China –, se iniciará el 28 de enero del 2017, a las 08:07 a.m., tiempo normativo de la China. Algunos calculan este evento para el tiempo local y en el caso de Lima, Perú, el Año Nuevo llegará horas antes que en la China, es decir, el 27 de enero del 2017 a las 07:07 p.m. El cambio simbólico del Año del Mono al Año del Gallo se dará en este día. Todos los chinos, tanto en la China como en ultramar y muchos tusanes también, celebrarán con suculentos platos, gran júbilo y muchas esperanzas el comienzo del Nuevo Año Chino. Y no es para menos, porque en el cielo la Luna ingresa a su fase de Luna Nueva marcando un período ideal para nuevos inicios, nuevos proyectos y metas, nuevos propósitos e incluso una nueva vida. Es el momento que facilita la reinvención de uno mismo. Es una energía idónea para llevar a cabo todo aquello que tenga que ver con «renovación», «resurgimiento» o «renacimiento».

El calendario especializado es el Solar y se emplea principalmente para fines agrícolas, la manipulación energética y para sintonizarse con las diversas fases de la energía vital del universo que los chinos denominan en mandarín . Quienes practicamos artes energéticas chinas como el Fēng Shuǐ y la Acupuntura, por mencionar algunas, recurrimos a este calendario. De acuerdo con nuestros cálculos, a las 10:22:48 a.m. del 3 de febrero del 2017 nacerá la temporada solar del «Inicio de la Primavera» para Lima, Perú y constituye el primer día del primer mes del Año Solar Chino. El cambio energético del Año del Mono al Año del Gallo se dará en este día.

 ¿Qué nos depara el Gallo de Fuego?

El Gallo corresponde a la fase metal y, por ende, representa la creatividad, la energía, el movimiento. El fuego, por otro lado, simboliza una etapa de expansión, prosperidad y logro pleno del desarrollo. Por ello, en el lado positivo, el Año del Gallo de Fuego será un año que nos mostrará el surgimiento de nuevas ideas, habrá mucha iniciativa sobretodo para desarrollar nuevas habilidades o destrezas en pos de la inventiva y el ingenio para descubrir nuevos caminos. Además será un buen año para la familia, tanto para la dinámica como para el crecimiento de la misma.

Por otro lado, el Gallo nos contagiará de un carácter emprendedor y espíritu aventurero. Del deseo de trabajar diligente y constantemente en pos de lograr sus fines. A menudo nos llevará a tender hacia el pensamiento profundo y a la reflexión. Por otro lado nos dará oportunidad para ser compasivos con el otro y con nosotros mismos.

El Gallo también puede mostrarnos sus aspectos negativos si carece de disciplina que nos podrían llevar a ser excéntrico y testarudo en nuestras opiniones. Excesivamente egocéntrico, interesado solo en sí mismo. Es por ello que la primera recomendación que hay que tener presente durante todo el Año del Gallo es que uno debe llevar a cabo innovaciones con respecto a nuestras actividades de manera cuidadosa y esmerada, planificando los detalles paso a paso, sin dejarse llevar por la imaginación demasiado lejos. El Gallo de Fuego dará la energía necesaria para llevar a cabo los proyectos que puedan ayudar a innovar diferentes aspectos de nuestras vidas, no obstante es recomendable que sigan las pautas para poder aminorar los aspectos negativos y fomentar los aspectos positivos del presente año.

Los favorecidos por el Gallo

En la tradición metafísica china se considera que la Serpiente y el Buey son los aliados del Gallo. Otro amigo del Gallo es el Dragón, por lo que este año también se verá favorecido. Por estas consideraciones, las personas que hayan nacido bajo la regencia de estos animales del zodíaco chino se verán grandemente beneficiados por la energía anual del Gallo si aprenden a canalizar correctamente sus influencias positivas mediante procedimientos de Fēng Shuǐ.

Los desfavorecidos por el Gallo

Saber quiénes están favorecidos por la energía anual es importante, pero es más necesario y vital saber quiénes no lo están, porque de esta manera estos individuos podrán mermar o evitar tentar la «mala suerte» y, por ende, los infortunios. En la tradición china, el Conejo es considerado el némesis del Gallo y los aliados tradicionales de su némesis son el Jabalí y la Oveja. De esta manera, quienes hayan nacido bajo la égida del Jabalí, Conejo y Oveja estarán bajo el asedio y el hostigamiento energético del Gallo. Además, a pesar de que muchos piensen, erradamente, que quienes correspondan al signo del GALLO serán amparados y propulsados a lo largo de su propio año, esto no será así. La relación entre dos GALLOS tiende a generar cierto nivel de estancamiento energético y, por lo tanto, las personas nacidas bajo la influencia del GALLO se sentirán restringidos, limitados u obstruidos en el desarrollo de sus planes y proyectos.

Los buenos lugares

En el Año del Mono y, desde la perspectiva del Fēng Shuǐ, las zonas beneficiosas de nuestra vivienda o centro de labores serán el Sureste, Noreste y el Centro de la vivienda. Estas zonas las puede determinar fácilmente con la ayuda de una brújula.

Los malos lugares

Detectar dónde se ubican las malas energías es fundamental para evitar la mala racha y para conservar todo lo que uno ha logrado durante los períodos de buena fortuna. Desde la perspectiva del Fēng Shuǐ, las áreas negativas durante el Año del Mono son el Sur, el Este y el Oeste. Las estrategias específicas para mermar los «malos lugares» así como la forma de aprovecharnos de los «buenos lugares» serán expuestas por los instructores del ICMO, profesores formado por Sensey J M Kozono.

*Si quieres saber más de este interesante información preparada por Sensei JM Kozono te recomendamos asistir a su presentación este domingo 22 de enero 2017 cuya información encontrarás en nuestro calendario de Mantras Urbanos:  https://www.mantrasurbanos.pe/?tribe_events=para-entender-las-energias-del-ano-del-gallo

About the author

mantrasurbanos

Leave a Comment