MINDFULNESS PARA NIÑOS

Written by mantrasurbanos

!PAUSA POR FAVOR!

El método de Eline Snel en Lima

 

Liliana Herrera es comunicadora egresada de la Universidad de Lima. Desde hace muchos años se dedica a la enseñanza a niños y adolescentes y desde sus inicios, buscó constantemente estrategias creativas para que sus alumnos aprendieran sin esfuerzo, con gusto y alegría. Con los años se dio cuenta de lo importante que era que los chicos aprendieran métodos que los ayudaran a estar en paz y que a la vez los motivara a percibirse por dentro, a conocerse y quererse. Así Liliana llegó al bello método de Mindfulness para niños de la holandesa Eline Snel. Se entrenó directamente con la creadora del método convirtiéndose la primera peruana certificada oficialmente en este método en el Perú, y única hasta que publicamos esta nota.

En este artículo Liliana nos explica de qué se trata este método ahora instaurado en colegios de Holanda, Francia y otros países de la Unión Europea y los efectos que genera en los chicos.

 

En sus marcas, listos… !Botón de pausa!

¡Cuántas veces de niños participamos en competencias haciendo carreras que empezaban con la expresión: “En sus marcas, listos, ya!” que nos invitaba a salir corriendo para llegar a la meta sin detenernos. Pasaron muchos años desde aquel remoto recuerdo de niña y me veo ahora en esta esta “nueva carrera” (o entrenamiento con más de 250 horas de práctica) que se inició hace dos años para enseñar a los niños a detenerse y hacer una pausa.

Decidí realizar el entrenamiento “la Atención funciona” de Eline Snel. La razón es que brinda herramientas únicas y desarrolla habilidades a niños/as desde los cuatro hasta los 11 años para vivir la experiencia de Mindfulness (la atención plena). Una de las cosas más interesantes del método de Snel es que logra que los niños aprenden a encender lo que llama el “botón de pausa” (parar, respirar y observar su mundo interior) cada vez que lo necesiten frente a las olas de la vida con sus mareas altas y bajas, ya sea en la escuela o el hogar.

A diferencia de mis carreras de niñez en la escuela y el barrio gracias a este método ahora busco que mis alumnos despierten la intención de “darse cuenta” de su respiración, de sus sensaciones corporales, de sus pensamientos y emociones como si observaran su cine interior o el parte meteorológico de su clima interior.

Se trata de recuperar el autoconocimiento desde la experiencia de vivir en el presente que se logra desde su cuerpo y mente, observando con amabilidad y curiosidad sus sentimientos, sus imágenes mentales, escuchando los sonidos y compartiendo en un diálogo de corazón a corazón la capacidad de Ser que todo niño merece aprender.

“Es muy lindo que nos preguntes cómo te sientes”. “Gracias por hacer clases tan bonitas y darnos tranquilidad”. “Me di cuenta de que era más amable, de 100 a 100,000”. “Ha sido el momento más feliz de mi vida hacer la respiración y estar relajado”… Esas son frases de algunos de los pequeños que han participado en mis talleres de Mindfulness.

El entrenamiento tiene una duración de 8 semanas con sesiones de una hora. En mis sesiones uso la narración de historias, meditaciones, juegos, diálogos y movimiento consciente. Se busca que mente y cuerpo trabajen juntos para que los niños formen la capacidad de prestar atención. Se usan varias herramientas validadas, como la meditación contemplativa, la interocepción o posturas simples del yoga, entre otros medios que los van guiando hacia el camino de “darse cuenta” cuando están atentos o no lo están.

Cómo olvidarme de la mirada tierna de Sebastián al despedirse en la última sesión: “Miss Liliana, quiero que sepas que nunca me olvidaré del botón de pausa y de las enseñanzas de la rana Paco”. Sebastián como muchos niños encontró no solo un personaje simpático en la rana de peluche y sus historias, sino en las diferentes formas de aprender a estar atento desde un cuerpo y mente calmados, que se inicia cuando deciden “dejar de hacer” con intención y observan con mente de principiantes todo lo que sucede cuando sucede. Los niños son los expertos de la atención plena cuando se lo proponen!

 

 Talleres, cursos y formaciones:

Liliana brinda talleres, cursos y formaciones a grupos o individuales, a colegios e institutos.

 

Contáctate con El Rincón de La Pausa de Liliana Herrera:

Facebook: https://www.facebook.com/ElRinconDeLaPausa/

Linkedin:https://www.linkedin.com/company/el-rinc%C3%B3n-de-la-pausa

Correo: lililapine@gmail.com

WhatsApp: 51 959 595 371

 

About the author

mantrasurbanos

Leave a Comment