Constituciones de los seres humanos según el Ayurveda

Written by Brenda Aller

¿QUÉ SON LOS DOSHAS?

Por Brenda Aller*

De acuerdo con el Ayurveda todo está compuesto a partir de 5 elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Estos elementos combinados forman los 3 doshas: vata, pita y kapha.

Vata, que es la combinación de espacio y aire, se relaciona con el movimiento; pita, que es la combinación de fuego y agua, significa transformación; y kapha, que es la combinación de agua y tierra, está relacionado a la estabilidad.

Normalmente las personas somos la combinación de dos o más doshas (bidosha y tridosha), por ejemplo, vata-pita, vata-kapha, pita-kapha. Un desbalance de estos doshas interrumpe el normal fluir de “prana” o energía vital.

Las características de los doshas:

Cuando predomina VATA, la persona es: Creativa, aprende rápido pero también olvida rápido. Suele ser alta o muy pequeña de estatura, y de rápido caminar. Tiene la tendencia a tener las manos y los pies fríos. No se siente confortable en climas fríos. Es excitable, lleno de vida, ameno. A menudo presenta cambios de humor. No tiene una rutina regular. Libera mucha energía en cortos periodos de tiempo. Tiene una tendencia al cansancio. Cuando está en balance la persona es full alegría y entusiasmo. También tiene tendencia al miedo, a la preocupación, a sufrur ansiedad, especialmente cuando se encuentra en desbalance.Además, tiene la tendencia a actuar impulsivamente. Generalmente tiene la piel seca y no transpira mucho.

Cuando predomina PITA, la persona es: De talla mediana, fuerte y bien constituida.Es ordenada, enfocada, acertada, mucha confianza en sí misma. Es muy buena comunicadora y generalmente es buen líder pero puede volverse muy autoritario. Cuando no se encuentra en balance tiende a ser agresivo, demandante. Generalmente es una persona competitiva, apasionada y romántica. Tiene digestión y apetito fuertes. No puede saltearse las comidas o se irrita. Cuando se encuentra bajo estrés se vuelve muy irritable y agresivo. Su piel tiende a enrojecer y a ser pecosa. No se siente a gusto en climas calientes. Transpira mucho. Tiende a las inflamaciones, acné, cáncer de piel, reflujo, acidez estomacal e insomnio.

Cuando predomina KAPHA, la persona es: Relajada, llevadera y de lento caminar. Afectiva y amorosa. Sabe perdonar, es compasiva y no juzga. Es estable y fiable. Físicamente es muy fuerte y pesada. Es lenta para aprender pero una vez que aprende recuerda para siempre. Suelen tener la piel y el pelo suave.Tienen la tendencia a subir de peso y a la depresión. En balance tiene un sistema inmune muy fuerte. Tiende a llevar calma y tranquilidad a las personas que vincula. Cuando se encuentra en desbalance tiende a ser posesiva y muy pegada a las cosas. No le gustan los clima fríos ni húmedos. Tiende al resfrío, la congestión, la mucosidad, a problemas respiratorios, asma y alergias.

Factores de suelen agravar los doshas:

No solo nuestra dieta sino también algunas circunstancias pueden influir en nuestros doshas. Trata de evitar estos factores para minimizar el estrés y el riesgo de padecer enfermedades.

Los factores que agravan vata son: El estrés y la preocupación, la ansiedad y la depresión. Un incidente trágico en la vida. Viajar constantemente, la malnutrición. Hábitos de alimentación irregulares. Tomar alimentos y bebidas muy frías y la falta de sueño.

Los factores que agravan Pitta con: las comidas picantes, la comida frita y agria, el alcohol, el calor, la rabia y la frustación, la cafeína, trabajar de noche y salir constantemente de fiesta.

Finalmente los factores que agravan Kapha son: la comida dulce, salda y aceitosa, comer en exceso, dormir durante el día, no realizar trabajo mental o físico y el trabajo sedentario.

En el siguiente artículo hablaré un poco más acerca de cómo es la psicología de cada uno de los doshas. Además mencionaré qué estilo de vida y alimentación se debe seguir para tener nuestros doshas en equilibrio.

*Brenda Aller es nutricionista ayurvédica y terapeuta holística. Mira su trayectoria en nuestra sección Nosotras. Contacto: allerbrenda@gmail.com / 945009965

About the author

Brenda Aller

Me gradué de Bachiller en Nutrición y Dietética Humana en la Universidad Científica del Sur en el 2008. Luego en el 2009 ya había obtenido el título como Licenciada de la misma carrera.

Me inclino mucho por la cocina por lo cual en el 2010 estudié un diplomado en Arte Culinario en la Escuela de Chef de la Universidad San Ignacio de Loyola. El objetivo principal era poder crear recetas sanas y apetitosas para mis pacientes.

En el 2009, una buena amiga profesora de Yoga me habló sobre el Ayurveda y me interesé muchísimo. En el 2011, estudié un diplomado acerca de esta ciencia de vida que proviene de la India. Desde finales del 2008, trabajo dando asesoría nutricional para ayudar a las personas a buscar un estilo de vida saludable.

Recientemente he vuelto de un viaje de un año por el continente asiático (India, Nepal, Tailandia, Malasya y Dubai) donde me he especializado en nutrición y terapias ayurvédicas de desintoxicación así como masaje tailandés.

Correo: allerbrenda@gmail.com
Teléfono: 945009965

1 Comment

  • I am extremely impressed along with your writing talents and also with the layout in your blog.
    Is this a paid subject or did you modify it yourself?
    Either way keep up the nice high quality writing, it’s rare to look a nice blog like
    this one today..

Leave a Comment