Una herramienta de crecimiento y curación – Entrevista a Herbert M. Carty

Written by Marianne Blanco

Conocí a Herbert M. Carty cuando fui invitada a llevar el Curso 1 de Terapia Cráneo Sacral (TCS), organizado por el Upledger Institute Perú, que él dirige.  El curso de 4 días fue una experiencia transformadora. Fue revelador conocer tantos detalles de la delicada y maravillosa estructura de nuestro cuerpo y presenciar cómo todo está conectado dentro de nosotros y con nuestro entorno. Me gustó mucho la base científica del método y la manera tan didáctica y amigable que tiene Herbert para enseñarlo. En esta entrevista Herbert nos cuenta cómo fue su camino como terapeuta, los cambios radicales en su comprensión de su función con los pacientes y con sus enfermedades y dolencias. Nos explica en qué consiste la TCS y los detalles del Curso 1 de TCS que se volverá a dictar pronto en Lima.

* Por Marianne Blanco

Herbert M. Carty nació y creció en Arequipa. Al salir del colegio Prescott viajó a Santiago de Chile a estudiar diseño arquitectónico pero la carrera no lo convenció y la dejó. Tenía 18 años y regresó a Arequipa para estudiar Administración. “Mi vocación era trabajar en algo que tuviera relación con estar en un lugar inspirador para recibir y conocer gente”, nos cuenta. Era obvio que no sabía hacia dónde lo llevaría este deseo.  Hoy Herbert es el más destacado terapeuta cráneosacral peruano y es el fundador y director del Upledger Institute Peru dedicado a difundir esta ciencia en nuestro país.

EL CONTACTO CON LA TCS

“Cuando estaba en 2do año de estudios de Traducción en la universidad Ricardo Palma asistía a un grupo de meditación una vez por semana. Allí alguien dijo un día que Irene Kappeler estaba organizando un curso de Cráneo Sacral y también estaba atendiendo. Preguntaron quién quería sacar cita… Nunca había escuchado eso de Cráneo Sacral y me parecía que el nombre sonaba horrible (risas). Me explicaron que te tocaban la cabeza y movían tus huesos y yo no quise saber nada al respecto.

¿Y no te daba curiosidad saber de qué se trataba?

No, el nombre me parecía horrible, tétrico. No me atraía. En esa época yo estudiaba con Minnie Hein las esencias florales y allí se atendía Irene cuando venía del extranjero y un día finalmente me hizo una sesión. Entendí que tenía un prejuicio acerca de la TCS por las palabras que formaban su nombre, que sonaban muy fuertes.

LA CONEXIÓN CS

Irene, la terapeuta y su futura mentora de TCS fue muy amorosa con Herbert. “Ella me ayudó a conectar con algo dentro de mi corazón. Yo tenía un dolor en la espalda crónico hacía 3 años y ya me había acostumbrado a él… Pero no entendía que este tenía relación con algo en mi corazón donde ella estuvo trabajando con sus manos. Así que después de la sesión le dije que quería entender lo que había hecho pues no sabía cómo trabajando con sus manos me invitó a un espacio emocional interno y después de abordar esa emoción yo me levanté de la camilla sin el dolor, cuando ella nunca puso la mano en el lugar donde me dolía… Ese hecho dentro de mi mente esotérica de entonces que buscaba explicaciones desde el punto de vista espiritual no encontraba conexión. Y le pregunté a Irene qué había hecho y me explicó algo de anatomía relacionado con el pericardio pero como no sabía nada de eso no le entendí nada”. (risas).

Luego de 9 meses Irene trajo a un profesor suizo para dar un curso de TCS. Era el año 2001 y fue el primer curso que hizo Herbert y que lo enrumbó hacia su verdadera vocación. “A partir de ese momento esperé el siguiente nivel porque me encantó! Tuve muchas revelaciones de la anatomía, de cómo funcionan las fascias, los tejidos conectivos y los huesos y me di cuenta de que hay ciencia detrás de esto”, explica.

 LA EXPERIENCIA COMO TERAPEUTA

Durante año y pico Herbert juntó dinero para ir a estudiar TCS en el Instituto Upledger en Charlotte, Virginia, en USA. Al año siguiente hizo el tercer nivel.

¿Cómo fueron tus inicios como terapeuta?

Después de tomar el primer curso me contacté con amigos y practicaba con ellos. Una de mis amigas que más quería que practicara con ella sufría de dolores de espalda crónicos desde que estábamos en el colegio. Tenía hernias y sus dolores eran insoportables. Ella fue mi primera paciente revelación. Después del nivel 1 y nivel 2 la ayudé a que se curara… han pasado más de 18 años y ella sigue bien.

¿Cuánto tiempo estuviste practicando?

Casi un año porque no era a lo que pensaba dedicarme pero sí llamaba mucho mi atención.

Pero haber formado parte de un grupo de meditación denota que tenías interés por lo sutil…

Yo quería espiritualizar mi mirada del mundo porque para mí no tenía sentido. Yo buscaba el sentido de mi paso por la Tierra, saber porqué los humanos estamos acá y el esoterismo era un camino para entender eso. Pero yo ni siquiera soñaba ser un terapeuta, ni en mi sueño más loco me vi atendiendo pacientes, jamás. Hasta que comencé a darme cuenta de que gran parte de mi autodescubrimiento se daba por mi trabajo con las personas que tocaba a pesar de que algunas veces podía percibir el dolor de los pacientes en mi propio cuerpo. Era totalmente inconsciente de lo que ocurría porque nadie me enseñó a tocar poniendo límites.

¿Y en el curso no les enseñaron nada de esto?

No! Los cursos del instituto allá son muy prácticos muy básicos en muchos aspectos…

Pero en el curso de Terapia Cráneo Sacral 1 que nos diste hablaste mucho sobre el hecho de poner un límite para no permitir la migración de información del paciente al cuerpo del terapeuta…

Que es algo que yo hubiera agradecido infinitamente porque pasé como 5 años de torturas, de dolores de cabeza, sintiéndome mal, experimentando emociones que no eran mías… porque no sabía cómo poner límites y nunca nadie mencionó que tenía que ponerlos.

¿Eso podría ser peligroso?

Puede llegar a ser doloroso e incómodo y podría asustar al practicante. Solemos temer al dolor ajeno y más cuando este pasa a tu cuerpo y tú no tienes por qué recibirlo. El tema era que yo quería ayudar al paciente y allí radicaba el problema.

¿No ese el objetivo de un terapeuta?

¡Nunca!

 LA LABOR DEL TERAPEUTA

¿Cuál es el objetivo del trabajo del terapeuta CS?

El objetivo en terapia CS es acompañar al paciente y facilitar un reconocimiento propio del proceso, del dolor por el que está pasando. Es una toma de consciencia que no busca la ayuda. Yo ignoraba que mi motivación no tenía que ser ayudar a las personas, descubrí que tenía que acompañarlas y ser partícipe de un proceso de facilitación, darles el encuentro donde ellas estaban y desde allí caminar juntos. Lo que estuve haciendo era “cogerlos de la mano y jalarlos.”

¡Es lo que uno cree que debe hacer!

Claro. Y por eso coludimos con esta fantasía del ego donde el terapeuta es superior al paciente.

El hecho de ayudar a otro nos hace sentir superiores…

¡Exacto! Que no es más que una fantasía, hace que una persona se empodere y la otra le ceda el poder. Es un juego macabro porque en el fondo la persona que viene buscando ayuda se está sometiendo y te está dando las herramientas para que tú la ayudes y digo macabro porque nadie tiene por qué ceder su poder. Yo no entendí hasta muy avanzado en mi camino que tenía que encontrar al paciente donde él estaba y no donde yo quisiera que estuviera. Esto significaba que no tenía que salvar al paciente ni rescatarlo de nada, solamente encontrarlo donde estaba… Lo que es un enorme reto porque una que vez que lo encuentras debes NO querer ayudarlo, es la parte más linda y es donde radica la magia de la sanación: encontrarlo y acompañarlo sin querer ayudarlo. Porque al final la ayuda surge de la misma persona.

El maestro interior…

Sí el Médico Interno como le llamaba el doctor John E. Upledger, me encanta esa expresión. El Médico Interno es la sabiduría inherente a nuestro cuerpo, quien dirige los tratamientos de TCS. El terapeuta está subyugado a su dirección.

¿El doctor Upledger era una persona mística?

Era un médico osteópata. Lo conocí muy poco aunque tuve la fortuna de atenderlo y hacerle terapia, pero lo que sé de él es que era muy pragmático, para él todo fenómeno tenía que ser observado y puesto a prueba. Si funcionaba era aceptado y si no descartado. El tuvo los recursos en la universidad de Michigan para estudiar las técnicas del doctor Sutherland y desmitificar la visión esotérica que se empezaba a crear alrededor de la Terapia Craneosacral. Su trabajo fue comprobar la utilidad de las técnicas creadas por el Dr. Sutherland y abrir las puertas de este arte terapéutico a todo aquel quien desee aprender. Al enseñar la TCS empezamos desde lo más básico que es el aquí y el ahora: los tejidos. Si como terapeuta no conectas con el tejido te vas a perder.

CÓMO ES UNA SESIÓN DE TERAPIA CRÁNEO SACRAL

¿Cómo es una sesión de TCS?

El terapeuta contacta con el cuerpo del paciente, lo toca por encima de la ropa y a través de la percepción de las manos puede sentir en donde sus tejidos pueden estar teniendo una restricción física. El terapeuta encuentra e interpreta esa restricción gracias a la fluctuación del líquido Cefaloraquídeo que repercute en todo el cuerpo por medio de las fascias. Puedes saber si es una restricción a nivel del tejido conectivo superficial, profundo, si está pegada al hueso, si es que es en un órgano, por medio de la palpación. ¡No de la intuición únicamente! Una vez que el terapeuta encuentra la restricción puede, a través del conocimiento de la anatomía, interpretar lo que están leyendo sus manos para saber en qué lugar se aloja esa restricción para después, con ciertas técnicas específicas, liberarla. En esa liberación pueden ocurrir dos cosas: que sea una restricción con un componente únicamente físico, o puede ser que tenga además un componente emocional. Si este último fuera el caso, la restricción va a ceder un porcentaje pero va a quedar atrapada hasta que el terapeuta tenga los recursos de liberar la porción emocional. Ahora esa porción emocional está alojada en el tejido físico, porque el cuerpo es la persona y la persona es el cuerpo. Entonces cuando se libera la parte emocional la restricción acabaría por completo, junto con el dolor severo o crónico. Para eso están las técnicas de Liberación Somatoemocional que son parte de Craneosacral, donde hay un diálogo terapéutico específico para terminar de ayudar a liberar esa porción emocional de la lesión.

¿Y si es solo física es más rápido entonces?

Sí y no hay ninguna necesidad de diálogo verbal con el paciente que está echado en la camilla y no se entera siquiera de la liberación, el dialogo será mecánico por medio de la palpación. El paciente puede sentir la necesidad de hacer una respiración profunda o puede sentir una elongación de los tejidos, pero no hay más que eso.

¿Hay problemas, malestares, enfermedades con las que has visto resultados más notorios más rápidos?

Sé de terapeutas que tienen un excelente resultado en pacientes con Alzheimer, que detienen la enfermedad y ayudan a que haya incluso un retroceso. En mi experiencia personal el 90% de pacientes que vienen con migraña y que han pasado por todo buscando solución se olvidan de las migrañas con TCS. La migraña ha sido mi tarjeta de presentación durante muchos años. La migraña es un fenómeno de dolor multifactorial y creo que la TCS trabaja con tantos factores a la vez que podemos liberar a los pacientes de ella. Otro recurso que aparentemente tengo en mis manos y con el que tengo muy buenos resultados es con las hernias en la columna vertebral. Por alguna razón me funciona perfectamente y sé de otros terapeutas a los que no les va bien con las hernias o no tan bien como a mí. La magnitud de TCS es amplísima y depende del terapeuta. Somos facilitadores del proceso de curación y no todos facilitamos lo mismo.

Son como especialidades de TCS…

Sí, hay por ejemplo facilitadores que solo trabajan la parte emocional pero no les gusta trabajar un dolor de rodilla porque les parece como muy técnico… y hay otros a los que no les gusta trabajar las emociones y prefieren lo físico. La capacidad de TCS es vastísima y todo está relacionado con la capacidad del terapeuta. En el camino los terapeutas van descubriendo sus capacidades.

Nos dijiste en el curso 1 de TCS que hay pacientes que no sienten absolutamente nada durante el tratamiento y algunas veces ningún cambio posterior, ¿a qué se puede deber esto?

El terapeuta no todos los días tiene un excelente performance y también sucede que tal vez no sea el momento del paciente. Es como si todo fuera como una alquimia entre el paciente y el terapeuta. Mucha intención del terapeuta en querer sanar puede malograr la sesión. O puede deberse a una falta de conexión del paciente con su propio cuerpo y el terapeuta está tocando un cuerpo que está “vacío” y después de liberar la parte física quiere liberar la emocional y no hay quien responda a esta invitación…

¿Entonces la función del paciente durante la terapia es estar Aquí y Ahora?

Sí, es lo único que les pido que no se vayan de la camilla que se queden en su cuerpo, hablo figurativamente por supuesto.

¿Y si se quedan dormidos?

No hay problema porque si te quedas allí dentro de tu cuerpo trabajo igual. Hay pacientes que no ocupan conscientemente su cuerpo. Cuando uno encuentra este tipo de limitación la terapia suele funcionar al 50%. No es culpa ni del terapeuta ni del paciente es la circunstancia. Tal vez en la siguiente sesión el paciente estará presente y listo para contactar con la emoción contenida en sus tejidos.

EL DOLOR COMO CAMINO DE APRENDIZAJE

Dijiste en el curso que sobrevivir con dolor con enfermedades y lesiones son caminos de aprendizajes…

Son parte de la vida. Enfermedad, no es lo contrario de salud, sino un proceso de vida por el cual el Ser, compuesto por cuerpo-mente-espíritu como un todo, busca y mantiene su propia armonía con él mismo y con su entorno. Estoy parafraseando al Dr. Payan.

¿La TCS podría ayudar al paciente a entender esto?

Sí porque en mi paradigma, en mi creencia, cuando un ser humano contacta con el cuerpo de otra persona se crea un efecto de espejo. Es como si el Ser se observara a sí mismo porque se genera un diálogo interno que no es articulado verbalmente pero existe. Cuando te sientes sostenido y tocado por otro y si “ocupas” tu cuerpo es inevitable que haya un reconocimiento del Ser que habita tu cuerpo, porque este Ser está en nuestros tejidos, puesto que no es que tengamos un cuerposomos el cuerpo. Lo que ocurre es que nos ausentamos de estar en nuestros tejidos y a eso me refiero cuando digo que estamos vacíos. Los problemas están en los tejidos y para mí existe una posibilidad enorme de un crecimiento dentro del cuerpo porque si crezco dentro de mi cuerpo para llenar mis células de mí mismo eso es casi como una forma de medir mi propia evolución interna. Mientras más viva yo dentro de mis células y reconozca el Reino que es mi cuerpo más expandiré mis horizontes. Es como un imperio que toma vida.

Es llevar la consciencia a cada milímetro de ti, como hacemos en el yoga…

Exacto, y es lo que decían muchos maestros espirituales, hay que materializar el espíritu y hay que espiritualizar la materia. Ese es el efecto de la alquimia, la estrella de David. En Craneosacral es invitar a que la persona despierte dentro de su cuerpo “material”.

 LOS CURSOS DE TCS

¿Qué tipo de alumnos toman los cursos de TCS?

Aquí en Perú lo toman fisioterapeutas, rehabilitadores físicos, enfermeras, masoterapeutas, terapeutas manuales, etc. También personas que practican y/o enseñan yoga y los que practican terapias alternativas. Debo confesar que coincido con el Dr. Upledger respecto a que mientras menos rígido es el pensamiento y el conocimiento del alumno, mayor es su capacidad de lograr el toque no invasivo de 5grs que requiere por lo general la TCS y lograr magníficos resultados.

¿Por qué el toque de la TCS tiene que ser tan delicado?

La idea es que el Sistema Nervioso Central del paciente no reaccione con una postura defensiva y evitar que se genere una contracción en los tejidos. De esta manera y por medio de este contacto tan suave encontramos al paciente donde él/ella está sin invadirlo ni accionar una respuesta defensiva como la que lograríamos causando dolor. Tampoco perseguimos al dolor como en muchas terapias manuales que buscan comprimir donde duele hasta “que suelte”. La TCS es un encuentro, no una persecución y el paciente debe “venir a tus manos y el terapeuta darle el encuentro donde él/ella está”. Y ¿cómo viene? Pues a través del contacto no invasivo, percibiendo el ritmo Craneosacral. Yo sé si estoy haciendo conexión con el paciente si puedo percibir su ritmo Craneosacral. Allí tengo la confirmación de que el paciente está conmigo, puede estar durmiendo pero está conmigo, su Ser está allí en sus tejidos.

Hablando del ritmo Craneosacral al inicio es difícil de sentirlo…

Para algunos es difícil porque el ritmo CS depende de la la capacidad propioceptiva de la persona que lo quiere percibir. Mientras el terapeuta tenga y desarrolle mayor capacidad propioceptiva, es decir se perciba a sí mismo, se sienta a sí mismo, este presente en sí mismo mientras hace el tratamiento, va a ser mucho más fácil que sus manos perciban el ritmo. El reto está en que el terapeuta aprenda a conectarse consigo mismo para, a través de los propioceptores de sus manos envíe la información hacia el cerebro. Dado que ritmo CS es un fenómeno fisiológico y no energético solamente depende de la capacidad perceptiva de las manos y de la capacidad de permanecer presente en el cuerpo para percibirlo.

Y al inicio si aún no tienes esta capacidad de percibirlo….

Es una capacidad truncada en muchos puesto que solemos estar con los hombros y brazos tensos, las manos duras, los cuellos tiesos, etc. Entonces no permitimos que la información de nuestras manos fluya libremente hasta el cerebro para procesarla.

¿Cómo se desarrolla esta capacidad… Practicando?

Sí con la práctica y cuidando nuestro cuerpo siendo conscientes de cómo lo manejamos, percibir si estoy tenso o relajado. Por eso muchos alumnos de yoga se relacionan muy fácilmente con la TCS. Mira no hay un buen yogui que no sienta el ritmo CS porque ellos suelen estar bien conectados con sus tejidos que es como todos deberíamos estar! Deberíamos despertar en nuestro cuerpo, ser conscientes de él. A mí me sorprende muchísimo que en las universidades donde forman a fisioterapeutas no les inculcan la importancia del desarrollo propioceptivo en ellos mismos, para que después puedan ayudar a los pacientes. Son ciegos guías de ciegos con cientos de técnicas manuales y teorías en sus mentes.

¿Hace cuánto se dan estos cursos en el Perú?

Irene Kappeler trajo por primera vez a un profesor en TCS desde Suiza en el 2001. Desde ese entonces se han dictado más de 20 cursos de TCS en sus diferentes niveles y se han intensificado desde que el Instituto me nombró profesor de los primeros dos niveles.

¿Acá en Perú enseñan Curso 1 y 2 de TCS?

Enseñamos todos los niveles, yo tengo autorización de enseñar nivel 1 y 2. Para los demás traemos profesores españoles.

¿Hay varias especialidades dentro de la TCS no? Incluso una con animales!

Sí hay varias. Porque basta que haya un sistema nervioso con líquido céfalo raquídeo para que haya ritmo Craneosacral. Las especialidades de TCS son una posibilidad de ofrecerle al terapeuta que se descubra en qué área desea trabajar. Hay algunos terapeutas que comienzan con seres humanos y se dan cuenta de que disfrutan más su trabajo atendiendo animales. Hay otros que comienzan con adultos y se dan cuenta de que prefieren trabajar con niños.

¡Incluso trabajan con recién nacidos! ¿No?

Comenzamos desde el día siguiente que nacen los bebes porque inmediatamente podemos ayudar a que las membranas del cráneo se acomoden y se liberen, sobre todo si el parto ha sido difícil y forzado. En esos casos no hay tiempo que perder.

¿Hay médicos que toman estos cursos de TCS?

Sí tenemos médicos y enfermeras que han tomado el curso. En Austria, en el Departamento Medicina Pediátrica y Adolescente en la ciudad de Graz, la división clínica de Neonatología hace uso de la TCS para tratar a todos los bebes prematuros con partos complicados o no complicados. La TCS se usa como un toque quinestésico y estimulación consciente del entorno. También la usan para tratar bebes prematuros con desórdenes neurológicos y ortopédicos. En el Perú aún no hemos creado cultura de los enormes alcances de la TCS.

¿Cómo ven la TCS los especialistas en medicina que han llevado el curso?

Yo creo que no ven la terapia sino al terapeuta. Únicamente puedes emitir un juicio cuando has experimentado y conoces a fondo la TCS. Los practicantes de medicina complementaria o alternativa solemos buscar el reconocimiento de la medicina convencional. Yo hasta hace 3 o 4 años todavía tenía la fantasía de que me diera su “bendición”. Pero esa actitud era una falta de autoestima, una falta de amor a lo que hacía y de reconocimiento a la evidencia de tener 16 años en el medio terapéutico y mantener una práctica clínica exitosa todo este tiempo. Finalmente que me di cuenta de que no tenía nada que probar a una medicina que suele no tener respuestas, una medicina que sigue reprobándose a sí misma, que muchas veces no conoce la etiología de la enfermedad. Sus diagnósticos no informan sobre los orígenes de las enfermedades la mayor parte de las veces… Entonces en este momento de mi vida no espero la venia de ningún médico ni la aceptación de ninguna medicina o institución. La TCS no puede dañar ni agravar ninguna condición cuando es practicada de manera adecuada, no existe iatrogenia terapéutica en CS.

¿En el curso Cráneo 1 qué es lo que se aprende?

Cráneo 1 busca que el terapeuta se acerque al reconocimiento de que hay un ritmo Craneosacral. Ese es el objetivo principal que se vuelve hasta ambicioso cuando le presentamos al terapeuta que empieza a conocer el ritmo CS diferentes formas de percibirlo: les explicamos que hay una simetría, una calidad, una amplitud, una frecuencia. Le coloreamos el panorama y le damos una perspectiva muy grande de lo que va a poder sentir, pero el objetivo es que se acerquen a la percepción que hay de un movimiento fisiológico y que este tiene varias características. El segundo objetivo de CS 1 es que los terapeutas aprendan a manejar los cinco gramos de contacto _aprender a tocar con solo 5 gramos no es nada fácil_ sin embargo yace un enorme poder en un suave contacto! Y finalmente el tercer objetivo es presentar la anatomía del Sistema CraneoSacral, de los huesos craneales y de la columna vertebral entre otros, de una manera sencilla y divertida.

Me impresionó lo didáctico que eres y lo divertido que es el curso.

He desarrollado un estilo de enseñanza que a mí me hubiese gustado recibir y lo lindo del instituto Upledger Internacional es que me da esa libertad. El contenido es inamovible y consistente en todos los cursos que se dictan en más de 54 países pero la forma y el tono del curso depende de cada profesor.

¿Y el hecho de que sea teórico-práctico también es una propuesta de ustedes?

Pasar por la experiencia incluso antes de la teoría de modo que el primer contacto sea sensorial fue una propuesta del Dr. John Upledger que se ha mantenido en el instituto como característica básica de la formación. Así evitamos que la lógica del pensamiento limite la capacidad perceptiva, que lo nombrado defina y restrinja lo experimentado de modo que invitamos al alumno a sentirse cómodo con “no saber lo que tiene que sentir” a sentir sin saber lo debería de sentir, este es el inicio del gran cambio de paradigma en el que se basa la TCS.

EL UPLEDGER INSTITUTE

¿Cuántos años tiene el Upledger Institute?

Tiene más de 30 años, fue fundado en 1985 después de décadas de investigación, muchas de ellas en la Universidad Estatal de Michigan. Hoy en día es uno de las más respetados centros de formación con más de 100 mil alumnos a nivel internacional. El Dr. Upledger también fundó la Clínica Upledger para proveer con tratamientos a pacientes locales e internacionales.

¿Ustedes son los representantes del Upledger Institute en el Perú?

Sí, así como hay en cada país donde el instituto ofrece constantemente la currícula de formación.

¿Existen otros institutos que enseñan TCS con un nombre parecido pero que no son del instituto Upledger?

Sí el término Terapia Craneosacral fue acuñado por el Dr. John Upledger y han hecho muchas versiones a partir de este término: Terapia cráneo sacra, Terapia sacro craneal. Algunas veces le han agregado términos más rimbombantes como bioenergética craneosacral, entre otros… haciendo varias combinaciones de palabras que desdibujan la intención principal que es ofrecer una técnica no invasiva de 5 gramos y trabajar a nivel de las membranas intracraneales e intraespinales básicamente. Hay muchos nombres y muchos institutos dedicados a la CS. A nivel mundial está el instituto de Hugh Milne donde también seguí los dos primeros niveles. Es un instituto que enseña Visionary Craniosacral Work en Berckley San Francisco, California y en Alemania. Y está también el Karuna Institute en Inglaterra bajo la concepción del Budismo, es un instituto importante e interesante y evidentemente el Upledger Institute.

¿La TCS se parece a la osteopatía?

La TCS nace de la osteopatía. Si fuéramos estrictos con el origen podríamos decir que CS es una evolución de la osteopatía craneal, cuyo objetivo trascendió al hueso y encontró su meta en las membranas.

¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Como mencioné anteriormente en primer lugar el contacto en TCS es muy sutil y no invasivo. En segundo lugar el objetivo en TCS es liberar el tejido conectivo, por ejemplo las membranas intracraneales e intraespinales. Y en tercer lugar, la TCS desarrollada por el Dr. Upledger aborda el componente emocional traumático alojado en los tejidos para una recuperación tanto física como emocional.

¿Si alguien quieres seguir especializándose tiene que tomar los cursos en el extranjero?

No necesariamente, si bien pueden viajar a Argentina, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Mexico, Brasil, Estados Unidos entre otros, pueden llevar los mismos cursos aquí en Lima en tanto tengamos la capacidad y la demanda de ofrecerlos… Nosotros no estamos interesados en crecer desmesuradamente, buscamos un verdadero compromiso con la terapia. Estamos convencidos de que la TCS no es ni será nunca una terapia masiva porque se necesita de gran sensibilidad propioceptiva que demanda trabajo personal interno y un compromiso personal en querer servir de facilitador y no de “rescatista” en el proceso de evolución del paciente.

Más información:

*El próximo Curso 1 de Terapia Cráneosacral se llevará a cabo del jueves 9 al domingo 12 de junio del 2016. Más información sobre el curso y el descuento a dos de los seguidores de Mantras Urbanos en: https://www.mantrasurbanos.pe/?tribe_events=curso-de-terapia-craneo-sacral-nivel-1

*Upledger Institute Perú:  www.upledgerperu.org / Correo: upledgerperu@gmail.com

*Upledger Institute International: www.upledger.com

*The Milne Institute: www.milneinstitute.com

* Karuna Institute: http://www.karuna-institute.co.uk/

 

 

 

 

 

 

About the author

Marianne Blanco

Marianne es una periodista especializada en temas de salud, vida sana, terapias alternativas y yoga con 23 años de experiencia en Tv, prensa escrita y prensa online. Investiga constantemente sobre estos temas y ha llevado talleres de nutrición, meditación, Terapia Cráneosacral, Nueva Medicina Germánica, Masaje Terapéutico Ayurvédico, radiestecia, medicina ayurvédica, y mucho de yoga, entre otros. Es profesora certificada de hatha yoga, ashtanga, yoga terapéutico, yoga para niños y se prepara para una certificaciión en Iyengar Yoga. Sus pasiones son su familia y leer, investigar y difundir. Es cocreadora de la página web "Mantras Urbanos, Tu Guía Holística

Leave a Comment