Grasas para la felicidad y el buen funcionamiento cerebral

Written by Brenda Aller

Hoy en día la vida pasa muy rápido. Estamos más preocupados en producir dinero que en cuidar nuestra propia salud. Hay una reflexión muy buena que hizo el Dalai Lama cuando le preguntaron qué era lo que más le sorprendía de la humanidad. Él dijo: “El hombre, porque sacrifica su salud para ganar dinero. Y cuando lo consigue sacrifica su dinero para recuperar la salud. Y está tan ansioso por el futuro que no disfruta el presente. El resultado es que no vive ni en el presente ni en el futuro. Vive como si nunca fuese a morir y entonces muere sin haber vivido nunca”.

Vivimos tan estresados que somos muy propensos a sentir infelicidad y depresión. Y más aún somos más propensos a estas emociones si nos alimentamos de manera incorrecta. Sabías que nuestro cerebro, el órgano más complejo de nuestro sistema, está compuesto en un 60% de grasa? Entonces la pregunta es: ¿qué pasa con el funcionamiento de nuestro cerebro cuando hay una deficiencia de grasas y peor aún cuando estas son de mala calidad? La respuesta es muy simple: bajo desarrollo intelectual, depresión, ansiedad, irritabilidad, enfermedades degenerativas como demencia senil (alzheimer, parkinson, etc.).

Hay que entender cómo es la estructura de la grasa cerebral. Las neuronas están cubiertas por una membrana o capa de grasa llamada mielina constituida en un 75% por grasas, en especial ácidos grasos de cadena larga como el DHA (más adelante hablaré de este). A través de esta capa de grasa se da la sinapsis o comunicación entre las neuronas. Si la grasa que compone esta mielina no es de buena calidad (es decir, grasas tóxicas como las grasas trans, que provienen del consumo de aceites refinados), la comunicación neuronal no se dará de manera efectiva y esto dará origen a las enfermedades ya mencionadas.

oligodendrocito-1                                  Fuente: youcanalso

Como mencioné líneas más arriba, la grasa que está en mayor proporción en nuestro cerebro es el DHA, que es un ácido graso que se puede sintetizar a partir del famoso Omega 3. Tanto el DHA como el Omega 3 los podemos ingerir a través de la dieta. Si hay una deficiencia de estos ácidos grasos en nuestro organismo, no habrá una buena comunicación entre las neuronas, estas se atrofiarán y la persona podría hasta morir.

Aquí les ofrezco una lista de fuentes alimenticias que contiene estos ácidos grasos.

  • DHA: pescados de carne roja (caballa, jurel, bonito, salmón, atún).
  • Omega 3: linaza y chía son los alimentos vegetales con mayor contenido de Omega 3.

Aquí les dejo una receta súper práctica para asegurar nuestra dosis de omega 3 diaria

Ingredientes:

  • 3 cucharadas colmadas de linaza. De preferencia remojarlas la noche anterior.
  • 1 vaso de jugo de fruta (piña, papaya, melón, etc).

Preparación:

Licuar las semillas de linaza junto con la fruta. Consumir con el estómago vacío.

 

“Tu cerebro y tus emociones te lo agradecerán”

 

About the author

Brenda Aller

Me gradué de Bachiller en Nutrición y Dietética Humana en la Universidad Científica del Sur en el 2008. Luego en el 2009 ya había obtenido el título como Licenciada de la misma carrera.

Me inclino mucho por la cocina por lo cual en el 2010 estudié un diplomado en Arte Culinario en la Escuela de Chef de la Universidad San Ignacio de Loyola. El objetivo principal era poder crear recetas sanas y apetitosas para mis pacientes.

En el 2009, una buena amiga profesora de Yoga me habló sobre el Ayurveda y me interesé muchísimo. En el 2011, estudié un diplomado acerca de esta ciencia de vida que proviene de la India. Desde finales del 2008, trabajo dando asesoría nutricional para ayudar a las personas a buscar un estilo de vida saludable.

Recientemente he vuelto de un viaje de un año por el continente asiático (India, Nepal, Tailandia, Malasya y Dubai) donde me he especializado en nutrición y terapias ayurvédicas de desintoxicación así como masaje tailandés.

Correo: allerbrenda@gmail.com
Teléfono: 945009965

4 Comments

Leave a Comment