Recetas sencillas para los más pequeños

Written by Mayte Loredo

Por Mayte Loredo*

Foto Macarena Guerra-García *

“De manera sutil el alimento se va convirtiendo en nuestra sangre y músculos y parte aún más sutil de él aparecerá como nuestra mente.   Es por ello que el alimento que ingerimos será en gran medida responsable ya sea de las distorsiones de nuestra mente o de los pensamientos sacros que se generen en ella. Debido a esto, las cualidades positivas como la paz, el amor y el apego a la verdad podrán ser promovidas solo por la ingestión de un buen alimento”. Sathya Sai Baba

Algunas ideas de mi recetario

Comparto con ustedes algunas recetas sencillas con las que podrán iniciar esta aventura culinaria que espero experimenten con los miembros más pequeños de la familia. Estos momentos los ayudarán a descubrir, experimentar y disfrutar toda la magia que existe detrás de un sencillo plato de comida. Buen provecho!

 Niditos de Pasta

Ingredientes: 4 Tomates sin piel ni pepas en cubos, 1 tallo pequeño de brócoli rallado, ¼ zucchini con piel rallado, 1 zanahoria pequeña rallada, 1 diente de ajo picado, ¼ cdta orégano, 1 cda aceite de oliva extra virgen, 4 hojas de espinaca cortada en tiras, 100 grs. Fettuccinis, 50 grs. Fettuccinis de espinaca, 1 hoja de laurel, 50 grs. Queso rallado, 50 grs. Queso Edam rallado, 8 huevos de codorniz sancochados o cubos de tofu y sal.

Preparación:

Ponga en una olla las verduras y orégano, sazone, añada ½ cda de aceite tape y cocine a fuego medio por 8 minutos, apague, agregue la espinaca y mezcle. Reserve. Cocine los fettuccini en agua hirviendo con sal y el laurel hasta que estén al dente, retire, cuele y pase por agua fría, agregue el resto del aceite de oliva y la mitad del queso rallado

Precaliente el horno a 200ºC y engrase ligeramente una fuente. Forme los niditos con un tenedor. Coloque un poco de la preparación de verduras dentro de cada nido y esparza parejamente el resto del queso parmesano y el queso Edam. Hornee durante 10 minutos, hasta que el queso gratine. Retire con una espátula y coloque dentro de cada nidito dos huevitos duros de codorniz o los cubos de tofu. Puede acompañar con una rica veggie hamburguesa y salsa de tomate fresco.

 

Galletas de quinuavena

Ingredientes: 220 grs. de harina Integral, 1 cda. bicarbonato de sodio, 1 cda polvo de hornear, 1 cdta de sal, 120 grs. Mantequilla, 350 grs. Azúcar integral, 250 grs. Quinuavena licuada, 70 grs. Quinuavena en hojuelas, 2 huevos de corral
1 cucharada de vainilla, 100 grs. de pecanas o castañas peladas picadas, ½ cdta nuez moscada, ¼ cdta canela molida.

Preparación:

Coloque en un bol la harina, polvo de hornear, bicarbonato, sal, canela en polvo y nuez moscada, reserve. Bata la mantequilla hasta cremar, con la panela, agregue los huevos y vainilla. Mezcle las preparaciones, agregue la mitad de las pecanas o castañas, la quinuavena en polvo y en hojuelas, integre bien. Envuelva en film y refrigere la masa ½ hora. Divida en 20 porciones, achate con las manos en mesa enharinada y deles forma, coloque sobre silpat o en placa enmantequillada, dejando una separación entre cada galleta, decore por encima con el resto de pecanas. Lleve nuevamente al frío cubiertas con film por 1 hora. Cocine en horno precalentado a 170 C. por 15 minutos.

Canastitas de Almendras y frutas

Ingredientes: ¼ Taza azucar integral, 3 claras de huevo (de corral), ¼ Taza harina integral, 4 cds harina de almendras, 40 grs. Mantequilla derretida, ½ cdta vainilla, 2 ½ tazas de frutas de distintos colores picadas, ½ taza yogur natural espeso (tipo griego), 6 cds manzana deshidratada o granola o cereal crocante.

Preparación:

Precaliente el horno a 180 ºC. Licúe el azúcar rubia hasta pulverizarla. Bata las claras con el azúcar en polvo. Añada las harinas, el germen de trigo, la mantequilla derretida y la vainilla. Mezcle hasta que la preparación esté suave. Tape y refrigere durante 30 minutos. Forre una lata con papel manteca y eche la mezcla por cucharadas, formando círculos de 15 centímetros de diámetro. Lleve al horno entre tres y cuatro minutos. Retire e inmediatamente déles forma de canasta con una taza o un vaso invertido. Reserve. Pique las frutas y colóquelas dentro de las canastas. Decore con el yogur griego y la kiwicha pop o la manzana deshidratada y sirva.

*Mayte Loredo es experta en cocina sana y vegetariana de larga trayectoria. Ha hecho coleccionables y recetarios de comida sana, ha conducido secuencias de comida sana en programas de TV, es creadora de las famosas Quinua Burguers y es asesora en comida sana para restaurantes, instituciones diversas y chefs. Para conocerla mejor y seguirla entra a nuestra sección Nosotras. Su correo: mayteloredo@gmail.com

* Macarena Guerra-García estudia fotografía y es modelo profesional. En Facebook como Macarena Guerra-García.

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