El Yoga de los Sueños

Written by Marianne Blanco

“Cuando el estado del soñar se muestra   /  No permanezcas en la ignorancia como un cadáver  /  Entra en la esfera natural de la atención inamovible  /  Reconoce tus sueños y transforma ilusión en realidad  /  No duermas como un animal  /   Sigue la práctica que mezcla sueño y realidad”.

Oración budista

Norbulling Comunidad Dzogchen del Perú organiza constantemente talleres, cursos, seminarios para difundir la sabiduría y las prácticas budistas tibetanas. Su principal objetivo es compartir herramientas que puedan ayudarnos a vivir en armonía, a ser más conscientes y a evolucionar en todo sentido. En febrero del 2018 traerán a Michael Katz, psicólogo estadounidense licenciado por la Universidad de Nueva York para dar un seminario de Yoga De Los Sueños. Katz es practicante de larga data de Budismo Tibetano y ha estudiado con los más grandes maestros budistas de esta Era. Hace 20 años Katz fue autorizado para enseñar Yoga de los Sueños y meditación por el maestro Chogyal Namkhai Norbu y desde entonces ha visitado más de 20 países para difundir este conocimiento.

Michael Katz es coautor y editor del libro “Dream yoga and the practice of natural light” con el maestro Chogyal Namkhai Norbu. Ha escrito el libro “Tibetan dream Yoga the royal road to enlightenment”, así como la novela “The white dolphin”.En sus seminarios y talleres Michael Katz guía a los participantes a la lucidez a través de un entrenamiento de relajación profunda.

Michael Katz, psicólogo, maestro de Yoga Nidra, de budismo tibetano y de Yantra Yoga.

¿Qué es el Yoga de Los Sueños?

El Yoga de los Sueños es una práctica para desarrollar la capacidad de estar activo y consciente durante el estado del sueño. Esta técnica se fundamenta en la Tradición Tibetana del Yoga de los Sueños pues la lucidez durante el estado de los sueños representa un potencial excepcional y es una puerta de entrada para el dominio de los sueños.

Para conocer los orígenes de esta ancestral práctica, sus características, sus beneficios buscamos a Gianfranco Brero, reconocido actor, director de actores, creativo y miembro activo de Norbulling Comunidad Dzogchen del Perú para que compartiera con nosotros su experiencia en esta práctica.

M.U. Gianfranco cuéntanos ¿cuál es el origen de la técnica del Yoga de los Sueños?

G.B. Dormimos al menos la tercera parte de nuestra vida y durante ese período tenemos sueños. Por lo general están asociados a nuestra vida, nuestros miedos y deseos. Sin embargo, muchas veces durante el período de los sueños se dan ciertas claves que pueden ser importantes en nuestra vida cotidiana. En todas las culturas ancestrales los sueños tienen un valor fundamental pues a través de estos se anunciaban acontecimientos futuros, se recibían revelaciones espirituales, e inclusive se lograba curar enfermedades. Dentro de la tradición budista se considera que tanto la vida como la muerte son estados intermedios, que se suceden unos a otros. Y cuando pasamos de uno a otro nos damos cuenta de que el anterior era solo un sueño, igual que cuando nos despertamos de una pesadilla y nos aliviamos al darnos cuenta de que solo estaba en nuestra mente, o, si el sueño era agradable y placentero, nos apenamos porque solo era un sueño. Darnos cuenta de que estamos soñando es muy importante para orientar esa parte de nuestra vida hacia la resolución de problemas o, mejor aún, hacia el desarrollo espiritual.

M.U. ¿Cuál es la relación del Yoga de los Sueños con el Yoga Nidra? ¿El Yoga de los Sueños deriva de esta técnica hinduista?

G.B. No conozco en profundidad el Yoga Nidra pero intuyo que son dos caminos que se orientan hacia un mismo fin: el desarrollo espiritual y finalmente la iluminación o estado del despertar.  La práctica del yoga de los sueños que se desarrolla en la Comunidad Dzogchen ha sido explicada y desarrollada directamente por Chögyal Namkhai Norbu, un importantísimo maestro tibetano que recibió estas instrucciones de grandes maestros en el Tíbet y quien además es un practicante activo de este Yoga. El maestro Norbu tiene registro escrito de sus sueños desde la edad de 8 años. Desde esa edad él ha sido consciente de que estaba soñando y a través de los sueños ha tenido revelaciones importantes, que incluso le han salvado la vida.

M.U. ¿La Práctica de la Luz Natural es parte del Yoga de los Sueños?

G.B. La práctica de la Luz Natural es una experiencia de claridad. ¿Qué quiere decir esto? Que la mente deja de tener obstrucciones conscientes y se manifiesta en su verdadera naturaleza, completamente libre. Pero la experiencia de la claridad no es un punto de llegada, sencillamente ocurre. Lo que se busca es tener una experiencia más allá de la mente limitada y la claridad es un efecto secundario.

M.U. ¿Desde cuándo el Budismo Dzogchen emplea este método?

G.B. Es parte del Dzogchen desde el inicio. El Dzogchen es en esencia permanecer relajadamente en la naturaleza de nuestra mente, que es inmutable y perfecta desde el principio. Si queremos llegar a esa condición necesitamos ir más allá de la meditación formal y permanecer en estado de contemplación las 24 horas del día. Consiguientemente el período de los sueños es fundamental para lograr esa condición. Es más, si desarrollas esta técnica de manera profunda, puedes hacer tus prácticas espirituales durante los sueños, y los avances son mucho más rápidos de los que conseguirías en tu vida cotidiana.

M.U. ¿El Yoga de los Sueños prepara a las personas para transitar el momento de la muerte?

G.B. Cuando nos dormimos, muchas veces no nos damos cuenta de que lo hacemos y pasamos de la vigilia al sueño de manera automática y con la mente distraída. Lo mismo va a suceder cuando nos muramos, porque lo más seguro es que nos agarre de sorpresa. Si, a través del Yoga de los Sueños, entrenamos nuestra mente para “darse cuenta” de que estamos soñando, cuando llegue la muerte podremos darnos cuenta de que estamos muriendo y lo veremos con la misma irrealidad que hemos conseguido al mirar los sueños. Y si estamos bien entrenados, ese puede ser el momento para dirigir la mente hacia la iluminación.

M.U. ¿Qué experimenta un participante que asiste a un seminario de Yoga de Los Sueños de Michael Katz? Cómo han sido tus experiencias?

G.B. Yo sueño siempre, todas las noches y varias veces por noche. Por lo general no recordaba mis sueños y los que recordaba eran confusos y muchas veces angustiantes. Por supuesto que no me daba cuenta de que estaba soñando hasta que me despertaba. Una de las cosas que te preguntas en el taller es ¿por qué no puedo intervenir en mis sueños como lo hago en mi vida cotidiana, si los sueños los produzco yo?  Lo primero que experimentas es el gran placer de integrarte en los sueños.  Luego, entrenándote en la irrealidad de tu vida cotidiana y viéndola permanentemente como un sueño, descubres que puedes intervenir en tus sueños y cambiarlos, dirigirlos hacia otras direcciones. Esto, por ejemplo, me fue muy útil con un sueño recurrente perturbador. Pude hacerle frente y cambiar las consecuencias, venciendo el fastidio y dejé de experimentar ese sueño. Cuando me preguntas cuánto tiempo me tomó, solo te puedo contestar que es como ir al gimnasio o entrenarte para una maratón. Toma tiempo y es un trabajo constante, durante todo el día y durante la noche. Lo que sí te puedo decir es que es muy placentero.

M.U. ¿Después de este seminario las personas pueden practicar solas?

G.B. ¡Por supuesto! La práctica de los sueños lúcidos es una práctica para toda la vida. Es una práctica personal, como la meditación. Y si el practicante quiere ir más allá, la Comunidad Dzogchen tiene siempre las puertas abiertas.

M.U. ¿Desde qué edad una persona puede aprender esta técnica?

G.B. No hay edad para hacerlo. Sería genial que nos lo hubieran enseñado desde niños. Estoy seguro de que viviríamos más felices.

M.U. ¿Quiénes no deberían practicar esta técnica? 

G.B. Esta fase del trabajo es una experiencia abierta a todo el mundo, sin limitaciones de ningún tipo (edad, sexo, creencias…)

M.U. Cuál es el efecto de practicar el Yoga de los Sueños? ¿Las personas se sienten cansadas al día siguiente? 

G.B. Los efectos más importantes son los que están relacionados con tu vida diaria. El control sobre tus sueños te ayuda también a tomar decisiones en tu vida cotidiana, con menos miedos y con más determinación. Pero tu pregunta sobre el descanso es muy importante. Uno no sueña todo el tiempo. Solo son pocos minutos cada hora y media más o menos. Tu sueño profundo seguirá siendo profundo, pero cuando comienza el sueño va a existir una alerta que se volverá tu compañera y te ayudará a desarrollar tu universo espiritual muy intensamente.

 

 

 

Más información del seminario de Michael Katz:

Fechas: martes 6, miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de febrero del 2018

Horario: De 7:30 a 10:30 p.m.

Lugar: Norbulling Comunidad Dzogchen del Perú

Dirección: Jirón Centenario 114 A, Barranco. (Alt. cuadra 9 de la avenida Grau)

Informes e inscripciones: Teléfono: 996 068 410  / Correo electrónico: dreamyogainfo@gmail.com  

Visite: http://bit.ly/2qiSqqS   / 

About the author

Marianne Blanco

Marianne es una periodista especializada en temas de salud, vida sana, terapias alternativas y yoga con 23 años de experiencia en Tv, prensa escrita y prensa online. Investiga constantemente sobre estos temas y ha llevado talleres de nutrición, meditación, Terapia Cráneosacral, Nueva Medicina Germánica, Masaje Terapéutico Ayurvédico, radiestecia, medicina ayurvédica, y mucho de yoga, entre otros. Es profesora certificada de hatha yoga, ashtanga, yoga terapéutico, yoga para niños y se prepara para una certificaciión en Iyengar Yoga. Sus pasiones son su familia y leer, investigar y difundir. Es cocreadora de la página web "Mantras Urbanos, Tu Guía Holística

Leave a Comment