El Año de la Oveja de Madera: cómo manejar sus energías

Written by Marianne Blanco

TRAS EL CABALLO, LA OVEJA

Para el calendario chino, 2015 es el Año de la Oveja de Madera. Si bien ya estamos a fines de mayo, este es recién el tercer mes del año chino (empieza en febrero), así que nos quedan aún nueve largos meses para aprovechar las buenas energías y anular las no tan buenas de esta ovejita verde.

Buscamos a Sensey J.M. Kozono, destacado maestro de Feng Shui, Cuatro Pilares, experto en radiestesia y calendario chino, fundador y director del Instituto de Cultura y Metafísica Oriental (ICMO), amante de la lectura, escritor de libros y gran conversador. Sensey Kozono publica cada año un completo manual* en el que describe las energías anuales y brinda consejos específicos mes a mes para cada signo del zodíaco chino. En esta entrevista, nos habla sobre las características de este año de la Oveja de Madera Verde, sobre el origen del calendario chino y nos explica qué es la suerte para la filosofía china, entre otras.

 

 EL CALENDARIO CHINO

 ¿El año chino dura lo mismo que el año “occidental”?  

Si se trata del calendario solar, el año chino dura igual que el occidental: 365 días y un cuarto de día más.

¿Cuándo se definió el uso de este calendario?

Cuenta la leyenda que hace 2500 años el emperador Amarillo, uno de los 3 emperadores culturales y que es considerado el gran maestro de la energética y de la medicina, escribió el famoso libro “El clásico de la medicina interna”. Allí explicaba cómo medir el tiempo para saber cuáles son las características energéticas de cada momento con el propósito de estar en armonía con estas. Hacia el final de la dinastía Xia (que según las crónicas chinas habría durado del siglo XXI a. C. al siglo XVI a. C.), se consolida el calendario chino que ahora conocemos.

¿Los animales del calendario chino tienen alguna relación con los signos zodiacales que conocemos en occidente?

No, para nada. El zodíaco chino es una sucesión de las características de cada momento energético del ‘Chi’, que es la energía de vida. El inicio del zodíaco está relacionado con el nacimiento, que los chinos asocian con el elemento madera. Esto se debe a que, en la naturaleza, el inicio de la vida se percibe en el brote de nuevos tallos durante la primavera. Esa primera energía de madera es Yang que metafóricamente los chinos relacionan con el Tigre. Los chinos escogieron a los animales del calendario por sus cualidades que extrapolan con las características de cada momento energético del año. Luego viene el Conejo, que es de madera Yin. El Tigre es una madera que busca desarrollarse rápidamente (Yang), el segundo es una madera que busca consolidarse en el tiempo (Yin). Como es preciso que esa energía de vida se estabilice llega la energía de la tierra representada por el Dragón. La tierra siempre es la energía de la estabilidad. Luego esa energía busca llevar el crecimiento a su plenitud y, por eso, es el turno del fuego. Igual que con la madera hay fuego Yang y fuego Yin. Y así sucesivamente. El calendario chino entonces representa un ciclo de vida que en el hemisferio norte corresponde con las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

¿Se podría hacer una paralelo entre el flujo del Chi en la naturaleza con el desarrollo de la vida de los seres humanos?

¡Por supuesto! Los niños son madera, los adolescentes son fuego, los adultos son tierra, los adultos mayores son metal y, finalmente, los ancianos son agua. Estas cinco fases energéticas se aplican para todos los aspectos de la vida de los hombres. Son cincos momentos de comportamiento energético que se relacionan con los cinco elementos naturales. Por eso, ahora me permito introducir el tema de la suerte. La suerte no es algo aleatorio como se piensa en occidente.

EL SIGNIFICADO DE LA SUERTE PARA LOS CHINOS

¿Qué es la suerte para los chinos?

En China suerte significa ciclo. La suerte para los chinos es cíclica. Por ello, si sé en qué ciclo de mi suerte estoy puedo adaptarme a la energía presente y escoger las actividades idóneas para ese ciclo. Si por ejemplo me encuentro en un ciclo en el que impera la energía de la madera no debo concluir proyectos, sino empezarlos. Y viceversa: si estoy en un ciclo de metal no debo empezar nada sino concluir lo iniciado.

¿Qué ocurre si no tenemos idea de estos ciclos ni de lo que debemos hacer en cada uno? ¿Nos va mal en la vida?

Si no fluyes con las energías las cosas no te saldrán como quieres. Si las personas son sensibles, intuitivas, se van a acomodar a estos ciclos naturalmente. Nosotros no hablamos de intuición sino de carga kármica. Si uno tiene una buena carga kármica el universo nos va a poner en el lugar correcto y en el momento correcto.

¿Y aquellos que suelen trabajar haciendo afirmaciones positivas pueden acomodar las energías a su favor?

Mire, esta moda de las afirmaciones fue desarrollada a fines del siglo XIX, y toma un gran auge en Estados Unidos y en Europa con un movimiento que se llamó Nuevo Pensamiento cuyo exponente más importante fue James Allen con su libro “Como el hombre piensa”. Luego, en los años 60, aparece el movimiento El pensamiento positivo y comenzó a bajar la calidad de las afirmaciones a tal punto que cuando llegan los años 80 se vuelve algo muy banal como “yo me quiero”, “yo soy perfecto”… Estas afirmaciones sí ayudan psicológicamente porque te ponen de buen humor, positivo, etc., pero no tienen el impacto que la gente cree al punto de cambiar el curso de las cosas. Hay estudios que demuestran que no tienen efectos en la práctica y esto se debe a la manera como se hacen las afirmaciones. Lo que ocurre es que ¡no basta decirlo hay que hacerlo! Muy pocas personas concretan lo que predican. La gente se dedica a pedir a Dios sin hacer nada para lograr los cambios. Eso es lo que hago con la radiestesia, hago una poción para darte mayor alerta mental y para que te des cuenta de las oportunidades. No es una “poción de la riqueza”, es una poción para ayudarte a ver las oportunidades que te pueden llevar a ella.

EL MANUAL DE ENERGÍAS

¿Qué herramientas usa para hacer su manual de las energías de cada Año Nuevo Chino?

Primero observo dónde se ubican las energías espaciales, luego creo un mandala energético y observo cómo se ubican las energías en los 8 puntos cardinales. Yo trabajo en espacios de 15 grados en los que ubico espacialmente las energías positivas, las negativas y también las neutras. Luego, hago lo mismo pero a nivel temporal en cada mes del año y así me doy cuenta de cómo se presentan las energías de cada mes. Además, analizo los retrógrados de los diversos planetas, los eclipses solares y lunares. Con todo esto esbozo las características de cada año y de cada mes. Esto es un arte que viene desde la antigüedad y la verdad somos pocos los que podemos crear esto. A los estudiantes de Feng Shui se nos dice que en los mitos se encuentran muchas de las características energéticas de cada animal. En mi manual de este año narro el mito de la oveja y extrapolo sus características energéticas con las del año. Con esto mis asistentes arman un análisis de los indicadores por día y por hora de todos los 365 días del año y así nace nuestra Agenda Anual*.

¿Qué información hay en la Agenda Anual?

Analizamos temporalmente y espacialmente las energías de cada día y las de cada hora e incluimos los “auspicios”. Son indicadores energéticos para cada día.

¿Este es un texto solo para conocedores?

Sí y no. Como hay personas no especializadas en Feng Shui que nos la piden, para cada día del año proponemos una página especializada y otra con información más sencilla apta para todos.

¿Y cómo crea el Manual de las Energías de cada año?

Para hacer el manual uso estas informaciones de la agenda que nos indican el carácter de cada día. Cuando leo toda la data y descubro el hilo de lo que podría pasar ese año comienzo a escribir el manual.

¿Entonces hay inspiración en sus predicciones?

Me baso en estas informaciones que son como mis anclas y las interpreto. No es que me inspire y prediga lo que va a pasar, como si fuera un vidente; aquí hay una base tradicional de conocimiento. La gente que ha estudiado en Taiwán lo puede deducir, la gente que ha estudiado en Hong Kong lo puede deducir y espero que mis alumnos también lo hagan (risas).

¿Qué caracteriza este año de la Oveja?

Este año los que no somos poderosos ni influyentes podremos negociar con los poderosos con mayor ventaja que otros años. Esto es lo maravilloso de este año. Si por ejemplo soy un empleado consciente pero no me han subido el salario por muchos años o no me han dado un ascenso y he contribuido a que esta empresa crezca, este año es excelente para negociar cualquiera de estas opciones. Solo hay que seleccionar bien la fecha.

¿Qué pasa si en la Agenda Anual o en el Manual de Energías me dicen que no es buen momento para emprender un viaje pero tengo que hacerlo por una emergencia?

Esto hay que verlo de dos maneras. Yo explico el principio pero hay que ver la adecuación. Si me tengo que ir de viaje pero no es un día propicio tomo mis precauciones para tratar de evitar al máximo los contratiempos. Guerra avisada no mata gente (risas).

 LO MEJOR Y LO PEOR

¿Qué es lo mejor de este año y con qué aspectos deberíamos tener cuidado?

Es un año de equilibrio entre los que tienen menos y los que tienen más. La ecología va a llamar mucho la atención. La Oveja fomenta las energías verdes, entonces muchos militantes ecológicos podrían lograr muchos avances, aún en un país como el nuestro. Lo negativo de la Oveja es que piensa demasiado y a veces no actúa, se queda en el pensamiento. Además, en los meses en los que está acompañada de malas energías, la Oveja tira la toalla muy fácilmente: este año las Ovejas no deben rendirse frente a la adversidad. La Oveja también fomenta la religiosidad, la espiritualidad. El yoga por ejemplo está muy favorecido por la Oveja, pero ojo el yoga tranquilo, como el hatha yoga, el raja yoga…

¿A qué signos favorece el Año de la Oveja?

Podría pensarse que este año favorecerá a las personas del signo Oveja pero nunca ocurre eso con ningún signo, la razón es que hay demasiada presencia de esa energía. El Caballo es uno de los favorecidos, pues es el “mejor amigo” de la Oveja. Si una Oveja quiere estar bien este año tendrá que trabajar con un Caballo. A los Conejos les irá muy bien… aunque hay una pequeña energía que hay que curar ya que los puede hacer propensos a las frustraciones. Pero, como el Conejo tiene la energía del dinero, si maneja bien sus fuerzas le puede ir muy bien. Otro signo favorecido es el Jabalí, aunque tiene algunas energías de naturaleza Yin que sería conveniente trabajar. A los del signo de la Serpiente también les irá bien así como a los Tigres. Sin embargo, con estos hay que tener cuidado porque hay una energía negativa que se llama Desmoronamiento del Ejército que puede mermar su capacidad de liderazgo.

Me explicaba que se hubiera podido escoger a otro animal para representar este año. ¿A qué se debe la elección de la Oveja?

El ideograma para este año es Yang y yo lo traduje como Oveja. Pero si vas al diccionario, ese ideograma sin calificativo puede significar cabra, cordero, carnero, oveja o incluso alpaca. Yo no uso cabra porque en nuestro país el masculino tiene una connotación negativa. Tampoco uso Cordero porque en nuestro medio tiene connotaciones religiosas. Podría usar Carnero, el macho de la Oveja, pero como la energía de este año es de polaridad Yin, es decir femenina, el único de estos animales que encaja en nuestra realidad es Oveja. Por eso, la uso.

*

*El nombre exacto del Manual de este año es “2015 Año de la Oveja de Madera. Las energías anuales”, de J.M. Kozono. Casa Editorial El Río Hablador Fondo Editorial del Aiki Kökyü Kan. Washington DC, USA; Lima, Perú. 2015.

*Para adquirir la Agenda Anual y el Manual de las Energías debes llamar al 6617949 o escribir al correo: informes@energeticachina.com .

* Busca ICMO en Facebook como ICMO Comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About the author

Marianne Blanco

Marianne es una periodista especializada en temas de salud, vida sana, terapias alternativas y yoga con 23 años de experiencia en Tv, prensa escrita y prensa online. Investiga constantemente sobre estos temas y ha llevado talleres de nutrición, meditación, Terapia Cráneosacral, Nueva Medicina Germánica, Masaje Terapéutico Ayurvédico, radiestecia, medicina ayurvédica, y mucho de yoga, entre otros. Es profesora certificada de hatha yoga, ashtanga, yoga terapéutico, yoga para niños y se prepara para una certificaciión en Iyengar Yoga. Sus pasiones son su familia y leer, investigar y difundir. Es cocreadora de la página web "Mantras Urbanos, Tu Guía Holística

5 Comments

Leave a Comment