SUNDARA Yoga Iyengar La Aurora

Written by mantrasurbanos

Sala de YOGA IYENGAR, en Miraflores, Lima, Perú

De profesoras certificadas por el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI), de Pune, India

Con gratitud y admiración al gran Maestro B.K.S Iyengar. Inspiración constante para SUNDARA Yoga Iyengar La Aurora.

Fotos: Macarena Guerra-García (@macarenaguerragarcia)

SUNDARA Yoga Iyengar La Aurora nació en diciembre del 2017 después de que Angela Bedoya, Ursula Pérez Del Solar y Marianne Blanco (en el orden como aparecen en la foto arriba, de izquierda a derecha) amigas y compañeras de estudio de Yoga Iyengar, obtuvieran la certificación como profesoras en el nivel Introductorio II por el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, de Pune, India (http://bksiyengar.com/modules/Institut/RIMYI/rimyi.htm).

Si bien el Yoga Iyengar se practica y enseña hace más de 20 años en Lima, son muy pocos los maestros certificados que existen y escasas las salas que se dedican íntegramente a enseñar este método. El primer examen de certificación en Perú organizado por el Centro de Yoga Iyengar Perú se llevó a cabo en diciembre 2017 luego del cual se certificaron 10 nuevos profesores y ahora (junio del 2018) existen en Perú 13 profesores certificados.

Lo que más anhelan Ursula, Marianne y Angela es expandir el método Iyengar entre los limeños para que comprueben que el yoga es para todos. La idea de abrir una sala se consolidó en una reunión después de aprobar el examen.  En febrero del 2018 SUNDARA se hizo realidad.

La sala SUNDARA

Sundara significa “Hermoso” en sánscrito y fue el tercer nombre del maestro B.K.S. Iyengar (Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar fue su nombre completo) . La sala SUNDARA Yoga Iyengar La Aurora fue estructurada y organizada ad hoc para enseñar y practicar este método inteligente y cuidadoso. Está equipada con los accesorios (llamados ‘Props’ en el lenguaje Iyengar) necesarios para la práctica de este método. Cuentan con mantas, cintas, bolsters, Bench, sillas, mats, sogas y sus soportes para colgarse de la pared, barra, cubos de madera, entre otros.

Las clases en SUNDARA

Las clases están dirigidas a alumnos principiantes y de nivel intermedio. SUNDARA ofrece clases personalizadas que permiten que las profesoras pongan atención en las particularidades de cada alumno. Hay clases por las mañanas y las tardes de lunes a sábado y horarios específicos para adultos mayores y para niños. Las clases duran una hora y cuarto y se estructuran de la siguiente manera: empiezan con la invocación al sabio Patanjali, luego se realiza la clase que por lo general se enfoca en una familia de posturas (de pie, extensiones hacia adelante, extensiones hacia atrás, torsiones, inversiones) y en algunas acciones concretas en determinadas partes del cuerpo. Finalmente se realizan posturas para calmar cuerpo y mente terminando con la postura del cadáver o Savasana.

El Yoga Iyengar pertenece al linaje de Patanjali por esa razón todas las clases empiezan con una invocación a este sabio y erudito quien escribió, entre otros, el libro “Los Yoga Sutras”, un conjunto de aforismos sobre esta ciencia milenaria. Patanjali escogió y organizó de forma magnífica y visionaria toda la información sobre el Yoga que se encuentra en los más importantes textos sagrados indios como los Vedas y Upanishads. El libro “Los Yoga Sutras” (que para muchos practicantes es la ‘Biblia’ del yoga) convirtió al Yoga un “darshana” (doctrina, filosofía) y es considerado desde entonces una de las 6 filosofías de la India. A continuación una imagen de cómo se suele representar al sabio Patanjali.

Más información:

Para saber horarios, precios y más información escríbeles al correo o al Inbox de Facebook.

Correo: sundara.iyengar.yoga@gmail.com

Facebook:  https://www.facebook.com/IyengarLaAurora/

 

About the author

mantrasurbanos

Leave a Comment