La voz: un camino para lograr consciencia plena

Written by Marianne Blanco

La educación de la voz para alcanzar consciencia vocal

Muchos hemos escuchado hablar o hemos leído información sobre la Consciencia Plena, una técnica moderna inspirada en métodos budistas. Estar en el Aquí y el Ahora, ser conscientes de lo que somos, de lo que hacemos, es uno de los objetivos de muchas técnicas de consciencia corporal, de técnicas de meditación y de otros métodos para autoconocernos. Lo que me sorprendió fue saber que existe una técnica desarrollada por un profesor peruano para lograr tener consciencia vocal y a través de esta lograr la consciencia plena.

El profesor Luciano Garrido dirige el Taller de Consciencia Vocal que se dicta en la Municipalidad de San Isidro. Garrido es profesor e investigador de la voz con 35 años de experiencia. Ha sido maestro de canto del Coro Nacional de Niños, del Coro y Tuna Universidad Nacional de San Marcos, Coro y Tuna Universidad Nacional de Ingeniería, Escuela de Teatro de la Universidad Católica, Escuela de Arte Lírico de la Universidad San Martín de Porres, entre otras. Actualmente, lidera la Asociación Lírica Antonio Cotogni. Cuando estudiaba canto a los 20 años, surgió en él la inquietud de estudiar la relación de la voz y la psiquis de las personas, entender el soporte metafísico de la voz e investigar cómo lograr la estabilidad emocional de las personas a través de su propia vibración.

En esta entrevista, el profesor Luciano Garrido nos explica en qué consiste su técnica que enseña en los talleres de consciencia vocal que dicta en la Municipalidad de San Isidro.

*Por Marianne Blanco

¿En qué consiste su sistema de educación vocal y cuál ha sido su aporte en la ciencia de la formación vocal?

Consiste en un trabajo de auto observación que permite concientizar y desarrollar sensaciones internas para que las personas monitoreen su voz y realicen un trabajo de una adecuación mental: yo pienso mi voz, le doy forma mentalmente, yo pienso mi canto. Es un estudio de la vibración y de la coordinación fono respiratoria y me baso en la escuela italiana de canto. El trabajo que hago es producto de una investigación en la que redescubrí los principios de la vieja escuela italiana de canto y surgió la sistematización de una metodología única.

¿El trabajo en consciencia plena, ‘Mindfulness’, es parte del sistema?
A eso apuntamos, es un trabajo de estudio de ti, del espacio que ocupas en tu cuerpo, de tus sensaciones. Yo apunto al principio de la voz de la mente, tú construyes tu voz, le das forma en tu pensamiento, la energizas en tu mente. Esto se logra con una constante autoobservación, un proceso de aprender a conocerte. Es muy difícil pero el ser humano anda dormido y este tipo de disciplina te ayuda en la búsqueda de tus niveles de consciencia.

¿Qué beneficios mentales y emocionales brinda este taller a personas que no quieren ser cantantes? ¿Qué les permite descubrir de sí mismos?
Definitivamente tu voz es tu tarjeta de presentación y revela, en cierta forma, tu personalidad y tus estados de ánimo. El estudio de esta disciplina te ayuda a afirmarte, a conectarte con tu fuerza interior, a relajarte y mejorar tu salud por la práctica de la respiración, fortalece tu voz y te da seguridad. El ejercicio de la voz estimula la producción de endorfinas, hormonas de felicidad. Recuerda quien canta sus males espanta.

¿Está técnica es común en nuestro país? ¿Se enseña en las escuelas de música, la conocen los maestros de canto y directores de coro?
Hay 100.000 personas que enseñan canto, cada una tiene su propia idea y método. Yo hago un trabajo personal, producto de una experiencia de muchos años de investigación y enseñanza.

¿Ha pensado formar profesores o facilitadores de su técnica?
Por el momento no, aunque tengo alumnos avanzados. Para enseñar canto se necesita ciertas condiciones especiales, especialmente ser un comunicador de sensaciones.

¿Personas con discapacidad pueden participar del taller?
Mientras no sea discapacidad sensorial auditiva, discapacidad psíquica intelectual, discapacidad mental, está abierto para todos. Ahora no significa que el canto no pueda ayudar a personas que padecen estas discapacidades, ya se ha visto el enorme aporte del canto a personas con Alzheimer, y la respuesta increíble que tiene, porque la memoria musical es la última que se pierde, pero no es el caso de este taller.

 

Información sobre el Taller de Conciencia Vocal: Autoconocimiento y desarrollo personal a través del canto 

El Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro presenta el taller “Consciencia Vocal”, desarrollo personal a través del canto, a cargo del profesor de Luciano Garrido en la Casa de la Cultura (ex Palacio Municipal) de San Isidro (Los Incas 270), los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 7.30 a 9.00 pm.

El taller de Conciencia vocal consiste en una suerte de laboratorio de “alquimia vocal” para las personas con y sin experiencia en el canto. Sin cuestionar la llamada “voz de natura” de personas con habilidades naturales para el canto, el taller permite que niños y adultos sin aparentes condiciones desarrollen el potencial de su propia voz de forma orgánica, natural y sin artificios

Inscripciones e informes a los teléfonos: RPC 984704484 – 944488223 RPM: *0252954 RPM #981466589.

 

 

About the author

Marianne Blanco

Marianne es una periodista especializada en temas de salud, vida sana, terapias alternativas y yoga con 23 años de experiencia en Tv, prensa escrita y prensa online. Investiga constantemente sobre estos temas y ha llevado talleres de nutrición, meditación, Terapia Cráneosacral, Nueva Medicina Germánica, Masaje Terapéutico Ayurvédico, radiestecia, medicina ayurvédica, y mucho de yoga, entre otros. Es profesora certificada de hatha yoga, ashtanga, yoga terapéutico, yoga para niños y se prepara para una certificaciión en Iyengar Yoga. Sus pasiones son su familia y leer, investigar y difundir. Es cocreadora de la página web "Mantras Urbanos, Tu Guía Holística

4 Comments

    • Gracias!! Espero que nos sigas leyendo! Cuéntanos qué temas te interesan para ver si hacemos algunas notas sobre eso! Gracias por tomarte tu tiempo en escribir! saludos desde Lima Perú.

    • Muchas gracias! Nos alegra mucho saber que estamos por el buen camino! cuéntanos qué temas te interesan para desarrollarlos! saludos desde Perú.

Leave a Comment