DÁTILES BENDITOS

Dátiles de El Dátil Perú SAC
Written by Marianne Blanco

El dátil (Phoenix Dactylifera / Palmae) es el fruto de la palmera datilera, una baya de color rojo pardusco en la madurez. Su carne es blanda, aromática y de sabor dulce y delicioso. Por su gran riqueza energética, nutricional y su fácil transporte fue durante siglos la comida esencial de las tribus de Tuaregs que viajaban a través de los desiertos árabes (norte de África y el Cercano Oriente) entre los que tiene fama de afrodisíaco. Este pequeño y delicioso fruto de aspecto rugoso, contiene una bomba nutricional que lo hace superior a las demás frutas.

Medjool, el rey de los dátiles

En Marruecos el Medjool, llamado también “Rey de los dátiles”, era cultivado para servir de regalo para los jeques árabes ya que se consideraban la variedad de dátiles más exquisita y deliciosa.

Esta variedad que puede llegar a medir 5 centímetros de largo, tiene un sabor con matices tostados y un punto de caramelo. Es el más usado en repostería y pastelería por ser dulce y muy jugoso. Debido a su tierna y húmeda carne también es ideal para triturar hasta convertirse en una masa que se usa para sustituir el azúcar.

Si bien el dátil tiene una consistencia y aspecto similar al de los frutos secos no se deja secar después de ser cosechado sino que madura y se seca al sol en la misma planta y luego se recolecta.

La miel a la que se refieren en la “Biblia” y la “Torá” no era de abeja sino miel de dátiles

Ya desde tiempos remotos los habitantes del desierto conocían las magníficas propiedades nutritivas y curativas de los frutos de sus palmeras. A veces estos eran los únicos alimentos de los que disponían en sus largas travesías por el desierto. Ahora se sabe que los dátiles tienen mucho Magnesio, Hierro, Potasio y Calcio así como Vitamina B6 (Piridoxina), B3 (Niacina), B5, B1, vitamina A y C. También contienen Zinc, Manganeso y Selenio que potencia el trabajo protector de los antioxidantes en nuestro organismo al evitar la oxidación de los ácidos grasos. El Selenio (que no se encuentra en muchos alimentos) es también fundamental pues mejora la combustión de las grasas, es decir permite que nuestro cuerpo use la grasa como combustible y ayuda a que mantengamos un peso saludable. Todas estas virtudes del dátil ayudan a nuestro cuerpo a mantenerse sano y a prevenir el envejecimiento prematuro.  Otro gran beneficio nutricional del dátil es su alto porcentaje de fibra insoluble. Esta se une a las grasas y al colesterol de nuestro cuerpo para eliminarlos de forma saludable.

Bondades medicinales

Según el Ayurveda una de las medicinas más importantes y practicadas de India y que cada vez es más popular en el resto del planeta, el dátil forma parte del grupo de los alimentos sátvicos: frescos, jugosos, untuosos, nutritivos y sabrosos. Son los alimentos con la energía más pura y espiritual y se recomiendan para llevar a la mente hacia este estado sátvico: de serenidad y claridad. Se considera además que incrementan la energía mental, la alegría y el buen humor. Los alimentos sátvicos son los más recomendados por el Ayurveda para lograr una buena salud y un equilibrio energético en general. El dátil alimenta nuestro cuerpo, lo mantiene en equilibrio energético sin desgastarlo.

El dátil es el fruto con mayor contenido de Magnesio del mundo vegetal. El Magnesio está asociado a la prevención de cáncer y tumores, al buen estado de los músculos y del Sistema Nervioso Central, entre otras funciones.

Debido a su contenido en tanino el dátil se usa medicinalmente como astringente y limpiador en problemas intestinales. También se usa para tratar el dolor de garganta, los resfríos y problemas de bronquios, así como para aliviar la fiebre, la cistitis y problemas hepáticos entre otros.

Es perfecto para recuperar energía luego de una actividad física fuerte y por eso es recomendado a deportistas, niños, adolescentes, embarazadas y lactantes.

Es excelente para mejorar la concentración, combatir el estrés, el cansancio y la fatiga.

Contiene triptófano, un aminoácido que da propiedades relajantes y es perfecto para los que sufren de insomnio.

Su abundante fibra no solo combate el estreñimiento sino que reduce el colesterol y evita que se absorban sus propios azúcares y grasas y los de otros alimentos.

Su contenido en Potasio ayuda a reducir la retención de líquidos y otras enfermedades causadas por toxinas acumuladas en las articulaciones, como la artritis. Regula la presión arterial y el sistema nervioso. Combate la anemia ferropénica.

Aunque el dátil tiene bastantes azúcares naturales no eleva los niveles de azúcar en sangre pues es un alimento con bajo índice glucémico. Ayuda a mantener la salud visual y participa en la curación de la ceguera nocturna.

Su contenido en Vitamina B5 (ácido pantoténico) regula el sistema endocrino (las hormonas), transforma la grasa en energía y mejora la performance de los deportistas.

Los vegetarianos y veganos usan cada vez más los dátiles por todas estas magníficas propiedades.

Conservación y usos culinarios

El dátil se usa en platos dulces y salados. Es un perfecto sustituto del azúcar refinado pues endulza, cura y alimenta.

Asegúrate de comprar los dátiles de la mejor calidad como los de El Dátil SAC (cosechados en Ica, Perú). Fíjate si no está recubierto de glucosa o azúcar. Si brilla mucho desconfía pues debe tener un edulcorante añadido.

Para guardarlo lo mejor es colocarlos en frascos de vidrio en el frigider o en el congelador.

Se usa en repostería, cocina y pastelería, en batidos, jugos, ensaladas, guisos, carnes y bocaditos. Es muy versátil.

Los dátiles Medjool de El Dátil Perú SAC

En el valle de Villacurí, Ica, 260 kilómetros al Sur de Lima crecen palmeras datileras importadas de Israel. La empresa El Dátil Perú SAC logró, después de mucha investigación, largos trámites, permisos y esfuerzos que estas palmeras datileras dieran en Ica sus maravillosos frutos de la variedad Medjool que venden en su forma de dátil fresco melado natural. Son deliciosos dátiles ecológicos y 100% naturales ya que en el campo se usa un mínimo de productos en la palmera y se hace fuera de la época de floración. En breve contarán con GLOBAL GAP, un certificado que asegura que sus dátiles cumplen con todos los requisitos para ser productos de exportación.

La empresa Datil Perú SAC nos proporcionó el valor nutricional de sus dátiles por cada 100 gramos:

Agua: 22,5 g

Calorías: 275 kcal

Grasa: 0,45 g

Proteína: 1.9 g

Hidratos de Carbono: 73.5 g

Fibra: 7.5 g

Potasio: 652 mg

Fósforo: 40 mg

Hierro: 1.15 mg

Sodio: o mg

Magnesio: 35 mg

Calcio: 32 mg

Cobre: 0.29 mg

Zinc: 0.29 mg

Selenio: 1.9 mcg

Vitamina C: 0

Vitamina A: 50 UI

Vitamina E: 0.1 mg

Tiamina (vitamina B1): 0.09 mg

Riboflavina (Vitamina B2): 0.1 mg

Ácido Pantoténico (Vitamina B5): 0,78 mg

Ácido Fólico (vitamina B9): 13 mcg

 

Si quieres comprar dátiles Medjool:

Para comprar los dátiles de El Dátil SAC puedes visitar nuestra tienda en Facebook:

https://www.facebook.com/commerce/products/1812382522125088/

 

Fuentes de información:

https://www.facebook.com/ELDATILPERU/

https://www.webislam.com/articulos/40678-el_datil_la_fruta_del_paraiso.html

https://www.enlacejudio.com/

http://paginasarabes.com/2013/07/07/quien-se-alimente-con-datiles-engendra-felicidad/

 

About the author

Marianne Blanco

Marianne es una periodista especializada en temas de salud, vida sana, terapias alternativas y yoga con 23 años de experiencia en Tv, prensa escrita y prensa online. Investiga constantemente sobre estos temas y ha llevado talleres de nutrición, meditación, Terapia Cráneosacral, Nueva Medicina Germánica, Masaje Terapéutico Ayurvédico, radiestecia, medicina ayurvédica, y mucho de yoga, entre otros. Es profesora certificada de hatha yoga, ashtanga, yoga terapéutico, yoga para niños y se prepara para una certificaciión en Iyengar Yoga. Sus pasiones son su familia y leer, investigar y difundir. Es cocreadora de la página web "Mantras Urbanos, Tu Guía Holística

2 Comments

  • Buenas tardes,

    Los contacto desde Paraguay, somos QUINTA SOSA, empresa importadora y comercializadora de frutos secos y otros alimentos, estamos en búsqueda de proveedores de nuevos productos y nos hemos fijado en su página web y la variedad de productos que ofrecen, en este caso estamos interesados en importar el dátil tipo Medjool desecado que vemos que ofrecen en su página web, sería posible que nos faciliten los requisitos de su proceso de exportación y precio para Paraguay.

    Desde ya agradecida.

    Saludos cordiales

    María Isabel Giménez
    Contacto: +595971888812
    Email: mariaisabel@quintasosa.com.py

    • María Isabel gracias por escribir. Hemos reenviado tu correo al encargado de El Dátil, quienes nos proveen de este maravilloso fruto en Lima. Entra a su web https://eldatilperu.com/ y escríbeles por ese medio también! mucha suerte!!!

Leave a Comment