Libros de cabecera y lanzamientos

Written by Marianne Blanco

Los habitantes de mi mesa de noche

*Por Marianne Blanco

Me encanta leer, soy voraz y golosa. Leo por lo general varios libros durante el mismo espacio-tiempo. Leo uno (unos minutos u horas), lo cierro y abro otro y así constantemente. Son libros o ensayos de temas que me apasionan: yoga, historia, anatomía, nutrición, psicología, ciencia. Y siempre se cuelan en mi mesita una novela y un libro en francés.

A continuación comparto los libros que tengo en mi cabecera por estos días. Hay dos que ya terminé de leer pero que los consulto frecuentemente.

1) “Historia de la India I”, de Romila Thapar, Fondo de Cultura Ecomómica (FCE). 2014 Primera Reimpresión. Comprado en la librería del Fondo de Cultura Económica de la calle Berlin, en Miraflores, a un precio increíblemente cómodo.

Este es un libro fundamental para los que viven fascinados por la India, su historia, su cultura, sus filosofías y sus prácticas espirituales. Como dice en su prefacio Romila Thapar: “Este libro no está dirigido a especialistas de la historia de la India, sino a aquellos que tienen un interés general en la India y desean conocer los principales desarrollos de la historia temprana de ese país”. Es un libro fácil de leer, con algunos mapas que grafican la presencia de diferentes culturas, reinos, sultanatos, etc y con planos de edificaciones de distintas épocas y culturas. El libro comienza con la cultura de los indoarios, (no con las culturas prehistóricas), hasta la llegada de los europeos en el siglo XVI.

El libro tiene mucha información de fechas, geografía, arquitectura, economía, educación, ciencia, de pueblos, reinos, guerras, invasiones… Es impresionante constatar la cantidad de razas y culturas que llegaron a este país, cómo muchas se fusionaron con las variadas culturas nativas; cómo las religiones autóctonas y las foráneas se influenciaron unas a otras. Al leer los ancestrales mitos indios reconocí el de Adan y Eva, encontré la notables similitudes entre la vida de Buda y la de Cristo; me impresioné con el origen demócrata del budismo y del jainismo. Fue desconcertante conocer el poder y la oscura influencia de los brahmanes y su espíritu discriminador ante todo lo que pudiera hacerles sombra como el Budismo. Es un excelente libro que incluso te ayudará a armar un itinerario de sitios para conocer si viajas a este increíble país.

2) “Alergias Cómo combatirlas con la alimentación según el grupo sanguíneo”, de Dr. Peter J. D’Adamo y Catherine Whitney. Ediciones Obelisco. 2007. Me lo envió Cristina Puma de Distribuciones Mediterráneo que siempre me pone al día de las novedades editoriales de los temas que me apasionan.

El libro es una guía muy específica que propone planes para prevenir y tratar las alergias medioambientales y las alimentarias, así como la sinusitis crónica y el asma entre otras. El Dr. D’Adamo es famoso por su libro “La dieta según tu grupo sanguíneo” en el que daba cuenta de sus investigaciones sobre los tipos de sangre y los alimentos que son compatibles e incompatibles con estos . Es un destacado médico naturópata e investigador que se especializó en la relación entre el grupo sanguíneo, la salud y la enfermedad.

El libro es muy práctico de usar y propone planes muy precisos para superar problemas de alergias a través de la alimentación. Dedica un capítulo a cada grupo sanguíneo y por medio de tablas y cuadros de cada grupo alimenticio nos encamina a transformar nuestra dieta y sistema de ingesta para dejar de sufrir alergias. Incluye listas de tisanas, especias, bebidas, e incluso complementos nutricionales y los ejercicios compatibles con cada grupo sanguíneo. Estoy aplicando su método que combino con otros conocimientos que tengo sobre nutrición y mis alergias están prácticamente controladas.

3) “Luz sobre la vida”, del gran y sabio maestro B.K.S. Iyengar. Editorial Kairós 2007. Comprado en la Librería El Virrey del óvalo de la calle Bolognesi en Miraflores.

Considero al maestro Iyengar mi gurú, mi guía espiritual y mi más importante maestro de yoga. Sus libros son tan lúcidos y poéticos, hay tanta sabiduría, inteligencia, erudición y devoción en sus páginas que es un privilegio leer cualquiera de sus obras. Este libro, como todos, es hermoso y lleno de información útil para los practicantes y profesores de yoga. Usando pasajes de su vida y sus experiencias en la práctica del yoga nos revela cómo esta milenaria ciencia puede convertirse en un viaje interior para que nuestro núcleo más interno se revele a sí mismo. Es como dice el maestro “un periplo yóguico que nos guía a partir de nuestra periferia, el cuerpo, al centro de nuestro ser, el alma”. Si practicas yoga los libros del maestro Iyengar son fundamentales!

4) “La medicina india. Según las fuentes del Ayurveda”, de Juan Arnau. Editorial Kairós, 2013. Comprado en librería Ibero en la esquina de Diagonal con calle Berlín, en Miraflores.

 Estoy fascinada con el Ayurveda, leo todo lo que puedo sobre esta antigua ciencia de India. Este libro fácil de leer sin dejar de ser serio y bien fundamentado nos ilustra sobre las fuentes originales de esta tradición milenaria. Revela que el conocimiento médico no se desarrolló únicamente en círculos brahmánicos, sino también en las escuelas mendicantes e itinerantes, heterodoxas al brahmanismo. Los budista por ejemplo desempeñaron un papel fundamental y poco estudiado en la  transmisión del conocimiento médico en India a lo largo de todo el periodo antiguo y medieval. Además fue interesante saber que en India no solo existe el Ayurveda como sistema médico clásico, están la medicina Siddha (dravídica), la medicina unani (islámica), la medicina siddha y la medicina greco-árabe. Después de una interesante introducción da información detallada de los textos originales que sirvieron de fuente para el Ayurveda y luego analiza los aspectos más importantes del Ayurveda.

Juan Arnau, el autor del libro es filósofo y ensayista español, especialista en filosofías y religiones orientales. Ha sido profesor en la Universidad de Michigan y en la Universidad de Barcelona.

 Novedades interesantes

Hay dos libros que esto leyendo gracias a la generosidad de Cristina Puma de Distribuciones Mediterráneo que son muy fáciles y rápidos de leer y que tienen consejos prácticos que pueden ayudarnos a mejorar nuestras vidas.

1) “Alimentación consciente”, de Suzanne Powell. Editorial Sirio S.A. 2013.

Si quieres cambiar tus hábitos alimenticios y no sabes por dónde empezar, qué comer y qué dejar de comer, este libro es perfecto para ti. Es sencillo, e indica qué alimentos combinan bien, en qué orden debemos comerlos para no generar toxinas, explica qué es la dieta disociada y te da opciones para comer saludablemente. Te propone menús con varias opciones de desayunos, comidas, aliños, tentempiés y cenas. También te da menús basados en la dieta Mediterránea. Explica los problemas más comunes de los alimentos en nuestros días como los transgénicos, alimentos irradiados, el azúcar y las harinas refinadas, los pesticidas entre muchos otros temas relacionados con los alimentos. Es un libro básico para tomar las riendas de nuestra propia nutrición y por ende de nuestra salud.

Suzanne Powell es nativa de Irlanda del Norte pero radica en Madrid. Tuvo un pronóstico médico nefasto y decidió seguir su corazón con la certeza de que le esperaba un cambio radical. Su autodescubrimiento a través de la investigación y de “experimentos” en su propio cuerpo la sanaron y hoy es escritora de libros de nutrición y de autoayuda y da charlas por todo el planeta.

2) “Mis reflexiones sobre Ho’oponopono”, de Mabel Katz. Editorial Sirio S.A., 2014.

Recién salidito de la imprenta y con la buena noticia de la visita de su autora a Lima. Este libro es una recopilación de varios escritos que la autora compartió en diferentes medios y en distintas etapas de su evolución personal, que expresan sus pensamientos en temas importantes en la vida de todo ser humano. El Ho’oponopono es un antiguo arte hawaiano que es usado para resolver problemas de la vida diaria. Enseña técnicas fáciles y eficaces  de “limpieza” y con estas podemos “borrar” los problemas y permitir a “esa parte nuestra que realmente sabe para que nos traiga lo que es correcto y perfecto para nosotros”.

Entra a nuestro calendario para enterarte de la presentación del libro en Lima y de los talleres que dará Mabel Katz en nuestro país!

About the author

Marianne Blanco

Marianne es una periodista especializada en temas de salud, vida sana, terapias alternativas y yoga con 23 años de experiencia en Tv, prensa escrita y prensa online. Investiga constantemente sobre estos temas y ha llevado talleres de nutrición, meditación, Terapia Cráneosacral, Nueva Medicina Germánica, Masaje Terapéutico Ayurvédico, radiestecia, medicina ayurvédica, y mucho de yoga, entre otros. Es profesora certificada de hatha yoga, ashtanga, yoga terapéutico, yoga para niños y se prepara para una certificaciión en Iyengar Yoga. Sus pasiones son su familia y leer, investigar y difundir. Es cocreadora de la página web "Mantras Urbanos, Tu Guía Holística

Leave a Comment