Mindfulness: Cómo vivir el momento presente

Steve Lansberg en un taller dictado en la comunidad Dzogchen Norbulink del Perú.
Written by Marianne Blanco
¿Eres consciente de cómo estás sentado en este preciso instante? ¿De qué músculos estás usando para mantenerte en esta posición? ¿Eres consciente de cómo pones la lengua, cómo presionas los dientes, cómo respiras, de qué fosa nasal está más activa en este momento? ¿De si tensas el vientre, el diafragma o alguna otra parte del cuerpo mientras lees esto? ¿Te das cuenta de que te estás poniendo incómodo o de mal humor por todas estas preguntas? 🙂
     La mente busca dominarnos siempre y sacarnos del intento de ser conscientes plenamente del momento presente. Al estar en consciencia plena (o mindfulness’ en inglés), al estar en Presencia como le llama el escritor Eckhart Tolle, tendremos control de nuestro Ser pues vivir en consciencia plena nos permite ser testigos u observadores de los pensamientos y de las emociones creados por la mente. Lo contrario es pasar por la vida en una suerte de piloto automático.
Pero… ¿Cómo lograr vivir siendo plenamente conscientes de las experiencias sin pretender cambiarlas, sin intervenir? ¡Todo un reto!
     El Mindfulness es el corazón de la psicología budista y se define como un estado inherente de consciencia que implica la atención focalizada en la propia experiencia, momento a momento de nuestro mundo interno y exterior (Kabat-Zinn, 2003). Este estado se cultiva y desarrolla a través de métodos de meditación y de prácticas cotidianas y se inspira en muchos siglos de disciplina en las culturas de Oriente.
Una práctica budista que impresionó a los occidentales
 En los ámbitos científicos de la tradición budista la ciencia se concibe centrada en la vida interna, en la mente como lo más importante. La mente es vista, simultáneamente, como la fuente de la alegría y el sufrimiento y en general como la fuente de todos los fenómenos (Hanh, 1976) y existen en ella numerosos planos o modos de conciencia; haciendo esto posible varias fases de desarrollo en el adulto.
     Por lo tanto, ejercer dominio sobre la mente es a la vez ejercerlo sobre los fenómenos (ambiente o mundo externo). A su vez, esto redefine la comprensión del bienestar y la salud ya que se retira del foco en los recursos externos, tan característico del mundo occidental, para privilegiar el potencial terapéutico que cada uno tiene en sí mismo.
      El método de examinación de la experiencia, que surge de la tradición budista hace 2500 años, tiene por objetivo el desarrollo de la “presencia plena” (Mindfulness). Pero, así como en Oriente, en Occidente también ha existido una práctica de la meditación y la “presencia plena” en el contexto de la contemplación de las diversas religiones como la judeo-cristiana, o la musulmana.
      En el siglo XX maestros de Budismo y de Yoga llegaron a Occidente y comenzaron a enseñar sus métodos y técnicas de meditación. Entre los alumnos hubo psicoterapeutas y sobre todo psicoanalistas abiertos a nuevas prácticas, que después de experimentar y comprobar sus beneficios trabajaron en cómo aplicarlo en sus pacientes. Psicoanalistas como K. Horney y E. Fromm escriben sobre el Budismo en la década de los 50 y 60.
     El Mindfulness se sistematizó y los psicólogos de todo el mundo comenzaron a ponerla en práctica en sus psicoterapias a mediados de los años 90 con muy buenos resultados.  Esta técnica propone la práctica de una meditación activa que va más allá de un momento especial en tu día. Lo que se busca es que estés plenamente consciente de cada paso que das, cada pensamiento que surge, cada sentimiento y emoción, cada sabor, textura, olor, razonamiento. Te capacita para tomar el control de tu mente y por lo tanto de tu vida.
     Hoy en día el Mindfulness se aplica a una gran gama de pacientes, de grupos y de campos y hay una gran variedad de ejercicios simples que se enseñan por doquier, incluyendo Internet. Sin embargo como todo lo que se populariza, se banaliza con lo cual se suele caer en el facilismo, la charlatanería y la ilusión. Como toda práctica que implique el manejo de nuestros pensamientos, creencias, emociones y sentimientos, es decir nuestro Ser en su totalidad,  es preciso buscar a un maestro verdadero y con experiencia, así como textos escritos por investigadores serios.
     Uno de ellos es Steve Landsberg, un estadounidense experto en Mindfulness e instructor certificado de la Comunidad budista Dzogchen Internacional. Landsberg inició sus estudios en Budismo Tibetano en 1967 y desde entonces ha dictado múltiples cursos y dirigido retiros de estudio y práctica en diversos países en los cinco continentes. Además, es músico, estudioso e investigador de la música clásica de la India, especializado en sitar y surbahar. Recibió el diploma B.A. (Bachelor’s Degree) en las Universidades de Wesleyan y el California Institute of the Arts en el año de 1972. Estudió Humanidades y Filosofía en la Wesleyan y Música en el California Institute of the Arts.
     Steve ha venido varias veces al Perú, la última vez fue invitado por la Comunidad Dzogchen Norbuling de Perú para dictar el taller “Mindfulness y balance emocional” del 6 al 9 de febrero del 2017. En ese taller los participantes entraron en contacto con los siguientes temas
1. Las emociones y cómo están relacionadas con la esperanza y el temor, la aceptación y el rechazo.
2. Cómo podemos lidiar con el apego y aferramiento.
3. Cómo podemos desarrollar una atención relajada.
4. Cómo aplicar Mindfulness a las fuentes que generan tensión (por ejemplo, a nivel de cuerpo, sensaciones y mente)
     Este completo taller Steve nos abrió a la compresión de que hay posibilidades y caminos que podemos trabajar en nuestra condición personal para llevar una vida relajada y consciente. Los participantes recibieron una guía para poder aplicar estas enseñanzas de manera práctica en sus vidas diarias.
 Si quieres aprender a meditar desde la comodidad de tu casa, ingresa aquí.
StevePorJaimeRazuri__1484971833_190.237.35.237
Si quieres saber más sobre atención plena o Mindfulness te recomendamos algunos libros:
“Mindfulness para principiantes”, de Jon Kabat-Zinn, editorial Kairós.
“Meditar día a día”, de Christophe André, Editorial Kairós
“La solución mindfulness. Prácticas cotidianas para problemas cotidianos”, de Siegel, R., editorial Bilbao: Desclée.
“El libro del mindfulness”, de Bhante Henepola Gunaratana, Editorial Kairós.
Este es un maravilloso libro para padres y sus niños: “Tranquilos y atentos como una rana”, de Eline Snel. Editorial Kairós (edición en español).
“Busca en tu interior”, de Chade-Meng Tan, editorial Planeta.
Para conocer más sobre cómo la práctica del Mindfulness se hace tan popular entre los psicoterapeutas occidentales te recomendamos revisar este estudio: http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/26036/24511

About the author

Marianne Blanco

Marianne es una periodista especializada en temas de salud, vida sana, terapias alternativas y yoga con 23 años de experiencia en Tv, prensa escrita y prensa online. Investiga constantemente sobre estos temas y ha llevado talleres de nutrición, meditación, Terapia Cráneosacral, Nueva Medicina Germánica, Masaje Terapéutico Ayurvédico, radiestecia, medicina ayurvédica, y mucho de yoga, entre otros. Es profesora certificada de hatha yoga, ashtanga, yoga terapéutico, yoga para niños y se prepara para una certificaciión en Iyengar Yoga. Sus pasiones son su familia y leer, investigar y difundir. Es cocreadora de la página web "Mantras Urbanos, Tu Guía Holística

Leave a Comment