Monodieta para desintoxicarse

Written by Brenda Aller

Estamos acostumbrados a darle muchísima importancia al sentido del gusto. Nos encanta percibir sabores diferentes. En especial, tenemos debilidad por 3 sabores: dulce, salado y picante. Muchos de nosotros invertimos varios minutos del día pensando en qué vamos a comer. El detalle es que comemos para satisfacer nuestro paladar sin darnos cuenta de que deberíamos comer para satisfacer las necesidades de nuestro completo organismo.

Comemos y comemos, muchas veces hasta indigestarnos. Otras veces sabemos que una comida no nos cae bien y aún así la comemos porque nos gusta su sabor. Todos estos alimentos que no logramos digerir empiezan a producir toxinas (ya que se descomponen) y estas, posteriormente, pasan a nuestro sistema circulatorio e intoxican el resto de nuestros órganos y, por supuesto, de nuestra mente.

Les quiero compartir una receta llamada khichdi que yo consumo por 2 o 3 días como parte de mi mono dieta cuando me quiero desintoxicar. Es decir, cuando quiero darle un descanso a mi sistema digestivo para que termine de digerir los anteriores alimentos y, por ende, liberarlo de toxinas, como khichdi por unos días. Es cierto que también podría hacer una dieta de desintoxicación a base de extractos pero la verdad es que esta receta de khichdi es óptima cuando quiero seguir con mi rutina, ya que me da energía suficiente.

Reglas que se sugiere seguir:

  1. No hacer deporte durante esos 3 días
  2. Hidratarse cada vez que se tenga sed
  3. Consumir la primera comida del día a las 10 de la mañana y la última a las 7 pm.
  4. No existe una cantidad específica a ingerir. La idea es comer lo justo para saciar el hambre.

RECETA DE KHICHDI

Ingredientes:

  • 3 tazas de agua filtrada
  • 1/4 taza de frijol mung dhal (también se puede utilizar quinoa)
  • 1/2 taza de arroz integral
  • 100 gr de zapallito italiano o brócoli
  • Corazón de alcachofa
  • 2 cucharaditas de aceite de girasol o ghee (mantequilla clarificada)
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de kion fresco picado
  • 1 cucharadita de culantro fresco
  • 1 cucharadita de ajonjolí tostado
  • 2 cucharaditas de sal marina o de maras

Preparación:

Remoja desde la noche anterior el frijol mung en 1 taza de agua filtrada y lava el arroz.

En una cacerola, prepara una masala (mezcla de especias) con el aceite de girasol, la cúrcuma y el kion. Agrega 3 tazas de agua filtrada fría e incorpora el frijol mung y el arroz.

Pica el zapallito y el corazón de alcachofa. Agrega el zapallito y la alcachofa a mitad de cocción (aproximadamente a los 15 minutos).

Cuando el frijol y el arroz estén cocidos, agrega el ajonjolí. Mezcla bien. Incorpora el culantro finamente picado y mezcla otra vez.

khichdi 1

 

About the author

Brenda Aller

Me gradué de Bachiller en Nutrición y Dietética Humana en la Universidad Científica del Sur en el 2008. Luego en el 2009 ya había obtenido el título como Licenciada de la misma carrera.

Me inclino mucho por la cocina por lo cual en el 2010 estudié un diplomado en Arte Culinario en la Escuela de Chef de la Universidad San Ignacio de Loyola. El objetivo principal era poder crear recetas sanas y apetitosas para mis pacientes.

En el 2009, una buena amiga profesora de Yoga me habló sobre el Ayurveda y me interesé muchísimo. En el 2011, estudié un diplomado acerca de esta ciencia de vida que proviene de la India. Desde finales del 2008, trabajo dando asesoría nutricional para ayudar a las personas a buscar un estilo de vida saludable.

Recientemente he vuelto de un viaje de un año por el continente asiático (India, Nepal, Tailandia, Malasya y Dubai) donde me he especializado en nutrición y terapias ayurvédicas de desintoxicación así como masaje tailandés.

Correo: allerbrenda@gmail.com
Teléfono: 945009965

1 Comment

Leave a Comment