TERAPIAS ALTERNATIVA: Estimulación Magnética Transcraneal

Written by mantrasurbanos

Un  tratamiento que mejora el estado de ánimo a través de impulsos magnéticos

Hay aproximadamente tres millones de peruanos que sufren de depresión en diferentes grados. Se sabe que un 30% de estos pacientes no responde a los antidepresivos. Para estos y aquellos que sufren de insomnio, ansiedad y otros problemas la ciencia ha creado la Estimulación Magnética Transcraneal o EMT. Se trata de un dispositivo que emplea ondas electromagnéticas para estimular el funcionamiento de la corteza prefrontal del cerebro, el área que controla nuestro estado de ánimo.
“Esta estimulación, que se canaliza a través de un cabezal que se apoya sobre el cuero cabelludo, produce cambios electroquímicos, que a su vez ponen en marcha los cambios que elevan el estado de ánimo del paciente”, indica el Dr. Michael Kabar, psiquiatra y director del Instituto de Neuroestimulación de Lima (INEL), entidad que cuenta con el primer y único equipo de Estimulación Magnética en el Perú.
El uso de la estimulación transcraneal genera cambios en la actividad de las vías neurales estimulando e inhibiendo la actividad en distintas partes del cerebro (neuroplasticidad). Para Michael Kabar, la gran ventaja de esta tecnología es que obvia los inconvenientes producidos por los efectos colaterales de los antidepresivos y otros psicofármacos. Además, es indolora ya que las ondas se aplican sin requerir el contacto directo con el cerebro y no produce somnolencia. “Es una tecnología no invasiva, no usa anestesia ni produce convulsiones. Es un tratamiento muy seguro”, señala Kabar. Según el experto, las sesiones duran unos 30 minutos. El número de sesiones varia de acuerdo a la patología a tratar. El paciente solo se sienta en un sillón y se coloca un casco de la tela, donde se marcan las zonas que se deben estimular.
Con el tratamiento, el paciente logra regular el comportamiento, la motivación, el sueño, el estado de ánimo, además del cortisol, la llamada hormona del estrés. Y lo mejor es que disminuye la carga de antidepresivos que puede tomar. En muchos casos, el tratamiento farmacológico desaparece.
Combatiendo la Depresión sin pastillas.
La EMT también es efectiva en el tratamiento de las alucinaciones auditivas y los síntomas negativos de la esquizofrenia, adicciones, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el deterioro cognitivo leve y otros trastornos psiquiátricos. En muchos países se utiliza también para tratar el déficit de atención, el espectro autista, migrañas, tinnitus, el dolor neuropático, la fibromialgia, Parkinson y como parte del proceso de rehabiltacion de las secuelas de los accidentes cerebro-vasculares. Este equipo ya fue aprobado en el 2008 por la FDA de Estados Unidos y su efectividad ya ha sido comprobada en Canadá, Israel, Australia, Japón, Brasil, Argentina y Europa.

www.inelperu.com / Teléf.: 4466724

About the author

mantrasurbanos

3 Comments

  • Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.
    You definitely know what youre talking about, why throw away
    your intelligence on just posting videos to your weblog
    when you could be giving us something enlightening to read?

  • It’s perfect time to make some plans for the future and it
    is time to be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest
    you some interesting things or suggestions. Maybe you could write next articles referring to this article.
    I want to read more things about it!

Leave a Comment