Mirada peruana de la MEDICINA TIBETANA

Written by Marianne Blanco

“El Buddha se definía a sí mismo no como un maestro, sino como un médico, que daba medicina y que uno debía ser responsable de tomarla”

Los limeños tendemos la suerte de contar con la visita de dos doctores en Medicina Tibetana, Tensin Lhanse y Norchung, y de una licenciada en Astrología Tibetana Lhamo Yangchen, representantes del Men-Tsee-Khang, Instituto de Medicina y Astrología Tibetana de Dharamsala, India. Este instituto cumple este año 100 años de su fundación. Debemos esta visita a NORBULING, la Comunidad Dzogchen del Perú.

El Instituto Men Tsee Khang

Men Tsee Khang es el Instituto de Medicina Tibetana y Astro-ciencia, fundado por el XIII Dalai Lama en Tíbet en 1916 y vuelto a crear en India por el XIV Dalai Lama en 1961. Su principal objetivo es la preservación, promoción y práctica del Sowa Rigpa, el antiguo sistema tibetano de Medicina, Astronomía y Astrología. También busca mejorar la salud y bienestar de los refugiados tibetanos y del público en general, así como establecer dispensarios para proveer servicios de salud accesibles para la gente, sin distinción de casta, credo o raza.

Dentro de la gira que están haciendo estos destacados doctores realizarán en Lima conferencias, talleres, seminarios y consultas médicas y astrológicas entre el 22 y el 26 de abril 2017. Lo recaudado en dichas actividades será destinado en beneficio del Instituto Men Tsee Khang con el fin de solventar cuatro áreas: desarrollo de recursos humanos, fondo para estudiantes de medicina y astrología, servicio médico gratuito para pobres, necesitados, monjes y estudiantes y provisión de hierbas de los Himalayas.

La Medicina Tibetana desde la perspectiva de una estudiante peruana

la cuarta de izq. a der. en fila superior

Charo Verástegui, la cuarta de izq. a der. en fila superior en el Shang Shung Institute, School of Tibetan Medecine.

Para acercarnos a la Medicina Tibetana conversamos con Charo Verástegui, destacada actriz peruana, quien forma parte de la COMUNIDAD NORBULING del Perú hace 24 años y que está estudiando Medicina Tibetana.

“Me puedo definir como una buscadora”, empieza contándonos Charo quien comenzó su búsqueda espiritual hace años aprendiendo enseñanzas andinas. Estudió Hatha Yoga y luego Ati Yoga de la mano de destacados maestros de budismo. Desde el año 1993, de manera continua, sigue al Maestro Namkhai Norbu en la Comunidad Dzogchen del Perú. También recibió enseñanzas de varios instructores destacados de budismo, de Reiki, Feng Shui y recibió la transmisión del Linaje Kero.

Hace tres años Charo se embarcó en una travesía que sigue el surco de viajes anteriores pero que la lleva a un puerto científico y cargado de filosofía y de profunda espiritualidad: la medicina tibetana. Para Charo estudiar esta medicina es una consecuencia natural de su búsqueda.  “Me gustó saber que la medicina tibetana buscara la causa de las enfermedades para poder abordarlas, no sólo suprimirlas. Sabemos tan poco de nuestro cuerpo, solo vivimos reactivamente, a ciegas. Me gustó que existiera en el Perú una medicina tan antigua y poco conocida en Occidente con capacidad de prevenir enfermedades y curar males crónicos, con métodos simples y al alcance de la mano”, afirma.

Pero el camino para ser un Amchi, (Médico Tibetano), es muy largo… “Un paso a la vez, corazón abierto, mente galopante“, nos dice. Charo lleva 3 años estudiando con su Maestra la Dra. Phuntsog Wangmo, uno de los diez médicos tibetanos más importantes del mundo hoy. “Me falta un año para terminar los cuatro años básicos de la escuela”.  Charo y otro peruano de la Comunidad Norbuling estudian en esta escuela de la manera clásica tradicional, como se hace en Tíbet, Mongolia, India, Bhutan.

MU Difusion 18 Norbuling abril 2017 Medicina tibetana Tibetan-Medicine-Diagnostics1

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Los estudios de Medicina Tibetana

¿Qué es lo más difícil de los estudios? “Es arduo, porque todos los libros son en tibetano, (hay que estudiar la lengua) y recibes las clases en inglés. Poco a poco vas aprendiendo, palabra a palabra. La transmisión de los textos, es como subir al Everest en ojotas (risas). De paso, se desarrolla mucho la paciencia. Es maravilloso de estudiar porque ni te imaginas las cosas increíbles que vas aprendiendo: los varios elementos de curación, cómo funcionan los canales de energía con base y fundamento en los tantras. Es un mundo muy vasto, de mucha sabiduría. La medicina tibetana es un compendio de la medicina de Grecia, India, Persia, Tíbet y China”.

MU Difusion 14 Norbuling abril 2017 Medicina tibetana medicina-tibetana-3

La Medicina Tibetana por dentro

¿Cómo describirías la medicina tibetana? “Esta va directo a la causa de la enfermedad y busca su cura desde allí. No trabaja sólo los síntomas, sino el cuerpo como una entidad completa, de cuerpo, voz y mente, que vive en una atmósfera, un clima que la circunda y que también tiene influencia sobre él. Trabaja desde la base teórica del calor y del frío, el balance de los tres humores, y su sanación a partir de los sabores y las diferentes cualidades de todas las medicinas que aparecen en la tierra. Trabaja la base mental al unísono con el cuerpo. Las medicinas están al alcance de la mano y muchas son sencillas. Es un magnífico complemento de la ciencia médica occidental, especialmente como medicina preventiva, de tratamiento de enfermedades crónicas, y de la mente”.

Sobre la astrología y su relación con la medicina… ¿Cuál fue tu primera impresión al saber que ambas ciencias van de la mano en esta medicina? “La astrología o astro-ciencia se estudia por cinco años en el Oriente y ayuda como lo hace un scanner a un médico occidental. A través de ella puedes entender las causas de la enfermedad, el vínculo de karma, la posibilidad de sanación, el mejor tiempo para medicarse. Un estudiante de medicina debe tener un conocimiento medio de la astrología para poder curar. No sólo tiene como fuente la astrología convencional sino también la China y la Bön, que es la antigua tradición chamánica del Tibet, conocido también como el Reino de Shang Shung. Es bien compleja también, pues es compendio de astrología china, occidental y del tantra del Kalachakra”.

MU Difusion 9 Norbulling abril 2017 Medicina Tibetana buda-medicina-fondo-transparente

El rol de la fe y el poder del BUDDHA

¿Solo los budistas pueden estudiar esta medicina? No, es para todos. El Budismo no es un ‘ismo’, es un estudio de la mente, no es un credo o una religión. Y el Buddha se definía a sí mismo no como un maestro, sino como un médico, que daba medicina y que uno debía ser responsable de tomarla”.

¿Cuál es el rol de la fe en esta medicina?  “La medicina tibetana está totalmente enraizada en la enseñanza del Buddha. No hay forma de comprenderla sino se entiende su origen. Es como una pierna que acompaña a otra. Sin profundizar en su comprensión no puedes de ninguna forma llegar a ser un buen médico, un buen Amchí. Todos los fenómenos surgen del vacío, se manifiestan como una gota de rocío, como un mandala, como un arco iris, toda naturaleza es vacía, de formas y características. Si no sabemos esto desde la experiencia, ¿cómo se puede curar?.  La enfermedad surge del desconocimiento de esa majestad interna (esa naturaleza perfecta), del sentimiento de estar incompletos. Ese sentimiento enferma o crea desbalance de los llamados tres humores o Nyepa Sum, esencia de los cinco elementos que nos conforman (espacio, aire, agua, fuego y tierra). Estos tres humores llamados Lung, Tripa, y Badkan, actúan en armonía dando forma a nuestro cuerpo, temperatura, lubricación, movimiento. Sin embargo, las emociones manifestadas como pensamientos cerrados, ira o apego hacen que los tres humores salgan de su balance y armonía, y enferman el cuerpo por deficiencia o exceso, porque cada humor tiene una correspondencia original en cada emoción perturbadora.  No se trata de fe, se trata de comprensión de la naturaleza última de la realidad. El Amchí o médico tibetano, trabaja por todos los flancos. Sabe que la mente es poderosa, que crea o destruye, y los sonidos también. Entonces el Amchí, aparte de su saber médico, trabaja con rituales y, con muchos medios hábiles. Guenlag es otra forma en que se le dice a los Médicos del Tíbet, y significa ‘el poseedor del Antiguo Conocimiento’. El Buddha Azul, es el gran médico, él manifiesta la enseñanza desde su mandala de Thanadug, donde se encuentran todas las medicinas para todas las enfermedades tanto de frío, como de calor”.

MU Difusión 3 Norbulling abril 2017 Medicina Tibetana

Sobre las medicinas y el Masaje De Aceite

Sobre las medicinas tibetanas: ¿Hay opciones de usar insumos locales con los mismos efectos? “Dice el tantra que todo en el universo es medicina. Y, sí, se pueden usar insumos locales, pero antes hay mucho que conocer e investigar. También un médico tibetano en el Perú puede conseguir las medicinas del Tíbet”.

¿Cómo describirías los Masajes de Aceite? “El Ku Nye (masaje de aceite) es un antiguo sistema de yoguis y de aplicación en sanación, su origen data de hace unos 3 900 años. Tiene inmensos beneficios para el cuerpo, es fácil de aplicar y se puede usar a toda edad y en cualquier circunstancia, es un masaje muy delicado, no violento, que trabaja a profundidad en chakras, canales de energía, nervios, sosiega la mente. Se usa un aceite diferente para cada conformación física. Un estudiante de masajes debe estudiar cierto nivel de medicina, y por supuesto el futuro médico es lo primero que debe aprende a aplicar. Ayuda muchísimo para la enfermedad que lidera actualmente en nuestra humanidad: el stress, ayuda a bajar la ansiedad, y previene la locura. En la tercera edad, uno va perdiendo el humor, y se molesta rápidamente, el Ku Nye calma, porque trabaja de manera profunda con canales sutiles de prana y energía bloqueados. Ayuda a dormir mejor, calmar el insomnio, ya que con la edad el cuerpo se vuelve rígido, no descansa y hay estreñimiento. El masaje tibetano ayuda a liberar todo esto. Para las personas frágiles o con enfermedades crónicas o de largo tratamiento médico, el Ku Nye ayuda a armonizar los tres humores que los conforman interna y externamente, Lung (aire), Tripa (fuego), Badkan (flema), y a través del masaje calma el lung, que es de naturaleza neutral y levanta los otros humores. Siempre que hay poca salud, es porque el lung está ahí. Para personas con bajos nutrientes en el cuerpo, personas que no pueden comer, o personas bajo mucho sufrimiento, duelo, o con pensamientos incesantes, el masaje tibetano es excelente. Aclara los chakras y canales sutiles de energía, brinda equilibrio y armonía”.

MU Difusion 7 Norbulling abril 2017 Medicina tibetana consulta

Consultas y tratamientos

¿Cómo es una consulta con un médico tibetano?  “Una consulta dura aproximadamente media hora, el médico evalúa al paciente desde que hace ingreso al consultorio. Observa, chequea el pulso y pregunta. El paciente es visto con compasión y empatía. Las enfermedades pueden tener un origen karmático o pueden deberse a provocaciones. Estas son enfermedades más difíciles de curar y deben ser tratadas con rituales aparte del tratamiento médico. Todas las otras enfermedades responden muy bien a los tratamientos. La muerte es toda un área de estudio. A los pacientes terminales se les lee en el pulso, se analizan los sueños del paciente, su aspecto físico con meses de anticipación. Hasta se puede saber cuántas horas faltan para que suceda. Se aprende a acompañar al paciente terminal, y a sus familiares, se ayuda a la persona fallecida a poder salir de su cuerpo en paz. Con la astrología se aprende hasta qué tipo de entierro es más conveniente para cada persona, sea por tierra, por fuego, agua o aire.

¿Cuáles son las características de la mayoría de tratamientos que brinda un médico tibetano? “Después de la diagnosis, el tratamiento se basa en la dieta y comportamiento en la vida diaria, en armonía con las estaciones en que el paciente se encuentra. Luego, si es necesario, se le da medicinas en base de múltiples hierbas, con fórmulas que provienen de los tantras médicos, recogidas y elaboradas de manera muy especial. También si es necesario, se puede dar tratamiento de masajes Ku Nye, Hörma (compresas calientes), terapia de piedras calientes, terapia de gemas, de baños termales, baños locales, Moxibustión, Tarka (liberación de gotas de sangre o vapor del cuerpo) y ventosas”.

¿Es la medicina que tú usas para prevenir y sanarte? “Sí. Es mi primera opción siempre. Sin embargo uno no debe cerrarse a nada, debe sacar lo mejor de cada disciplina, cuidando de no atosigar el cuerpo de fármacos que luego pasan severa factura y a veces no encuentras remisión”.

 

Programación de las actividades del Men Tsee Khang en Lima

 

SÁBADO 22 DE ABRIL

Taller: ASTROLOGIA TIBETANA I – Teoría y práctica “Herramientas para calcular Carta Astral” Aplicación en la vida diaria y en práctica astrológica profesional. Orientado a personas con o sin conocimiento astrológico.

Dicta: Lic. Lhamo Yangchen

Hora: de 10 a.m. a 12 m.

Lugar: NORBULING Jirón Centenario 114 A, Barranco. (Alt. cuadra 9 de la avenida Grau)

Costo: US$50 (10% descuento por inscripción en los 2 talleres de astrología) / CUPO LIMITADO

SÁBADO 22 DE ABRIL

Seminario: “VIDA Y MUERTE EN LA MEDICINA DEL TIBET”

  • Indigestión, cuidado del fuego digestivo, como eje de la salud. (Dra. Tenzin)
  • Relaciones entre la Medicina Tibetana y la Astro-Ciencia, (Lic. Lhamo)
  • Pacientes Terminales 3, acompañando a Morir.

Dictan: (Dr. Norchung.) Dra. Tensin Lhanse, Dr. Norchung y Lic. Lhamo Yangchen

Hora: de 4 p.m. a 8:30 p.m.

Lugar: NORBULING Jirón Centenario 114 A, Barranco. (Alt. cuadra 9 de la avenida Grau)

Donación: US$20 / CUPO LIMITADO

DOMINGO 23 DE ABRIL:

Taller: ASTROLOGIA TIBETANA II:  Teoría y práctica “Carta de compatibilidad en el amor / Aplicación profesional y práctica”

Dicta: Lic. Lhamo Yangchen

Hora: de 10 a.m. a 12 m.

Lugar: NORBULING Jirón Centenario 114 A, Barranco. (Alt. cuadra 9 de la avenida Grau)

Costo: US$50  (10% descuento por inscripción en los 2 talleres de astrología) /  CUPO LIMITADO

DOMINGO 23 DE ABRIL:

Taller: MASAJE TIBETANO “KU NYE” Elimina bloqueos energéticos. Brinda relajación, larga vida y rejuvenecimiento. Fundamentos teóricos y práctica.

Dictan: Dra Tensin y Dr Norchung

Hora: de 3:30 p.m. a 8 p.m.

Lugar: NORBULING Jirón Centenario 114 A, Barranco. (Alt. cuadra 9 de la avenida Grau)

Costo: US$100 /  CUPO LIMITADO

 

CITAS MÉDICAS Y ASTROLÓGICAS Y CONFERENCIAS GRATUITAS

Del 24 al 26 de abril se llevarán a cabo las citas médicas y astrológicas 

Informes e inscripciones: medicinatibetanaperu@gmail.com

citas: 997 069 285 / Info: 948 076 676 / facebook/medicinatibetanaper

LUNES 24 DE ABRIL:

Consultas: MÉDICAS Y ASTROLÓGICAS Dra. Tensin Lhanse, Dr. Norchung y Lic. Lhamo Yangchen

● Cita Previa obligatoria para ambas. (En el caso de la consulta astrológica se requiere datos con anticipación para la elaboración de la Carta de Astrología)

Horarios: de 9 a.m. a 12 m. y de 3 p.m. a 6 p.m.

Lugar: NORBULING Jirón Centenario 114 A, Barranco. (Alt. cuadra 9 de la avenida Grau)

Costo de la Consulta: US$50 – Dharma Medical Shop/  CUPO LIMITADO

LUNES 24 DE ABRIL:

Conferencia: “DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN LA MEDICINA TIBETANA”. Dra. Tensin Lhanse y Dr. Norchung

Hora: 7:30 pm. Hora exacta.

Lugar: AUDITORIO UPCH CAYETANO HEREDIA

Dirección: Av. Armendáriz 497, Miraflores

Entrada libre / CUPO LIMITADO

MARTES 25 DE ABRIL:

Consultas: MÉDICAS Y ASTROLÓGICAS Con la Dra. Tensin Lhanse, Dr. Norchung y Lic. Lhamo Yangchen

● Cita Previa obligatoria para ambas. (En el caso de la consulta astrológica se requiere datos con anticipación para la elaboración de la Carta de Astrología)

Horarios: de 9 a.m. a 12 m. y de 3 p.m. a 6 p.m.

Lugar: NORBULING Jirón Centenario 114 A, Barranco. (Alt. cuadra 9 de la avenida Grau)

Costo de la Consulta: US$50 – Dharma Medical Shop / CUPO LIMITADO

MARTES 25 DE ABRIL:

Conferencia:

● “BALANCE EMOCIONAL Y SU IMPACTO EN LA SALUD Y EL BIENESTAR”

● “USO DE LA ASTROLOGÍA Y LA MEDICINA EN STRESS, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD “

Dictan: Dr. Norchung y Lic. Lhamo Yangchen.

Hora: 7:30 p.m. Hora Exacta

Lugar: AUDITORIO UPCH CAYETANO HEREDIA

Dirección: Av. Armendáriz 497, Miraflores

Entrada Libre / CUPO LIMITADO

MIÉRCOLES 26 DE ABRIL:

Consultas: MÉDICAS Y ASTROLÓGICAS Dra. Tensin Lhanse, Dr. Norchung y Lic. Lhamo Yangchen

● Cita Previa obligatoria para ambas. (En el caso de la consulta astrológica se requiere datos con anticipación para la elaboración de la Carta de Astrología)

Horarios: de 9 a.m. a 12 m. y de 3 p.m. a 6 p.m.

Lugar: NORBULING Jirón Centenario 114 A, Barranco. (Alt. cuadra 9 de la avenida Grau)

Costo de la Consulta: US$50 – Dharma Medical Shop / CUPO LIMITADO

MIÉRCOLES 26 DE ABRIL:

* Conferencia:

● “REJUVENECIMIENTO Y LONGEVIDAD”

● “DIETA Y APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA”

Dictan: Dra. Tensin Lhanse y Dr. Norchung

Lugar: COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Dicrección: Av. 28 de Julio, 776, Miraflores (a una cuadra de Larcomar)

Hora: 6:30 pm. Hora Exacta

* Difusión del Video: “El Buda Azul, Medicina del Tibet”.

Hora: 4:30 pm. Hora Exacta

Entrada libre / CUPO LIMITADO

PARA PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES: 

Si desean participar en alguna de ellas por favor escribir un correo a medicinatibetanaperu@gmail.com especificando cual o cuales serian los eventos que les interesan agregando sus datos básicos, Nombre, Apellido, Teléfono, Email y si desean citas medicas y/o astrológicas llamar primero para separar turno al 997 069 285 o 948 076 676.

 

 

About the author

Marianne Blanco

Marianne es una periodista especializada en temas de salud, vida sana, terapias alternativas y yoga con 23 años de experiencia en Tv, prensa escrita y prensa online. Investiga constantemente sobre estos temas y ha llevado talleres de nutrición, meditación, Terapia Cráneosacral, Nueva Medicina Germánica, Masaje Terapéutico Ayurvédico, radiestecia, medicina ayurvédica, y mucho de yoga, entre otros. Es profesora certificada de hatha yoga, ashtanga, yoga terapéutico, yoga para niños y se prepara para una certificaciión en Iyengar Yoga. Sus pasiones son su familia y leer, investigar y difundir. Es cocreadora de la página web "Mantras Urbanos, Tu Guía Holística

Leave a Comment