Rompe esos mitos sobre el yoga

Written by Jose Arellano

A pesar de que cada vez es más practicado en el Perú, todavía existen muchos mitos sobre el yoga que no salen de la cabeza de quienes quieren probar por primera vez una sesión de esta milenaria disciplina. La comunidad de yoga sigue creciendo y parte de su trabajo es poder romper algunas barreras que las personas se colocan al pensar en el yoga como una disciplina con muchas restricciones.

Por eso, es importante repasar las principales excusas que se escuchan acerca de esto. Como en cualquier tema, es adecuado dejar de lado los prejuicios que se puedan tener para darle oportunidad a algo nuevo. Tal vez, nos sorprendamos y conozcamos una disciplina que se acomoda a lo que buscas.

¿Cuáles son los mitos más comunes?

“El yoga es una secta”

Si bien suele relacionarse con el hinduismo, religión profesada principalmente en la India, el yoga no es una secta que quiere conquistar el mundo. No es nada cercano a un dogma o a una religión a pesar de que se pueda entonar algún mantra durante las sesiones. Cualquier persona, de cualquier religión, puede participar sin problemas. Aquí lo que se busca es desarrollar la conciencia y tranquilizar la mente a partir del trabajo de posturas con el cuerpo físico.

“No soy flexible”

Este es quizás uno de los más grandes mitos que existen sobre la práctica de yoga. Muchos relacionan esta disciplina con la flexibilidad; por lo tanto, si no eres flexible, lo más probable es que estés excluido de esta práctica. Sin embargo, como en cualquier disciplina, esta es una cualidad que se va desarrollando con la práctica diaria. Además, el objetivo no es realizar ejercicios de contorsionismo por lo que cada individuo puede realizar las posturas de acuerdo con su destreza.

 

“Estoy lesionado, no puedo practicarlo”

Una lesión lumbar o un problema muscular no son limitantes en este caso. Otro de los mitos sobre yoga es que al tener una dolencia no estás capacitado para poder hacerlo. Lo cierto es que algunas posturas podrían ayudar a recuperarte de esa lesión. Por otro lado, también existen variantes de cada postura como alternativa para quien lo necesite.

 

“Es solo para relajarse”

En una sesión existen, efectivamente, momentos en los que se induce a la relajación. Sin embargo, en la mayoría de casos, no es algo que se realiza durante todo el tiempo. Una de las características de esta disciplina, que rompe con los mitos sobre yoga, es que se trabaja activamente el cuerpo. Por esa razón, puede llegar a ser una práctica bastante exigente que también puede ayudarte a desarrollar tus músculos.

“Estoy viejo para eso”

No hay una edad, ni mínima ni máxima, para practicar yoga. Por eso es que puedes ver a niños, adultos mayores o mujeres embarazadas en una sesión. Así como la flexibilidad no es una limitante, la edad tampoco puede serlo. Recuerda que nunca es tarde para probar algo nuevo.

 

En conclusión, dejar atrás los mitos sobre yoga nos permitirá darle una oportunidad a una disciplina que busca trabajar el cuerpo y la mente al mismo tiempo. Existen alternativas ede diverso tipo. Puedes probar todas hasta encontrar la que más disfrutes. Con MonkeyFit tienes una oportunidad en ese sentido para entrenar lo que quieras y donde quieras.

About the author

Jose Arellano

Leave a Comment