El verdadero potencial de los aceites esenciales

Written by mantrasurbanos

* Por Pierre-Alexandre Duchaine

Cuando hablamos de Aromaterapia la mayoría de gente se imagina esencias que huelen rico y que sirven ya sea para ambientar la casa o para hacer masajes relajantes. Es un hecho que los aceites esenciales pueden ser muy útiles a estos fines, pero la aromaterapia es mucho más amplia y tiene un potencial inmenso en comparación a estas prácticas que se acercan más a un uso ‘recreativo’ de los aromas, que a una verdadera práctica terapéutica.

La Aromaterapia Médica es una ciencia basada en el estudio de los aceites esenciales, sus principios activos y sus usos terapéuticos. Las vías de administración van desde la aplicación tópica hasta el uso interno, pasando por la inhalación y una variedad amplia de formas galénicas. Los aceites esenciales pueden ayudar a curar varios tipos de infecciones, procesos inflamatorios, problemas de piel, problemas respiratorios, problemas nerviosos y muchos más. Y al mismo tiempo, los aceites esenciales tienen la capacidad de apoyarnos a un nivel más sutil, equilibrando nuestras energías, para poder vivir de una manera más armoniosa.

Hay que tener en mente que la aromaterapia es una rama de la fitoterapia. Al comparar las formas galénicas que nos ofrece la fitoterapia convencional (infusiones, decocciones, tinturas, cápsulas, extractos, etc.) con los aceites esenciales, nos damos cuenta de que estos últimos son muchísimo más concentrados en principios activos, es decir en moléculas activas a nivel terapéutico. Por ejemplo, un aceite esencial puede llegar a ser mil veces más concentrado en principios activos que una tintura madre de la misma planta. Mediante el proceso de destilación por arrastre de vapor, vamos aislando las moléculas fitoquímicas y concentrándolas en una forma galénica prácticamente pura. Por este motivo, los aceites esenciales son sustancias que debemos utilizar con cuidado pero ante todo, con conocimiento. Cada aceite esencial es una fuente rica en una variedad amplia de compuestos químicos de concentración muy variable.

Desde Egipto antiguo hasta la modernidad, pasando por los tiempos bíblicos, la aromaterapia ha sido utilizada para curar todos tipos de afecciones. Es sin duda una de las ramas más importantes de la fitoterapia y sobre todo nos brinda un potencial de investigación inmenso para el futuro.

 

* Pierre Alexandre Duchaine es Fitoterapeuta y Aromaterapeuta del Organismo de formación profesional Hippocratus, Francia. Es fundador de Inkalys Fitoterapia – Aromaterapia – Terapias alternativas – Talleres (Cusco – Perú).

Más información de sus productos y servicios:  https://www.facebook.com/Inkalys / info@inkalys.com/ Teléf.: 993 235 298.

About the author

mantrasurbanos

Leave a Comment